Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué evidencia existe sobre la hidroxicloroquina, medicamento que tomó Bolsonaro, que dio positivo de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó en una entrevista que se realizó el test de COVID-19 y “dio positivo”. Así, se suma a la lista de otros líderes que comunicaron tener coronavirus, como Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña, o el príncipe Alberto de Mónaco, entre otros políticos de todo el mundo.

Bolsonaro dijo que sus síntomas comenzaron el domingo último y se agravaron el lunes con “malestar, cansancio, un poco de dolor muscular” y fiebre de 38°. En ese sentido, dijo que está “perfectamente bien” y que está tomando los recaudos del protocolo para “evitar la contaminación a terceros”.

El presidente brasileño dijo que, tras sentir los primeros síntomas, tomó hidroxicloroquina y azitromicina. La hidroxicloroquina pertenece a los medicamentos llamados antimaláricos, ya que se usa para prevenir y tratar la malaria, mientras que la azitromicina es un antibiótico usado para infecciones en el pecho como empeoramiento de bronquitis crónica y neumonía, como se explicó en esta nota

Si bien este tratamiento se usa en algunos países y otros líderes, como Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, alentaron su uso, todavía no está probada su eficacia para tratar el nuevo coronavirus ni hay certezas sobre los riesgos que implica utilizarla, como se indicó en esta nota

El medio especializado Salud con Lupa explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió el 4 de julio último los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para tratar la COVID-19 debido a que los resultados preliminares de los ensayos revelan que produce poca o ninguna reducción en la mortalidad por la enfermedad

Sin embargo, el sitio sostiene que se utiliza para pacientes con síntomas leves tratados de manera ambulatoria y hospitalizados.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Silvio Piombino7 de julio de 2020 a las 7:53 pmLa hidroxicloroquina produce severas alteraciones en el ritmo cardíaco, algunas tan graves que podrían llevar a la muerte. Es un medicamento muy riesgoso. Y en la ecuación riesgo-beneficio, no hay evidencia de que la balanza se incline para el lado del beneficio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *