Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué pasó en Brasil con el recuento de fallecidos por el coronavirus?

El gobierno de Jair Bolsonaro retiró el viernes la página web en la que se mostraban las cifras diarias, semanales, mensuales y el acumulado de contagios y muertes en los estados de Brasil. El sitio volvió a funcionar el sábado, pero ahora sólo muestra las cifras de las 24 horas previas.

El último reporte oficial del Ministerio de Salud de Brasil, que tuvo 3 personas a cargo en las últimas 7 semanas, informó 27.075 nuevos casos de coronavirus y 904 nuevas muertes en las últimas 24 horas

Un día antes, la página web del ministerio con datos sobre la pandemia había dejado de estar disponible. Esto produjo que el Tablero del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins, que lleva el recuento global de los casos -detallado por países- retirara temporalmente a Brasil por no aportar los datos oficiales.

La Universidad Johns Hopkins, en declaraciones a Bloomberg, explicó que “el país fue retirado del tablero de la universidad porque había suspendido temporalmente su sitio web oficial COVID-19”.

Cuando el sitio volvió a estar disponible, y aunque el recuento total no fue publicado, Brasil volvió a aparecer en el tablero global. Hoy, el país sudamericano superó a Italia en la cantidad total de fallecidos por COVID-19 y se ubica por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, con 35.930 muertes, y es el segundo en cantidad de contagios con 672.846, sólo superado por Estados Unidos, quien registra más de 1,9 millones.

Mientras tanto, el Ministerio Público Federal de Brasil abrió un procedimiento extrajudicial para investigar los retrasos y omisiones en la difusión de los datos. Los fiscales buscan indicios de actos ilícitos por posible incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información. El gobierno de Jair Bolsonaro tiene plazo hasta el miércoles próximo para dar una respuesta sobre el cambio de “metodología”.

En paralelo, la Defensoría Pública de la Unión presentó ante los tribunales de San Pablo una petición para que el Gobierno presente los datos. Además, varios diputados advirtieron que no descartan acciones ante el Supremo Tribunal Federal.

Por su parte, el Presidente de Brasil defendió la decisión de la estrategia de comunicación de su gobierno. “Los datos acumulados (…) no reflejan el momento en que el país se encuentra”, dijo Bolsonaro en Twitter, citando un comunicado del Ministerio de Salud. Y agregó que “se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *