Chequeado

Qué sabemos de las variantes del coronavirus detectadas en la Argentina

Rawpixel | CC

09 Febrero, 2021 13:32 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Febrero, 2021 13:32 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció ayer que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos G. Malbrán detectó una nueva variante del coronavirus en el país, la variante 501Y.V3, linaje P.1 (Manaos, Brasil). Además, se detectaron dos muestras más de la variante P.2 (Río de Janeiro, Brasil), que ya había sido reportada en enero último en nuestro país. En todos los casos, se trató de muestras aisladas de viajeros provenientes de Brasil.

Además, otras dos variantes despertaron la atención y preocupación de la comunidad científica: VOC (por las siglas en inglés de variant of concern) 202012/01 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido, y la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica. Hasta el momento, en la Argentina fueron detectadas la variante de Reino Unido -en un argentino residente en aquel país que arribó a la Argentina desde Alemania- y las dos brasileñas.

Como se explica en esta nota, los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puso en alerta a la comunidad científica y generó incertidumbre.

Las mutaciones -cambios en el código genético del virus- que más preocupan son 2: N501Y y E484K, ya que afectan a la espícula del coronavirus entre otras, la llave con la que el virus entra en las células humanas. La primera se asocia a una mayor transmisibilidad del coronavirus y está presente en las 3 variantes, excepto en la de Río de Janeiro. La mutación E484K se relaciona con una mayor capacidad del virus para evadir al sistema inmunológico y está presente en la variante sudafricana y las dos brasileñas.

Sin embargo, aunque “algunas de esas mutaciones estén asociadas con una mayor transmisibilidad, y otras de esas mutaciones en pruebas de laboratorio fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos; no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa”, detalló a Télam Josefina Campos, coordinadora de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del ANLIS-Malbrán.

Respecto de la letalidad de las nuevas variantes, “hasta ahora, más allá del reporte preliminar del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag) en base a modelados de grupos independientes [N. de R.: que sugiere que podría ser más mortal], seguimos sin evidencia indiscutible de que alguna variante de SARS-CoV-2 sea más severa o más letal”, aunque más transmisible también podría desembocar en una mayor mortalidad, explicó a Chequeado Humberto Debat, virólogo e investigador del INTA en Córdoba y miembro del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica Sars-Cov-2).

“En este contexto, la presencia en nuestro país de una variante asociada a la posibilidad de mayor número de contagios y escape inmune es de gran preocupación e implica la toma de medidas preventivas de control excepcionales en tiempo y forma para evitar su circulación”, aseguró Debat.

Los expertos no creen en principio que las vacunas desarrolladas resulten menos eficaces contra las nuevas variantes. “Es muy importante la vigilancia epidemiológica constante. Hasta ahora podemos decir que todas las vacunas podrían responder a estas variantes que están circulando, pero nadie está exento de que pueda ocurrir que aparezca otra mutación que sí las afecte”, advirtió a Chequeado en esta nota Mariana Viegas, quien dirige el Grupo Genómica de Virus Respiratorios del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]