Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué se sabe hasta ahora sobre la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba

La Justicia investiga la muerte de al menos 5 bebés en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Castillo, ubicado en Córdoba Capital, entre marzo y junio último. La pesquisa está a cargo del fiscal de instrucción Raúl Garzón.

El funcionario judicial explicó que ya se “secuestró material probatorio”, incluyendo las historias clínicas, y que se está haciendo un “relevamiento de todo lo actuado”. Además, aclaró que todavía no hay imputados en la causa.

“Vamos a aguardar el resultado de numerosos estudios, y se van a llevar adelante una serie de pericias para establecer si esto se debió a la mala praxis de algún profesional interviniente o si -no descartamos- podría haber existido algún obrar intencional; y en su caso lo podremos determinar”, agregó Garzón.

Hasta el momento, el fiscal admitió como querellantes a las madres que se presentaron ante la Justicia pero no a la Provincia, que había solicitado participar de la causa. 

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó que el primer caso se registró el 18 de marzo último, y explicó que, desde entonces, se evaluó si la medicación que se le administró a los bebés estaba adulterada o podría haber generado un efecto adverso en los niños; algo que no se identificó.

El funcionario indicó que también se investigaron las condiciones edilicias, los aparatos médicos, los productos descartables y todos los elementos que se usan para atender a los pacientes.

“Hasta el 6 de junio nosotros tuvimos 11 defunciones; de las cuales, en 6 uno puede pensar o puede, de alguna forma, proyectar que nacieron con alguna patología esas criaturas y que, sin lugar a dudas, pueden evolucionar con malas condiciones que lo lleven a la muerte. Pero hubo 5 chicos que estaban sanos, que no se condice el estado del recién nacido con la evolución que tuvieron en las primeras 24 horas”, agregó Cardozo.

El funcionario provincial agregó que se judicializaron las últimas 2 muertes y que ya se realizaron las autopsias de esos niños fallecidos. Aunque no dio detalles sobre los hallazgos porque se encuentran bajo secreto de sumario.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud provincial anunció el reemplazo de las autoridades del hospital. Por su parte, Mariana Figueroa, responsable del área de legales de la cartera sanitaria provincial, indicó: “Hemos apartado a 14 agentes [sanitarios], hemos apartado luego a 9 y seguimos en un proceso de investigación administrativa”. 

En las últimas horas, familiares de las víctimas protestaron frente al hospital, demandaron justicia e ingresaron al edificio. Carlos Nayi, abogado de algunas de los parientes de las víctimas, aseguró que se encontraron manchas en la piel y lesiones cutáneas en los niños; y advirtió que la situación es extraordinaria ya que las madres son mujeres sanas que recibieron controles médicos a lo largo de su embarazo. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *