Qué se sabe hasta el momento sobre si existe o no una ventaja deportiva en atletas transgénero - Chequeado Skip to content

Qué se sabe hasta el momento sobre si existe o no una ventaja deportiva en atletas transgénero

El 17 de marzo último, la nadadora Lia Thomas se convirtió en la primera atleta transgénero en ganar la National Collegiate Athletic Association, la competencia de deportes universitarios de los Estados Unidos más importante.

A raíz de este triunfo, comenzaron a circular en redes sociales varios posteos acerca de si existe o no una ventaja deportiva en atletas transgénero, sobre todo en mujeres trans. Los principales cuestionamientos recaen en que las mujeres trans mantendrían la carga hormonal masculina, lo que provocaría un supuesto mejor rendimiento.

Pero, qué se sabe hasta el momento sobre si existe o no una ventaja deportiva en atletas transgénero.

Qué dicen la legislación argentina y la legislación internacional

Consultado por Chequeado, el coordinador del Departamento Legal de la Federación del Voley Argentina, Mariano Céspedes, señaló que el derecho de las identidades trans a participar de las competiciones depende de las legislaciones no solo nacionales sino también internacionales.

“En la Argentina tenemos la Ley de Identidad de Género que está por encima de lo que diga cualquier federación internacional. Cualquier deportista que cuente con su documento participará en una competencia argentina con su nueva identidad de género”, destacó Céspedes. 

Y agregó: “¿Cuál es el problema de esto? Cuando estos atletas quieran salir a competir internacionalmente ya no se aplica la legislación argentina sino la interna de cada país y eventualmente la de cada federación. Y cada país y cada federación tiene diferentes legislaciones. Aún es muy discutido si saca o no ventaja”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) no exige cambios anatómicos quirúrgicos para participar en sus competiciones deportivas, pero sí obliga, en el caso de las mujeres, a que mantengan sus niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro durante un periodo de, al menos, 12 meses. La razón por la que se exige a las deportistas profesionales mantener bajas sus hormonas masculinas es para que no tengan una ventaja frente a sus competidoras.

Qué dicen los estudios y los especialistas sobre este tema

Los especialistas señalan que aún faltan estudios sobre si existen o no ventajas en las mujeres trangénero sobre las mujeres cisgénero.

Cecilia Calvar, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández a cargo del consultorio de diversidad, explicó a Chequeado: “Lo que el COI exige en relación a los niveles de testosterona se aplica en los casos de las personas asignadas como varones al nacer. Si uno va a tomar una decisión tan clara como poner esta restricción, debería tener evidencia científica y la verdad es que no existe”.

En este sentido, la médica señaló que la medición de testosterona no explica la relación entre las hormonas y las capacidades atléticas de una persona. “Cuando una atleta comienza con un tratamiento, no solo disminuyen sus niveles de testosterona, sino también disminuye, por ejemplo, la hemoglobina que es muy importante para la capacidad atlética. La ciencia, hasta el momento, no responde esta pregunta, pero tampoco demuestra que haya un beneficio”.

Del mismo modo, Lorena Berdula -directora técnica, profesora de Educación Física y representante de Mara Gómez, la primera jugadora trans del fútbol de Primera División de la AFA- dijo a este medio: “El proceso de contra hormonizacion por el que pasan los cuerpos de las mujeres trans modifica la memoria de ese cuerpo desde lo biológico. El cuerpo espera algo que no le estoy dando y tiene que modificar muchas cosas. Comienza la fatiga prematura por el tema de la hemoglobina, disminuye la masa muscular y el calcio en los cuerpos”. 

Un estudio publicado en marzo de 2021 por el British Journal of Sports Medicina indicó que las deportistas transgénero presentan una disminución considerable de los niveles de masa corporal magra, área y fuerza muscular, y de niveles de hemoglobina tras someterse al tratamiento recomendado por el COI.

Como señaló Calvar a Chequeado, este dato es importante en deportes de resistencia ya que determina el suministro de oxígeno a los tejidos.

Por último, varios estudios señalan que, debido a la discriminación y la falta de apoyo, los factores psicológicos y sociales influyen en muchos casos negativamente en los atletas transgénero.

Temas

Comentarios

  • Juan Cruz Piñero28 de marzo de 2022 a las 3:41 pmEl hecho de que en prácticamente todos los deportes haya divisiones masculinas y femeninas, y que en general las marcas de velocidad, levantamiento de peso, resistencia, capacidad de salto, y fuerza de hombres estén más allá de lo alcanzado por mujeres, probablemente tenga que ver no sólo con un tema hormonal de un año a los 30, si no en como se desarrolló el físico de esa persona. Un nadador que no lograba pasar de un top 400, profesional y todo, cambio de sexo y gana campeonatos, da a pensar que un top 100 cambia de sexo y rompe todos los récords, como ha pasado con levantamiento de pesas en algunos países
  • Nicolás9 de mayo de 2022 a las 8:05 pmEl estudio o la opinión profesional citada es poco serio, por lo siguiente: 1) Analiza la relación de la ventaja por los niveles de testosteronas. Nada dice sobre el tamaño de las extremidades o peso (muy relevantes en varios deportes) 2) Da por hecho que todas las personas trama realizan tratamientos médicos con hormonas (que eso si le restaría la ventaja RECONOCIDA de la fuerza y hemoglobinas en el sexo masculino) 3) Dice que no hay evidencia. El hecho de que Thomas no esté entre los mejores 400 nadadores pero que sea 1 en el ranking de nadadoras, es evidencia suficiente. Pero por si no alcanza, la mejor marca (en segundos) de una y otra categoría también muestra esa diferencia de velocidad

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *