Chequeado

¿Qué se tuvo en cuenta para ubicar al Conicet entre las mejores instituciones científicas de América Latina?

Conicet

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Julio, 2017 18:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Julio, 2017 18:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quedó ubicado como la segunda mejor institución de ciencia de América Latina, detrás de la Universidad de San Pablo (Brasil), y primera entre las instituciones gubernamentales, según el Ranking SCImago 2017. El Conicet subió 62 posiciones con respecto al año anterior, y alcanzó el puesto 158 de un total de más de cinco mil instituciones. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para ubicarlo en ese lugar?

Las instituciones evaluadas pueden ser públicas o privadas y deben tener al menos 100 publicaciones en Scopus, una base de datos de citas y resúmenes de revistas científicas y libros, durante el último año del período elegido. En este caso, se tuvo en cuenta el período 2011-2015.

El ranking tiene en cuenta principalmente tres indicadores. En primer lugar, se mide el desempeño en investigación, que representa la mitad de los puntos. Dentro de esta categoría se evalúan indicadores como el número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus o la producción de la institución producida en colaboración con instituciones extranjeras. Estos factores se matizan según el tamaño de la institución. Es la categoría en la que el Conicet presenta su mejor desempeño.

En segundo lugar, se evalúa la “innovación” (30% de los puntos), con variables como el “conocimiento innovador” y el “impacto tecnológico”, que establecen la relación entre los conocimientos científicos y las patentes. Finalmente, la tercera categoría marca el impacto social (20% del total), y tiene en cuenta el tamaño del sitio web de la institución y la cantidad de veces que es linkeado en otras páginas online.

Temas

4 Respuestas

Eduardo Postolovsky 30 de Julio de 2017 a las 9:30 am

Siento una satisfacción enorme y me regocijo frente a la política imperante en nuestro país

Nicolás 2 de Agosto de 2017 a las 7:47 am

Se tuvo en cuenta de2011 a 2015, cuando había un gobierno que apoyaba e impulsaba la ciencia. Vamos a ver ahora que bajaron el presupuesto y que priorizan la extranjerización.

Luis 2 de Agosto de 2017 a las 6:20 pm

El conicet es suma d la mayoria d Institutos y unidadrs d invest.del pais y se lo comparo c/unidades simples.No es para enorgullecerse

Daniel 22 de Abril de 2018 a las 7:50 pm

Sin dudas el lugar donde mejor entienden como se generan los datos en este tipo de publicaciones. ¿Bajo nivel de inglés en el resto o falta comprensión de texto?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad Luego del hecho que tuvo como protagonista a Santiago “Chano” Charpentier, ex cantante de la banda “Tan Biónica”, por recibir un disparo en el abdomen después de intentar atacar a un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, su madre, Marina, habló con los medios y dijo: “Sólo pido que hagan algo con […]

Hilando fino

Gollan y Kreplak no respetaron la distancia física que ellos piden y que rige por DNU presidencial En el festejo por la asunción de Nicolás Kreplak como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Daniel Gollan -que le dejó el puesto tras convertirse en precandidato a diputado nacional del Frente de Todos-, se produjo un amontonamiento del que participaron ambos funcionarios junto a decenas de personas, en […]