Chequeado

¿Qué se tuvo en cuenta para ubicar al Conicet entre las mejores instituciones científicas de América Latina?

Conicet

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Julio, 2017 18:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Julio, 2017 18:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) quedó ubicado como la segunda mejor institución de ciencia de América Latina, detrás de la Universidad de San Pablo (Brasil), y primera entre las instituciones gubernamentales, según el Ranking SCImago 2017. El Conicet subió 62 posiciones con respecto al año anterior, y alcanzó el puesto 158 de un total de más de cinco mil instituciones. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para ubicarlo en ese lugar?

Las instituciones evaluadas pueden ser públicas o privadas y deben tener al menos 100 publicaciones en Scopus, una base de datos de citas y resúmenes de revistas científicas y libros, durante el último año del período elegido. En este caso, se tuvo en cuenta el período 2011-2015.

El ranking tiene en cuenta principalmente tres indicadores. En primer lugar, se mide el desempeño en investigación, que representa la mitad de los puntos. Dentro de esta categoría se evalúan indicadores como el número total de documentos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus o la producción de la institución producida en colaboración con instituciones extranjeras. Estos factores se matizan según el tamaño de la institución. Es la categoría en la que el Conicet presenta su mejor desempeño.

En segundo lugar, se evalúa la “innovación” (30% de los puntos), con variables como el “conocimiento innovador” y el “impacto tecnológico”, que establecen la relación entre los conocimientos científicos y las patentes. Finalmente, la tercera categoría marca el impacto social (20% del total), y tiene en cuenta el tamaño del sitio web de la institución y la cantidad de veces que es linkeado en otras páginas online.

Temas

4 Respuestas

Eduardo Postolovsky 30 de Julio de 2017 a las 9:30 am

Siento una satisfacción enorme y me regocijo frente a la política imperante en nuestro país

Nicolás 2 de Agosto de 2017 a las 7:47 am

Se tuvo en cuenta de2011 a 2015, cuando había un gobierno que apoyaba e impulsaba la ciencia. Vamos a ver ahora que bajaron el presupuesto y que priorizan la extranjerización.

Luis 2 de Agosto de 2017 a las 6:20 pm

El conicet es suma d la mayoria d Institutos y unidadrs d invest.del pais y se lo comparo c/unidades simples.No es para enorgullecerse

Daniel 22 de Abril de 2018 a las 7:50 pm

Sin dudas el lugar donde mejor entienden como se generan los datos en este tipo de publicaciones. ¿Bajo nivel de inglés en el resto o falta comprensión de texto?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]