Quiénes deben tramitar el nuevo certificado de circulación y quiénes no - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Quiénes deben tramitar el nuevo certificado de circulación y quiénes no

El Ministerio del Interior de la Nación dispuso que a partir del 6 de abril próximo quienes estén exceptuados de cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio están obligados a tener el Certificado Único Habilitante para Circulación. Ese certificado reemplaza a los que días atrás habían emitido las jurisdicciones locales y que ahora dejarán de tener validez. Sin embargo, hay algunas excepciones. A continuación, repasamos quiénes deben hacer el trámite y quiénes no.

Los que deben hacer el trámite

Los trabajadores afectados a la obra pública, el personal de servicios funerarios, entierros y crematorios, empleados de supermercados, ferreterías, farmacias y veterinarias y trabajadores de las industrias de la alimentación, limpieza y equipamiento médico deben tramitar el nuevo certificado y tenerlo disponible a partir del 6 de abril. También deben hacerlo los trabajadores de reparto a domicilio, los servicios de lavandería, de vigilancia y de limpieza, y guardias mínimas que aseguren la producción, refinación, transporte y distribución de petróleo, gas y energía eléctrica.

Todas las personas que integran estos grupos exceptuados de la cuarentena pueden realizar el trámite a través de la plataforma Trámites a Distancia. Este certificado tendrá validez el tiempo que dure el aislamiento.

Los que no deben hacerlo

Por otra parte, la Jefatura de Gabinete dispuso que algunos grupos queden exceptuados de realizar el nuevo trámite y pueden continuar circulando con los permisos preexistentes. Los exceptuados son el personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, trabajadores de migraciones, del Servicio Meteorológico, bomberos y el personal de tráfico aéreo; autoridades y trabajadores del sector público (nacional, provincial y municipal) avocados al desarrollo de las actividades esenciales; los trabajadores judiciales de turno y el personal diplomático.

Tampoco deben tramitar el nuevo certificado las personas que deban asistir a discapacitados, niños, adolescentes o personas mayores; personas afectadas a comedores escolares, comunitarios y merenderos; los trabajadores de medios de comunicación; los trabajadores del sector agropecuario y la pesca; el personal de actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; actividades impostergables del comercio exterior; recolección de residuos; el mantenimiento de los servicios básicos de agua, luz, gas y comunicaciones; el transporte de pasajeros y mercaderías; los trabajadores de servicios postales; el personal encargado de cajeros automáticos y actividades bancarias imprescindibles y los trabajadores vinculados a la producción de biocombustibles.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Gerardo Montero2 de abril de 2020 a las 5:08 pm¿Y cuál es ese "permiso preexistente"? ¿Dónde se lo obtenia? ¿Alguien sabe?
  • lelia2 de abril de 2020 a las 8:06 pmMuy buena información, gracias por esclarecer tanta dudas y falsas noticias. Son de gran ayuda en este tiempo Lelia
  • lelia2 de abril de 2020 a las 8:08 pmGracias por la información, en estos tiempos tan difíciles, me ha resultado tranquilizante y esclarecedora la información. saludo Lelia
  • A quién puedo consultar mi caso para circular5 de abril de 2020 a las 4:35 pmA
  • Juan7 de abril de 2020 a las 2:16 pmDejen de hablar sin saber, hoy llevé a mi abuela a ponerse una vacuna y me exigieron sin excepción la declaración jurada de movilidad. No es cierto que están exceptuados "los que deban asistir a discapacitados, niños, adolescentes o personas mayores", hay que hacer online la DDJJ igual!!!
  • Enrique Stein10 de abril de 2020 a las 10:17 amBien la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *