Recalde y la peor elección en la historia de un candidato peronista en la Ciudad - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Recalde y la peor elección en la historia de un candidato peronista en la Ciudad

Recalde hizo la peor elección de la historia de un candidato peronista en la Ciudad”, tuiteó el cineasta Enrique Piñeyro. De acuerdo con los datos del blog Atlas Electoral, la afirmación es verdadera.

En 1996, Jorge Domínguez y Ana Kessler (PJ-UCeDe) obtuvieron el 18,6% de los votos, aunque la fórmula victoriosa fue la de Fernando De la Rua-Enrique Olivera (UCR y más). En 2000, Domingo Cavallo y Gustavo Béliz (Acción por la República y Nueva Dirigencia) salieron segundos con el 33,2% de los votos, por detrás de Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, que encabezaban una alianza de la UCR, el Frente Grande y otros partidos. En 2003, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman llevaron dentro de su alianza al Partido De La Victoria y se ubicaron primeros con el 33,5% en primer vuelta y el 53,5% en segunda vuelta.

Luego, las dos elecciones a Jefe de Gobierno que perdió Daniel Filmus (Frente para la Victoria -FpV-) lo hizo por porcentajes mayores a los que obtuvo Mariano Recalde en las primeras elecciones PASO de la Ciudad (12,3%). En 2007, el ex ministro de Educación nacional obtuvo el 23,7% en primera vuelta, y 39,1% en el balotaje; y, en 2011, la fórmula Filmus-Carlos Tomada sacó el 27,8% y el 35,7%, en primer y segunda vuelta, respectivamente. Incluso si se suman los siete precandidatos que presentó, el FpV solo superó a la fórmula peronista de 1996, y por un 0,1 por ciento.

Aclaración 29/5:

El Partido Justicialista llevó en 2000 a la fórmula Granillo Ocampo-Jozami para las elecciones a Jefe de Gobierno. Estos sacaron el 1,68% de los votos, un porcentaje menor al de Recalde. Sin embargo, no fue la candidatura que impulsó el PJ, sino que el partido dividió su apoyo entre la fórmula de Ocampo y la de Cavallo-Béliz, inclinándose finalmente por la de Cavallo-Béliz en una posible segunda vuelta.

Temas

Comentarios

  • Juan28 de abril de 2015 a las 6:11 pmbastante poco serio comparar peras con manzanas. primero que nada, estan comparando con escenarios sin PASO, lo cual ya cambia todo el escenario, sobre todo teniendo en cuenta que en esta ocasion hubo 7 precandidatos. segundo, considerar a ibarra y cavallo como peronistas, eso tendrian que chequearlo no?
  • Gonzalo28 de abril de 2015 a las 6:42 pmJuan, visto y considerando que Ibarra es uno de los 7 precandidatos, qué habría que chequear puntualmente?
  • Ale28 de abril de 2015 a las 6:56 pmOk. ¿En qué otra elección, Paso o no Paso, el PJ y/o el Fpv obtuvo tan pocos votos como el domingo?
  • Rescaldo28 de abril de 2015 a las 7:04 pmJuanito, no leíste el ultimo párrafo, mas específicamente LO QUE ESTA EN NEGRITA Y EN LA ULTIMA ORACION.
  • Eduardo29 de abril de 2015 a las 9:57 pmEs falso. Lo dice el ultimo parrafo. Aparte el Recalce fue el que mejor le fue de todos los peronistas en las PASO 2015. Donde ven el verdadero?
  • crazyfrogo30 de abril de 2015 a las 7:02 pmEstas preguntando en serio? Primero en ningun lugar dice verdadero, segundo no se esta evaluando el desempeño de Recalde contra sus contrincantes, sino con otras elecciones del peronismo. Saquense un poco el versito de 678 de la cabeza
  • xy1 de mayo de 2015 a las 11:49 pmtal cual, parece que siguen la línea de los medios de mostrar las paso como si fueran las elecciones. todavía ninguno ganó ninguna elección.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *