Reforma electoral: proponen aumentar el cupo femenino, mientras cae la participación de las mujeres en Diputados
El oficialismo buscará aprobar en los próximos días en Comisión su proyecto de reforma electoral que se encuentra en discusión. Al debate de la propuesta original de Cambiemos se sumarán tres proyectos para el aumento de la cantidad de representantes por distrito electoral y un proyecto de paridad de género, impulsado por integrantes de todos los bloques. Esta iniciativa propone aumentar el cupo femenino, que fue instituido por ley en 1991 y establece un mínimo de 30% de las listas electorales, hasta alcanzar un 50%, es decir una paridad de una mujer por cada varón para los cargos electivos.
En la actualidad, las mujeres representan un 36% de la Cámara de Diputados y un 42% del Senado, por lo que el país se ubica en el puesto 28 de 185 a nivel mundial en el ranking de Inter-Parliamentary Union. Particularmente en la Cámara baja, en 2008 y 2009 se llegó a un máximo de 40% de presencia femenina, y desde 2010 ese porcentaje disminuyó progresivamente.
A pesar de la antigüedad de la norma, el cupo mínimo no siempre se cumple. Por ejemplo, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) identificó que en las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) un 10% de las 234 listas que se presentaron a nivel nacional contaron con menos candidatas que las requeridas y/o fueron relegadas a posiciones inferiores de la boleta.
“La ley de cupo se ha interpretado más como un techo que como un piso. Las mujeres somos más del 50% de la población. Sin embargo, en la Legislatura somos solo el 36%”, dimensionó en esta nota Lucía Martelotte, responsable del Área de Políticas de ELA.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias