Reforma electoral: proponen aumentar el cupo femenino, mientras cae la participación de las mujeres en Diputados - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Reforma electoral: proponen aumentar el cupo femenino, mientras cae la participación de las mujeres en Diputados

El oficialismo buscará aprobar en los próximos días en Comisión su proyecto de reforma electoral que se encuentra en discusión. Al debate de la propuesta original de Cambiemos se sumarán tres proyectos para el aumento de la cantidad de representantes por distrito electoral y un proyecto de paridad de género, impulsado por integrantes de todos los bloques. Esta iniciativa propone aumentar el cupo femenino, que fue instituido por ley en 1991 y establece un mínimo de 30% de las listas electorales, hasta alcanzar un 50%, es decir una paridad de una mujer por cada varón para los cargos electivos.

En la actualidad, las mujeres representan un 36% de la Cámara de Diputados y un 42% del Senado, por lo que el país se ubica en el puesto 28 de 185 a nivel mundial en el ranking de Inter-Parliamentary Union. Particularmente en la Cámara baja, en 2008 y 2009 se llegó a un máximo de 40% de presencia femenina, y desde 2010 ese porcentaje disminuyó progresivamente.

A pesar de la antigüedad de la norma, el cupo mínimo no siempre se cumple. Por ejemplo, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) identificó que en las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) un 10% de las 234 listas que se presentaron a nivel nacional contaron con menos candidatas que las requeridas y/o fueron relegadas a posiciones inferiores de la boleta.

“La ley de cupo se ha interpretado más como un techo que como un piso. Las mujeres somos más del 50% de la población. Sin embargo, en la Legislatura somos solo el 36%”, dimensionó en esta nota Lucía Martelotte, responsable del Área de Políticas de ELA.

Temas

Comentarios

  • Manuel Figuerero9 de septiembre de 2016 a las 8:38 pmA pesar del tiempo transcurrido, subsiste el art.13 de la llamada ley 19.862 sobre "Sistema Electoral Nacional", nacida al amparo del régimen militar imperante en ese entonces. Al parecer nuestros legisladores, ávidos de comer como si fuera ésta la última vez, se ocupan de menesteres mas de acuerdo a sus ambiciones, que en advertir que esta norma, inconstitucional demás estaría señalarlo, dispone que en ciertas provincias es posible apartarse de las normas de nuestra Constitución Nacional ya que, birlándole representantes legítimos a las otras provincias, dispone que como cada una de ellas debe tener un mínimo de 5 diputados, se llegue a tal cantidad restándole representación popular a provincias, con una cierta alta densidad demográfica. Se benefician, equitativamente, las provincias chicas, el caso que tengo en este momento en mi pensamiento, es la provincia de Santa Cruz. La Matanza tiene 3 ó 4 veces mayor densidad demográfica que esta provincia, pero carece de genuina representación.- Está subrepresentada. Y a los legisladores de las provincias víctimas del despojo de legisladores, no se les cae una idea, tratando de presentarse a la Justicia a fin de que declare inconstitucional esta norma legal originada en un gobierno de facto. De seguir así las cosas, se violan los derechos humanos de gran parte de la población y se otorga a otros ciudadanos lo que se les quita a otro grupo. Con las mayorías necesarias, en lugar de tratar el problema de género, que a nadie le importa o de tratar de crear "nuevos puestos" de representación para apañados, cultivando politiqueríoa barata, les pediría fervorosamente que se ocupen de una forma u otra, judicial o legislativamente, para que las provincias actualmente subrepresentadas tengan la representación acorde a las normas constitucionales y dejen de cumplir disposiciones de un gobierno de facto. Salvo que hagan como el tero, es decir griten por un lado y pongan los huevo en otro, para "cuidar el nido".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *