Chequeado

Se quintuplicaron los votos de argentinos radicados en el exterior, pero representan menos del 0,2% de los votantes

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 octubre, 2019 17:45 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 octubre, 2019 17:45 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Alrededor de 48 mil argentinos que viven el exterior votaron en las elecciones generales de 2019, 5 veces más que los 10.600 que habían votado en las elecciones presidenciales de 2015. El 75% votaron por la fórmula de Macri-Pichetto, según informó la Cancillería a Chequeado, aunque aún falta contabilizar mil votos de Miami, Estados Unidos. Si bien hubo un aumento, este número tiene una incidencia ínfima en los resultados electorales, ya que representan menos del 0,2% del total de personas que votaron en estos comicios.

Hay 385 mil argentinos radicados fuera del país que están habilitados para votar, un número mayor al de la cantidad de electores de algunas provincias argentinas como Catamarca, Tierra del Fuego y La Pampa. De ese total, más del 50% se concentran en 3 países: España (93 mil), Estados Unidos (92 mil) y Brasil (21 mil). Sin embargo, sólo el 12% de los habilitados votaron en estas elecciones.

Cómo votar desde el exterior

Viviendo fuera del país sólo se puede votar por la fórmula presidencial y por diputados y senadores nacionales correspondientes a la provincia donde se encuentra el último domicilio de la persona. Es por esto que los votos del exterior se computan en cada provincia, no como una jurisdicción aparte. Se puede votar de forma presencial en la embajada o consulado argentino durante el día de los comicios o por correo.

Si vivís en el exterior y querés votar en las próximas elecciones, podés hacerlo acá.

Temas

1 Respuesta

Emiliano A. Carlevaro 9 de noviembre de 2019 a las 10:52 am

Buenas, ¿donde encuentro estos datos? En la página de de la Cancillería no lo encuentro. ¿Esta desagregado por país?
Gracias.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Con Cecilia Moreau, es la primera vez en la historia que una mujer es presidenta de la Cámara de Diputados Nunca en la historia institucional argentina una mujer había sido elegida por sus pares como presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, hasta la sesión de hoy. Cecilia Moreau, representante del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, fue designada para ese cargo, en reemplazo de Sergio Massa, quien mañana asumirá […]
Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: de qué se la acusa en la causa Vialidad El fiscal federal Diego Luciani comenzó esta mañana su alegato final en la llamada causa “Vialidad”, que tiene como principal acusada a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos). En este juicio, el primero que se inició contra la ex presidenta, se la investiga y procesó como jefa de una asociación ilícita dedicada […]