Chequeado

Se quintuplicaron los votos de argentinos radicados en el exterior, pero representan menos del 0,2% de los votantes

29 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Alrededor de 48 mil argentinos que viven el exterior votaron en las elecciones generales de 2019, 5 veces más que los 10.600 que habían votado en las elecciones presidenciales de 2015. El 75% votaron por la fórmula de Macri-Pichetto, según informó la Cancillería a Chequeado, aunque aún falta contabilizar mil votos de Miami, Estados Unidos. Si bien hubo un aumento, este número tiene una incidencia ínfima en los resultados electorales, ya que representan menos del 0,2% del total de personas que votaron en estos comicios.

Hay 385 mil argentinos radicados fuera del país que están habilitados para votar, un número mayor al de la cantidad de electores de algunas provincias argentinas como Catamarca, Tierra del Fuego y La Pampa. De ese total, más del 50% se concentran en 3 países: España (93 mil), Estados Unidos (92 mil) y Brasil (21 mil). Sin embargo, sólo el 12% de los habilitados votaron en estas elecciones.

Cómo votar desde el exterior

Viviendo fuera del país sólo se puede votar por la fórmula presidencial y por diputados y senadores nacionales correspondientes a la provincia donde se encuentra el último domicilio de la persona. Es por esto que los votos del exterior se computan en cada provincia, no como una jurisdicción aparte. Se puede votar de forma presencial en la embajada o consulado argentino durante el día de los comicios o por correo.

Si vivís en el exterior y querés votar en las próximas elecciones, podés hacerlo acá.

Temas

1 Respuesta

Emiliano A. Carlevaro 9 de Noviembre de 2019 a las 10:52 am

Buenas, ¿donde encuentro estos datos? En la página de de la Cancillería no lo encuentro. ¿Esta desagregado por país?
Gracias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]