Chequeado

Se redujeron un 87% las víctimas fatales por siniestros viales en marzo

09 Abril, 2020 21:45 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
09 Abril, 2020 21:45 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó a Chequeado que, entre el 23 y el 29 de marzo de 2020  -lo que incluye el período de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por la Nación el último 20 de marzo-, las víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales se redujeron un 87% respecto del mismo periodo del año anterior.

Mientras que en 2019 se contabilizaron 95 víctimas, en 2020 fueron 12 las registradas por la ANSV, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Del total, 6 ocurrieron en la provincia de Córdoba mientras que las otras 6 tuvieron lugar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, San Luis y Neuquén, con una víctima fatal por jurisdicción.

Se trata de los únicos datos nacionales disponibles hasta el momento porque las estadísticas oficiales en cuanto a la cantidad de víctimas y el estudio observacional de comportamiento de conductores en el país se publica de forma anual y generalmente en el mes de junio.

La ANSV informó, según el informe de 2018 (último disponible), que en la Argentina mueren aproximadamente 5 mil personas al año como consecuencia de los siniestros viales. En 2016 habían fallecido 5.530 personas, según el último dato oficial disponible.

En América Latina, según el último informe hecho a nivel regional en 2013, Brasil tiene la tasa de mortalidad más alta entre los países analizados con 21 muertes por siniestros viales cada 100 mil habitantes. Cuba tiene la tasa de mortalidad más baja del grupo con 6,1 fallecidos por siniestros viales por cada 100 mil habitantes, mientras que las tasas de mortalidad de la Argentina (12,3), Chile (12) y Colombia (12,7) son similares y considerablemente inferiores a países como Brasil.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, las muertes por causa externa -donde se incluyen las defunciones por lesiones de tránsito- representan hoy en el país la cuarta causa de muerte, siendo la principal en personas de 15 a 34 años de edad.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

La economía cayó 5,4% en el primer trimestre de 2020 El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% en el primer trimestre del año de forma interanual, y bajó 4,8% cuando se lo compara en términos desestacionalizados -que elimina los factores estacionales y permite la comparación entre distintos períodos- con el último trimestre de 2019, según informó el INDEC.  El Gobierno nacional decretó un aislamiento, social, […]

Hilando fino

La desocupación en el primer trimestre subió al 10,4% El INDEC informó que en el primer trimestre de 2020 el desempleo fue del 10,4%, lo cual muestra un aumento de la tasa con relación al primer trimestre del 2019 (10,1%). Este indicador mide a las personas que estando en edad y condición de trabajar buscan empleo y no lo encuentran. El INDEC sostuvo en […]