Skanska: por qué Casanello reabrió una causa en la que él ya había intervenido - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Skanska: por qué Casanello reabrió una causa en la que él ya había intervenido

El juez federal Sebastián Casanello reabrió la llamada causa Skanska. Lo hizo al aceptar un planteo del fiscal Carlos Stornelli, que solicitó la nulidad de los sobreseimientos resueltos en 2011 por la Cámara Federal con el argumento de que ese fallo “presenta vicios que, de manera insalvable, lo tornan inválido”, ya que fue producto de un “claro error esencial del Tribunal”. Se refiere, Stornelli, a la nulidad declarada por la Cámara de una grabación donde un empresario de la compañía sueca reconoce el pago de sobornos.

Esta doctrina, que consiste en la facultad de reabrir causas si se considera que existieron errores o maniobras fraudulentas por parte de los jueces para cerrarlas, se conoce como cosa juzgada írrita. En la causa Skanska hay una grabación en la que el director de la compañía sueca admite haber pagado coimas a funcionarios de Enargas y Nación Fideicomisos. Esa prueba fue declarada válida por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en abril de este año, lo que motivó el pedido de Stornelli y la resolución de Casanello.

Sin embargo, todos los imputados fueron sobreseídos en 2011, ya que tres años antes, en mayo de 2008, la Sala I de la Cámara Federal había declarado nulas las grabaciones. Esa nulidad fue firmada por los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah y por el entonces secretario de la Sala I, el ahora juez Sebastián Casanello.

Temas

Comentarios

  • Manuel Figuerero12 de julio de 2016 a las 1:46 pmQue el ahora juez Casanelo hubiera intervenido anteriormente en la causa citada, el FALSO. Intervenir en su sentido layo, puede ser, pro cuando de oridinario se hace referencia a esta palabra, se hace referencia al magistrado interventor. Casanella cuando tuvo ante sí la causa, no intervino, técnicamente hablando sino como fedatario, o sea dande fe de la rúbrica estampada por los integrantes del Tribunal del que e´l era secretario. Pero ni opinaba ni concretaba otra función jurisdiccional de esos magistrados.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *