Subte vs. Aerolíneas Argentinas: peras con manzanas
El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, señaló durante el debate en TN que el Gobierno porteño y el nacional destinan al subte y a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas (AA), respectivamente, “el mismo dinero”. Agregó que: “En el caso del subte, el modelo de gestión del transporte público en la Ciudad es dárselo a un privado que lo gestione, en el del Gobierno nacional [AA] la gestiona directamente el Estado”.
El presupuesto 2015 de la Ciudad para el subte es de $ 3.096 millones, y los aportes que recibirá Aerolíneas de Nación para el mismo año serán $ 3.245 millones. Son los mismos valores que mostró Recalde durante el debate, quien además destacó que mientras “Aerolíneas compite en el mercado con empresas privadas, el subte privado es monopólico”.
Sin embargo, ¿se pueden comparar ambos medios de transporte? Carmen Polo, experta en Economía del área y miembro del Instituto de Transporte, señaló a Chequeado: “La comparación no tiene sentido, porque se compara una empresa que presta servicios urbanos con una empresa que presta servicios interurbanos e internacionales, como lo es Aerolíneas, y son dos formas de transporte que atienden demandas y presentan costos muy diferentes. Además, por una cuestión técnica, el subterráneo -a diferencia de AA- no admite competencia en el mismo corredor por el alto costo de la inversión fija y porque exige una programación exclusiva por su altísima frecuencia”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias