Subte vs. Aerolíneas Argentinas: peras con manzanas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Subte vs. Aerolíneas Argentinas: peras con manzanas

El candidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde, señaló durante el debate en TN que el Gobierno porteño y el nacional destinan al subte y a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas (AA), respectivamente, “el mismo dinero”. Agregó que: “En el caso del subte, el modelo de gestión del transporte público en la Ciudad es dárselo a un privado que lo gestione, en el del Gobierno nacional [AA] la gestiona directamente el Estado”.

El presupuesto 2015 de la Ciudad para el subte es de $ 3.096 millones, y los aportes que recibirá Aerolíneas de Nación para el mismo año serán $ 3.245 millones. Son los mismos valores que mostró Recalde durante el debate, quien además destacó que mientras “Aerolíneas compite en el mercado con empresas privadas, el subte privado es monopólico”.

Sin embargo, ¿se pueden comparar ambos medios de transporte? Carmen Polo, experta en Economía del área y miembro del Instituto de Transporte, señaló a Chequeado: “La comparación no tiene sentido, porque se compara una empresa que presta servicios urbanos con una empresa que presta servicios interurbanos e internacionales, como lo es Aerolíneas, y son dos formas de transporte que atienden demandas y presentan costos muy diferentes. Además, por una cuestión técnica, el subterráneo -a diferencia de AA- no admite competencia en el mismo corredor por el alto costo de la inversión fija y porque exige una programación exclusiva por su altísima frecuencia”.

Temas

Comentarios

  • Eu3 de julio de 2015 a las 10:15 pmson muy Pros en chequeado, muy Pros
  • Eduardo3 de julio de 2015 a las 10:38 pmCoincido con Carmen Polo. Pero si seguimos la linea podríamos comparar la sistemas en $ por pasajero transportado. También por destino: viajó por trabajo o por placer? A ver que da
  • rodrigo4 de julio de 2015 a las 1:56 pmQueda muy claro que los medios que frecuentemente atacan a Aerolíneas Argentinas por los subsidios trabajan para intereses oscuros, porque jamás mencionaron los subsidios del Subte. Tal es la impunidad que tienen con la protección de determinados medios de comunicacion que esta afirmación de Recalde en el debate descolocó a Larreta. Creo que ni siquiera conocían la cifra.
  • Juan5 de julio de 2015 a las 2:20 amPodriamos hablar tambien del subsidio que recibe el transporte publico como trenes o colectivos. Ahi podriamos comparar, cuantos pasajeros lleva uno y otro, el costo, la eficiencia del servicio etc. Por ejemplo randazzo destruyo el tren mitre (redujo los servicios en un 50%). En cambio macri recupero el subte. Y no lo pienso votar a macri, porque haber recuperado el subte no fue merito, triplico la deuda de la ciudad, y eso es mas grave que destruir un ramal de trenes...
  • Benja6 de julio de 2015 a las 6:55 pmHabría que ver algunos ratios para sacar conclusiones. ROI ROE PER Acaso los aviones son propios cómo sí son los vagones o es leasing?
  • Laura6 de julio de 2015 a las 11:29 pmNo se como andan los aviones, nunca volé, pero se que desde que el subte pasó al gobierno de Macri las escaleras mecánicas muchas veces no funcionan. La de estación Palermo hace rato que está de vacaciones. Y el aumento de la tarifa se sintió mucho.
  • Javier9 de julio de 2015 a las 1:46 amEste chequeo basado en una opinión es bastante pobre. Recurran a datos que sustenten las conclusiones como habitualmente hacen.
  • juan9 de julio de 2015 a las 8:24 pmNo viajo en escalera mecanica pero si en subte. Los dos años anteriores a que los agarre macri eran inusables, cancelacion tras cancelacion, tanto que empece a usar el colectivo. El subte es mas caro que el colectivo en muchas ciudades. Si lo usas para ir al laburo, el precio es casi el mismo, porque a mas viajes mas baja el precio, buscalo en la pagina del subte. En mi caso me da 3.5 promedio al mes, lo mismo que el colectivo y tardo media hora menos...
  • HOracio10 de julio de 2015 a las 12:02 pmLO que no me queda claro eso de "por su altísima frecuencia", parece que la mujer no toma el subte, estoy un poco podrido de las consultaras que no hacen la experiencias,saludos,h.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *