Télam publicó en Twitter que el país alcanzó la inmunización del 55% de la población pero no aclaró que se refería solo a la 1° dosis Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Télam publicó en Twitter que la Argentina alcanzó la inmunización del 55% de la población pero no aclaró que se refería solo a la primera dosis

La agencia nacional de noticias Télam publicó un cable titulado “Argentina alcanzó la inmunización de más del 55% de la población”. Si bien en la volanta y en el cuerpo de la nota se aclara que se trata del porcentaje de vacunación “con al menos una dosis”, esa información no se transmitió completa cuando se compartió por redes sociales.

Cuando la agencia envió la nota a través de su cuenta de Twitter, solo incluyó el texto: “Argentina alcanzó la inmunización de más del 55% de la población. Además, las aplicaciones en los mayores de 18 años treparon al 74,35%”. Y el link a la nota completa.

A partir de ese momento, la publicación fue enviada reiteradas veces a Chequeado a través de redes sociales (ver acá) y WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La organización First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica los casos de “titulares, imágenes o subtítulos que no respaldan el contenido” de las piezas informativas como uno de los tipos de desinformación.

La nota de Télam se hizo eco de un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación publicado el lunes último en donde sí se explicita que “la Argentina alcanzó ayer la inmunización del 55,49 % de la población total con al menos una dosis, mientras que en los mayores de 18 años la cobertura trepa al 74,35 %”.

A diferencia de lo que pasó en Twitter, en Facebook la cuenta oficial de Télam compartió la nota con la información más completa: “Más de la mitad de la población total de la Argentina ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y, en el caso de los jóvenes mayores de 18 años esa cobertura alcanzó el 74,35%, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación”.

Frente a la circulación de la variante Delta del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a todos los países a vacunar con el esquema completo cuanto antes a toda la población de riesgo. La directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó: “Ante la presencia de variantes más contagiosas, es importante que se reciba la segunda dosis de la vacuna en el tiempo recomendado ya que la pauta completa de vacunación ofrece el mayor grado de proyección”.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, 25.485.155 personas están vacunadas con una dosis contra el COVID-19. En cambio, 7.504.042 completaron su esquema de vacunación con las 2 dosis. Esto implica que el 55,6% de los argentinos tienen una sola dosis y el 16% las 2. 

Al analizar por grupo etario, sólo el 41% de las personas de entre 60 y 69 años cuentan con el esquema completo (2 dosis), el 61% de los adultos entre 70 y 79 años y el 69% de las personas mayores de 80 años. 

El objetivo del Gobierno nacional es tener cubierto con 2 dosis al 60% de las personas mayores de 60 años en agosto, lo que equivale a 6.907.367 personas, según según datos que se desprenden del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) que analizó Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *