Chequeado

Tercera dosis: ¿cuándo me puedo vacunar si tengo coronavirus o soy contacto estrecho?

Presidencia de la Nación

07 enero, 2022 11:31 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
07 enero, 2022 11:31 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Avanza la aplicación de dosis de refuerzo a los mayores de 18 años, en un contexto de fuerte aumento de casos de coronavirus. Ante esta situación, surge la duda: ¿me puedo vacunar si tengo COVID-19 o soy contacto estrecho? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar en cada caso para recibir la dosis de refuerzo?

Según el memorándum del Ministerio de Salud de la Nación del 6 de enero último, se recomienda aplazar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de COVID-19 (sintomática o asintomática) al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

Esto significa que las personas que tengan COVID-19 deben esperar 90 días tras el alta de la enfermedad para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus, aunque ya hayan cumplido 4 meses desde que se dieron la segunda dosis. 

La recomendación se sustenta en “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”, según se analizó en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

En caso de ser un contacto estrecho de un caso confirmado, se mantiene la recomendación de aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas. En esta nota te contamos qué es un contacto estrecho y cual es el período de aislamiento, según el estado de vacunación.

¿Qué hacer si estás cursando la enfermedad o sos contacto estrecho y recibís la asignación del turno de la dosis de refuerzo? En la Provincia de Buenos Aires se puede asistir con el turno vencido al vacunatorio asignado. En el caso de Ciudad de Buenos Aires, si caducó la citación, que es enviada por mail o mensaje de whatsapp, esta se reasignará automáticamente.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados y los contactos estrechos El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con el Ministerio de Salud de la Nación emitieron mediante la resolución 2022-27 las recomendaciones para el regreso al trabajo de aquellas personas que hayan tenido diagnóstico positivo de coronavirus o sean contacto estrecho de un caso positivo de COVID-19. Vuelta  al trabajo de los contagiados […]

Hilando fino

La inflación de 2021 fue del 50,9%: el segundo registro más alto en 30 años La inflación del año 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2021. Según el organismo, ese mes la inflación fue […]