Terremoto en San Juan: ¿qué ocurrió y por qué? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Terremoto en San Juan: ¿qué ocurrió y por qué?

San Juan se vio sacudida en la noche del lunes último con un fuerte movimiento sísmico con una profundidad de 8 kilómetros que tuvo su epicentro a 57 kilómetros al suroeste de la Ciudad de San Juan y 53 kilómetros al oeste de Villa Media Agua.

El sismo se registró a las 23:46 y alcanzó una magnitud (cantidad de energía liberada) de 6.4 grados en la escala de Richter y una intensidad (efectos que tuvieron las ondas sísmicas en la superficie terrestre) en la escala Mercalli Modificada entre moderada y fuerte, según informó el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres).

“Fue un fuerte sismo que ocurrió quince minutos antes de la medianoche y que hasta el momento lleva más de 60 réplicas: la mayor ocurrió unos 50 minutos posteriores al sismo principal”, explicó a Chequeado Patricia Alvarado, directora ejecutiva del Inpres.

“La magnitud fue de 6.4 en la escala de Richter y la profundidad de unos 8 kilómetros. Estos dos parámetros hacen que el sismo sea muy bien percibido por la población, incluso en otras provincias de Cuyo, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y también del vecino país de Chile”, sostuvo la doctora en Geología y ciencias de la Tierra.

Hasta el momento no se registraron víctimas fatales. “El reporte indica que dos niños sufrieron traumatismos moderados en el departamento de Pocito y un adulto mayor tuvo un traumatismo grave y está siendo trasladado”, indicó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Sí hubo daños materiales en varias viviendas de las localidades de Sarmiento, Calingasta, Santa Lucía, 25 de Mayo, Albardón y 9 de Julio.

Por qué se produce

Desde el Inpres explicaron que el constante movimiento entre las placas tectónicas genera fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos. Cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la fractura de éstas en forma súbita y violenta. Esa liberación brusca de energía se manifiesta principalmente de dos maneras: en forma de calor debido a la fuerte fricción entre las masas rocosas, y mediante ondas sísmicas que se propagan por el interior de la Tierra y se perciben como una vibración. La fractura inicial es lo que se denomina terremoto o sismo.

En el caso del sismo registrado en San Juan, “está asociado al movimiento de las fallas geológicas del frente de la precordillera sanjuanina en su sector sur oeste. Se deben al desplazamiento de bloques, de rocas del terreno”, aseguró Alvarado. “Luego de ese movimiento, como no son planos perfectos, hay rugosidades y queda energía que sigue liberándose en réplicas de menor tamaño y más espaciadas en el tiempo”, agregó.

La misma zona del suroeste de la provincia de San Juan fue afectada por un sismo el 11 de junio de 1952 de 6.8 en la escala de Richter. “Comparado con el terremoto del ‘52, el sismo de anoche fue menor. Pero es una zona productora de sismos. Ese conocimiento se pone en valor en todas las normas de construcción sismorresistentes para cualquier obra de ingeniería civil futura”, manifestó Alvarado.

La Dirección de Protección Civil de San Juan publicó recomendaciones para tener en cuenta ante un sismo, las cuales se pueden leer acá.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *