Tras la devaluación, cayó la cantidad de pasajeros de vuelos internacionales
Luego de que el dólar aumentara más del 50% desde que comenzó el año y se ubique en torno a los $28, disminuyó la cantidad de pasajeros de vuelos internacionales, desde y hacia la Argentina, de acuerdo con los datos oficiales publicados en el sitio oficial de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
La caída registrada en junio en relación al mes anterior (-14,5%) y al mismo mes del año pasado (-4%) va a contramano de una tendencia de crecimiento que registró el sector aerocomercial local. En los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri, la cantidad de pasajeros que viajaron en aviones comerciales aumentó un 23 por ciento. Para los vuelos internacionales la suba fue del 25% y para los de cabotaje, del 22 por ciento.
En tanto, en el primer semestre de 2018 se registró un aumento del 10% en relación al mismo periodo de 2017 y de un 37% respecto del primer semestre de 2015, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien el aeropuerto que más pasajeros recibió de vuelos internos fue el Aeroparque Jorge Newbery, se pueden ver importantes aumentos en la actividad de aeropuertos provinciales durante el primer semestre de 2018: Trelew -en Chubut- recibió un 101% más de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior, seguido por Chapelco -Neuquén- (83%), Mar del Plata -Provincia de Buenos Aires- (70%) y Jujuy (65%).
Dentro de las nuevas aerolíneas low cost, Flybondi -que opera desde enero de 2018- ya lleva transportados casi 300 mil pasajeros, con un promedio de 65 mil en los últimos tres meses. Esto representa aproximadamente siete veces menos de los pasajeros que transporta Aerolíneas Argentinas, la empresa líder en destinos locales.
Andes Líneas Aéreas, por su parte, que comenzó a operar en 2016 en Salta y se reconvirtió a un formato de bajo costo, en los últimos tres meses tuvo en promedio la misma cantidad de pasajeros que Flybondi.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias