Chequeado

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Ministerio de Transporte

17 Octubre, 2020 10:53 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 Octubre, 2020 10:53 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los aviones argentinos cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA), que elimina el 99,9% de bacterias y microbios que circulan dentro de un avión.
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura, en concordancia con Meoni, que los aviones equipados con filtros HEPA tienen un rendimiento similar a los utilizados para mantener el aire limpio en quirófanos de hospitales y salas blancas industriales.
  • Si bien la posibilidad de contraer el virus es permanente, es verdadero que, gracias a los sistemas de filtración del aire de la cabina, resulta más probable que haya algún riesgo de contagio fuera del avión que dentro de él.

En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la misma situación que un quirófano”. La declaración del funcionario es verdadera.

Chequeado se comunicó con el jefe de Prensa del Ministerio de Transporte de la Nación, Brian Giménez, quien explicó que los aviones argentinos cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia -HEPA, en inglés High Efficency Particulalate Air filters-.

“Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan, y hace del avión un lugar seguro”, señaló Giménez.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que los aviones modernos que tienen sistemas de filtración de aire de cabina equipados con filtros HEPA tienen un rendimiento similar a los utilizados para mantener el aire limpio en quirófanos de hospitales y salas blancas (salas con bajos niveles de contaminación) industriales.

“Estos filtros son muy efectivos para atrapar partículas tan pequeñas como bacterias y virus”, asegura IATA en concordancia con lo dicho por Meoni.

Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista aeronáutico, explicó a Chequeado que “el filtro HEPA combinado con el aire de impacto que viene del exterior” da como resultado una efectividad del 99% en la eliminación de virus y bacterias dentro del avión. “Además, el avión tiene una renovación total del aire 24 veces por hora”, agregó.

Aun así, ¿hay riesgo de contagio dentro de un avión?

Salud con lupa -un medio digital dedicado a la salud pública en América Latina- explicó en esta nota que, si bien la posibilidad de encontrarse con el virus SARS-CoV-2 es permanente, “gracias a los sistemas de filtración del aire de la cabina, resulta más probable que haya algún riesgo de contagio fuera del avión que dentro de él”.

Según un estudio realizado por IATA, “sólo se registraron 44 casos de pasajeros contagiados durante un viaje en avión sobre 1.200 millones de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo en lo que va del año”. La relación, en definitiva, es de 1 contagiado cada 27 millones de viajeros.

Por último, Gimenéz explicó a Chequeado el protocolo que llevan a cabo para la higiene de los aviones.

El personal asignado, provisto de equipamiento de protección, realiza el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo. Las tareas se intensifican en las zonas de alto contacto como asientos, apoyabrazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad y pantallas de entretenimiento. También se realiza un trabajo minucioso en baños, cestos de residuos y puertas. El protector del apoyacabeza, las cartillas de seguridad y las bolsas de mareos son reemplazados luego de cada vuelo.

Como afirma la nota de Salud con lupa, las medidas de protección para los pasajeros dentro de un avión incluyen “usar cubrebocas KN95 durante todo el trayecto, llevar toallas húmedas con alcohol y gel para usarlos después de tocar alguna superficie y evitar el contacto con las personas”.

“El protocolo que tienen que seguir los pasajeros es el básico que tenemos en todos lados: el distanciamiento, la higiene”, señaló Giménez. Además, al ascenso de los aviones se les entrega a los pasajeros un barbijo tricapa y quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas, la revistas, mantas y almohadas.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Roberto 20 de Octubre de 2020 a las 8:45 pm

muy bueno el comentario

Martín 21 de Octubre de 2020 a las 8:46 am

Por qué esta nota fue ubicada en la sección “Falso”?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]