Un gasto que no es tal
En su edición del día viernes 10 de agosto, el diario Clarín contabilizó los gastos de los tres años de Futbol para Todos en $ 2.728 millones. Además, agrega que el gobierno “emitió publicidad oficial que no pagó, por tener los derechos de transmisión”, valuada en $ 1.044 millones. Los números están reflejados en el gráfico que acompaña la nota en la edición impresa, titulado “Las cifras”. Pese a esto, el mismo artículo se encarga de señalar que el costo de publicidad “no es un gasto, porque el Gobierno no le paga nada a nadie por emitir esos avisos publicitarios”, por lo que insinunarlo como gasto es al menos ENGAÑOSO. En el mismo sentido, el economista Lucas Llach menciona en su blog que “la publicidad oficial es un pago del Estado a sí mismo, un asiento contable”, ya que el Estado paga por los derechos a la AFA, y luego decide utilizar el espacio publicitario en publicidad oficial. El escrito de Llach surge en relación a la nota de tapa del diario La Nación del día 9 de julio, que contabilizaba como gastos los $ 1.044 millones, para alcanzar el total de $ 4.000 millones. En todo caso, la cifra de publicidad oficial puede ser considerada como un lucro cesante (es decir, dinero que el estado no recibe), al no estar disponible para auspiciantes privados.
Fuente: Clarin – “Fútbol para Todos cumple tres años: el Gobierno gastó $ 2.728 millones” – 10/08/12
La Nación – “El Fútbol para Todos costó $ 4000 millones en tres años” – 09/07/12
La Ciencia Maldita – “¿Fútbol gratis o Europa-Europa gratis?” – 10/07/12
Fecha de publicación original: 14/08/2012
Comentarios
La dirigencia del futbol gasta siempre mas de lo que tiene, financia barras, genera deudas y no se hace cargo de nada, ese futbol es el que financia nuestro estado.
El gobierno debería intervenirlo y hacerlo con seriedad sino no me queda otra que pensar que hay complicidad.
Respondiendo a Juanf,yo seguiria poniendo la mirada en lo que "gasta" y no en lo que "ahorra" el gobierno en esta cuestion.con respecto al "saneamiento" de los clubes, se esta a años luz de ese cometido.
Por otra parte, no entiendo cual es el problema cuando en la nota claramente dicen: "El Gobierno hubiera gastado otros $1.044 millones más si hubiera tenido que pagar la publicidad oficial que emitió en los partidos que transmitió, como parte de la propaganda gubernamental". Incluso ustedes ponen entre parentesis, como si fuera una cita, una afirmación que no está en el artículo: “emitió publicidad oficial que no pagó, por tener los derechos de transmisión”.
Saludos
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias