Chequeado

Una advertencia para que Macri se abstenga de inaugurar obras públicas en campaña

Casa Rosada

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Julio, 2019 12:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Julio, 2019 12:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante los 25 días anteriores a una elección nacional está prohibido inaugurar obras o lanzar nuevos programas, para que el oficialismo no pueda utilizar esas herramientas del Estado para hacer campaña. El presidente, Mauricio, Macri hizo varios actos en estos días, por los que el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello recordó al Presidente que no puede hacerlo y que puede tener responsabilidad penal.

El Código Electoral Nacional establece que en los 25 días previos a las elecciones está prohibida “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”.

Esta prohibición comenzó a regir el 17 de julio último y estará vigente hasta el día de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde que rige esta veda, Macri participó de recorridas en distintas obras públicas, como el Gasoducto de la Costa, el Aeropuerto de Mar del Plata y una obra hídrica en Santa Fe, entre otras.

En un comunicado, Di Lello recordó “al Poder Ejecutivo Nacional la plena vigencia de la prohibición de la inauguración de obras públicas”, sin perjuicio del principio de publicidad de actos de gobierno que establece la Constitución. Y concluyó: “El Código Nacional Electoral fija la responsabilidad penal para los incumplimientos y las sanciones al respecto”.

“El Código Electoral no habla sólo de inauguración de obras sino que también prohíbe hacer cualquier tipo de acto que promueva el voto”, recordó en esta nota de Reverso Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, al aclarar que si se trata de “recorridas” u otro tipo de eventos también entraría en la prohibición.

Temas

1 Respuesta

Sergio 7 de Agosto de 2019 a las 10:43 am

Las PASO NO son elecciones a cargos publicos.

Las PASO son elecciones de candidatos de partidos politicos.!!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]