Chequeado

Una advertencia para que Macri se abstenga de inaugurar obras públicas en campaña

Casa Rosada

31 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante los 25 días anteriores a una elección nacional está prohibido inaugurar obras o lanzar nuevos programas, para que el oficialismo no pueda utilizar esas herramientas del Estado para hacer campaña. El presidente, Mauricio, Macri hizo varios actos en estos días, por los que el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello recordó al Presidente que no puede hacerlo y que puede tener responsabilidad penal.

El Código Electoral Nacional establece que en los 25 días previos a las elecciones está prohibida “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”.

Esta prohibición comenzó a regir el 17 de julio último y estará vigente hasta el día de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde que rige esta veda, Macri participó de recorridas en distintas obras públicas, como el Gasoducto de la Costa, el Aeropuerto de Mar del Plata y una obra hídrica en Santa Fe, entre otras.

En un comunicado, Di Lello recordó “al Poder Ejecutivo Nacional la plena vigencia de la prohibición de la inauguración de obras públicas”, sin perjuicio del principio de publicidad de actos de gobierno que establece la Constitución. Y concluyó: “El Código Nacional Electoral fija la responsabilidad penal para los incumplimientos y las sanciones al respecto”.

“El Código Electoral no habla sólo de inauguración de obras sino que también prohíbe hacer cualquier tipo de acto que promueva el voto”, recordó en esta nota de Reverso Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, al aclarar que si se trata de “recorridas” u otro tipo de eventos también entraría en la prohibición.

Temas

1 Respuesta

Sergio 7 de Agosto de 2019 a las 10:43 am

Las PASO NO son elecciones a cargos publicos.

Las PASO son elecciones de candidatos de partidos politicos.!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]