Violencia de género: a qué número hay que llamar en cada provincia para recibir ayuda
Durante la pandemia por la enfermedad COVID-19, el Ministerio Público de la Defensa lanzó la campaña #NoEstásSola, “para combatir la violencia de género durante el aislamiento”. En este contexto hizo un relevamiento de las herramientas disponibles para hacer frente a este tipo de violencia, que si bien están disponibles en cualquier otro período, “se hace imprescindible aumentar su difusión por la situación extraordinaria de confinamiento sostenido”, explicaron desde la Comisión de Género del organismo.
En todo el país están disponibles los contactos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: la línea 144 y los números de WhatsApp: (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048.
En casos de emergencia, se recomienda llamar al 911. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Misiones también está disponible la línea 137.
Haciendo click en cada provincia en el siguiente mapa elaborado por Chequeado se puede acceder a los contactos disponibles en cada jurisdicción:
La violencia de género está estrechamente vinculada con el hogar. De acuerdo con el último informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 75% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas -el 66% en sus propias casas y un 9% en otras viviendas- y el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el acusado o condenado por su asesinato.
La cartera liderada por Elizabeth Gómez Alcorta indicó que en “períodos que implican un mayor tiempo de convivencia -como durante las vacaciones” se produce “un incremento de hechos de violencias por motivos de género”. El ministerio también lanzó la campaña “barbijo rojo” para pedir ayuda en farmacias (más información acá).
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias