Chequeado

Qué pasó con la línea 144 para denunciar violencia de género durante el aislamiento

CC - Flickr

18 Agosto, 2020 16:57 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
18 Agosto, 2020 16:57 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde que comenzó la cuarentena, se recibieron casi 35 mil consultas vinculadas a violencia de género.
  • En un 27% de las llamadas y mensajes se pidió una intervención estatal.
  • Otras organizaciones y especialistas señalan que el aislamiento contribuye a que aumente la violencia de género en los hogares.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó una serie de datos sobre la línea 144, el canal de comunicación creado para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Las cifras oficiales recopilan información del primer semestre de este año, pero incluyen un apartado donde se analiza específicamente qué pasó con la línea desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Durante los primeros 6 meses del año se recibieron casi 56 mil consultas por violencia de género. Según la información oficial, durante este semestre el 68% de las personas que llamó afirmó haber atravesado una situación de violencia física. Además, el 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante, mientras que un 12% manifestó haber sufrido algún tipo de violencia sexual.

La situación durante el aislamiento

Desde el 20 marzo último, cuando se decretó el ASPO, y hasta el 20 de junio, el promedio diario de comunicaciones muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo (103 días) anterior a las medidas de aislamiento. Sin embargo, hay que señalar que desde el Ministerio se tomaron medidas para reforzar la línea 144: desde diferentes campañas de difusión y promoción en medios y redes sociales hasta el aumento del personal que atiende las consultas, lo cual puede influir sobre el conocimiento de la línea y la cantidad de llamados.

Durante los primeros 3 meses de aislamiento, la línea 144 recibió casi 35 mil consultas vinculadas a violencia de género. Los meses que tuvieron un promedio diario de más llamados fueron abril y mayo, con 273 y 265 consultas por día, respectivamente.

El Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento (ICO-UNGS) publicó 2 informes sobre la violencia género en el ámbito doméstico durante el aislamiento (disponibles acá y acá). “El aislamiento provoca el incremento de las situaciones de violencia de género y las agrava porque es ejercida en el interior del hogar”, explicó a Chequeado Sandra Hoyos, diplomada en Políticas de Género, autora de los informes e investigadora del ICO-UNGS.

En esa misma línea, Amnistía Internacional, organización que trabaja con temas vinculados a derechos humanos, publicó un comunicado en junio último en el que se señaló que el aislamiento obligatorio, pese a ser una medida para reducir los riesgos de contagio, provoca que las mujeres estén más expuestas a la violencia ya que en muchos casos conviven con sus agresores. Esta misma organización publicó un informe que incluye una guía para que los Estados puedan garantizar la protección de niñas, mujeres y personas trans durante el aislamiento.

La investigadora Hoyos también señaló que “el confinamiento, para aquellas personas que están en situación de violencia, a veces se convierte en una condena para seguir siendo violentadas”. Además, explicó que “las mujeres históricamente se han tenido que ocupar de tareas feminizadas, como el cuidado de otros y la limpieza, por eso la presencia en el hogar durante la mayor parte del día de todo el grupo familiar, se traduce en mayor trabajo para las mujeres”.

Como explicamos en esta nota, según el INDEC las mujeres dedican 6,4 horas al trabajo doméstico contra las 3,4 que dedican los hombres. Y esto entre quienes dicen que las realizan: mientras el 90% de las mujeres lo hace, entre los hombres el porcentaje cae a 58%.

Finalmente, en marzo último hubo un 17% menos de llamadas al 144 en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el mes de abril -ya durante el aislamiento- se recibieron un 28% más que el mismo mes de 2019. Este porcentaje aumentó durante los meses siguientes: +31% en mayo y +29% en junio, respectivamente.

Tipos de violencia contra las mujeres

Según los datos oficiales de este año, casi el 90% de las consultas que se recibieron en la línea 144 durante el primer semestre corresponden a la modalidad violencia doméstica, es decir, la que se produce al interior de los propios hogares.

Sin embargo, muchas denuncias fueron por distintos tipos de violencia y en una misma consulta: el 68% de las personas afirmó que sufrió violencia física, mientras que un 35% afirmó haber estado en situación de violencia económica. En menor medida también se denunciaron casos de violencia sexual y, como se mencionó anteriormente, situaciones donde se usaron armas de de fuego u objetos punzocortante.

En la mayoría de los casos ocurridos durante el aislamiento, las personas pidieron hacer únicamente consultas sobre situaciones de violencia que estaban atravesando. Sin embargo, un 27% de los llamados o mensajes solicitaban una intervención por parte del Estado.

El relevamiento que realizó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades también señaló que el 92% de los agresores fueron varones. Además, en casi todas las situaciones (un 85%) se trató de parejas o ex parejas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]