Chequeado

Violencia de género: a qué número hay que llamar en cada provincia para recibir ayuda

Pixabay

10 Abril, 2020 15:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
10 Abril, 2020 15:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante la pandemia por la enfermedad COVID-19, el Ministerio Público de la Defensa lanzó la campaña #NoEstásSola, “para combatir la violencia de género durante el aislamiento”. En este contexto hizo un relevamiento de las herramientas disponibles para hacer frente a este tipo de violencia, que si bien están disponibles en cualquier otro período, “se hace imprescindible aumentar su difusión por la situación extraordinaria de confinamiento sostenido”, explicaron desde la Comisión de Género del organismo.

En todo el país están disponibles los contactos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: la línea 144 y los números de WhatsApp: (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048.

En casos de emergencia, se recomienda llamar al 911. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Misiones también está disponible la línea 137.

Haciendo click en cada provincia en el siguiente mapa elaborado por Chequeado se puede acceder a los contactos disponibles en cada jurisdicción:

La violencia de género está estrechamente vinculada con el hogar. De acuerdo con el último informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 75% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas -el 66% en sus propias casas y un 9% en otras viviendas- y el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el acusado o condenado por su asesinato.

La cartera liderada por Elizabeth Gómez Alcorta indicó que en “períodos que implican un mayor tiempo de convivencia -como durante las vacaciones” se produce “un incremento de hechos de violencias por motivos de género”. El ministerio también lanzó la campaña “barbijo rojo” para pedir ayuda en farmacias (más información acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

[email protected] 11 de Abril de 2020 a las 6:05 pm

Chequeado fíjate que provincia de Buenos Aires tiene otros números para el WhatsApp,.que no son los 011 de Capital

Federico 3 de Junio de 2020 a las 9:24 pm

Seria fantástico tenerlo en forma de lista, para que se pueda copiar y agendar rápidamente desde un celular! Muy buenos datos! 🙌🏿

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]