A qué número hay que llamar para recibir ayuda por violencia de género Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Violencia de género: a qué número hay que llamar en cada provincia para recibir ayuda

Durante la pandemia por la enfermedad COVID-19, el Ministerio Público de la Defensa lanzó la campaña #NoEstásSola, “para combatir la violencia de género durante el aislamiento”. En este contexto hizo un relevamiento de las herramientas disponibles para hacer frente a este tipo de violencia, que si bien están disponibles en cualquier otro período, “se hace imprescindible aumentar su difusión por la situación extraordinaria de confinamiento sostenido”, explicaron desde la Comisión de Género del organismo.

En todo el país están disponibles los contactos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad: la línea 144 y los números de WhatsApp: (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048.

En casos de emergencia, se recomienda llamar al 911. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Misiones también está disponible la línea 137.

Haciendo click en cada provincia en el siguiente mapa elaborado por Chequeado se puede acceder a los contactos disponibles en cada jurisdicción:

La violencia de género está estrechamente vinculada con el hogar. De acuerdo con el último informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 75% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas -el 66% en sus propias casas y un 9% en otras viviendas- y el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con el acusado o condenado por su asesinato.

La cartera liderada por Elizabeth Gómez Alcorta indicó que en “períodos que implican un mayor tiempo de convivencia -como durante las vacaciones” se produce “un incremento de hechos de violencias por motivos de género”. El ministerio también lanzó la campaña “barbijo rojo” para pedir ayuda en farmacias (más información acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • [email protected]11 de abril de 2020 a las 6:05 pmChequeado fíjate que provincia de Buenos Aires tiene otros números para el WhatsApp,.que no son los 011 de Capital
  • Federico3 de junio de 2020 a las 9:24 pmSeria fantástico tenerlo en forma de lista, para que se pueda copiar y agendar rápidamente desde un celular! Muy buenos datos! 🙌🏿
  • Nancy estela macia12 de septiembre de 2020 a las 9:25 pmLa violencia proviene de mi hijo de 15 el padre esta internado en grave estado y se violenta conmigo soy la madre y mi se que hacer
  • Barboza rosaria Elizabeth28 de octubre de 2020 a las 9:48 pmYo sufro violencia de género día a día de lunes a lunes tengo 4 hijos el mayor sufrió lo peor de su padre hasta hasta que un día se llamó a la policía y el papá borracho lo acuso de maleducado estando borracho entre los menores no hicieron nada ahora 3 menores a mi hijo de 17 lo maltrata toma de lunes a lunes nadie le sirve no respeta a sus hijas de 6 y 11 años está totalmente loco a mi me maltrata verbalmente todos los días y desde que me fui a vivir con el hoy esty medicada con estrés ansiedad y ataques de pánico vivo gracias a las pastillas me enfermo y tengo mucho miedo ahora trabaja hace un mes nada le gusta dice que no cosino bien que no le sirvo no ve mi problema de salud grita insulta mis hijas traumadas mi hijo ya entró en ansiedad por cmo le trata tenemos un pequeño negocio trabaja mi hijo y yo nosotros pagamos todos los gastos luz agua cable Internet hasta su abono fijo apareció multas de el de su auto pagamos nosotros se mete en cuenta pagamos nosotros hayer tenía que hacer su carnet todo nosotros el sólo compra carné chillando y vino sigarrillo para el nesecito ayuda
  • Veronica4 de marzo de 2021 a las 4:46 amSufri violencia de genero y creo q las medidas tomadas fueron leves, xq el es ex policia me sigue persiguiendo amenazando y violo la perimetral ,mintio en las denuncias y sigue libre y sin pasar x los 2 chicos lo q le corresponde .
  • Analicia3 de julio de 2022 a las 5:07 pmSufro violencia sicologico como ago para q pueda denunciarlo para deje el la casa q compartimos ya no quiere ir tenemos 4 hijos ya no aguanto

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *