Influencers contra la desinformación, los primeros pasos

Desde hace unos años en Chequeado pensamos cómo hacer para trabajar con influencers y creadores de contenido de la mejor manera posible. Eso que veníamos pensando, generando lazos de manera esporádica, la pandemia lo aceleró. 

En los primeros días en que la circulación de desinformación era alarmante al punto de que la OMS impulsó el término infodemia quedó claro que los y las influencers eran parte del problema (compartiendo contenido falso o engañoso con sus millones de seguidores), pero también creíamos que podrían ser parte de la solución. No solo por evitar generar desinformación, sino también por tener la posibilidad de llegar con información verificada a un público que se informa en parte al menos a través de ellos.

Con eso en mente el año pasado empezamos a trabajar y capacitar contra la desinformación a influencers en el marco de la pandemia teniendo en cuenta un enfoque de género. Para realizarlo, con foco en Argentina y Paraguay, nos aliamos con nuestros colegas de El Surti con quienes ya veníamos trabajando en Latam Chequea.

En el proyecto trabajamos en distintas áreas que comentamos en este post porque creemos que le pueden llegar a ser de utilidad a colegas de la región y el mundo:

  • Capacitamos a influencers sobre qué es la desinformación, por qué su rol es clave y las herramientas para combatirla. Si bien esto se basó en el material que Chequeado fue desarrollando a lo largo de los años, trabajamos junto al periodista, académico y  creador de contenido Tomás Balmaceda para generar un formato enfocado especialmente en este público.
  • Generamos piezas para redes para que ellos las tengan disponibles y también para generar información útil para las personas que siguen las cuentas de Chequeado y El Surti. Esas piezas están accesibles en este link para que vos también puedas usarlas.
  • Desarrollamos vínculos con agencias de influencers y agencias de publicidad en general uno a uno, pero también a través de una capacitación general realizada en Interact, la unión de agencias interactivas.

 

Estos son algunos de los aprendizajes:

 

1) Establecer un vínculo con las personas que tienen una gran audiencia (sobre todo las que desarrollaron comunidades) es necesario y una de las estrategias que debemos desarrollar a futuro en Chequeado.

 

2) Los influencers y creadores de contenido necesitan tener material para poder tener de referencia para cuando tienen dudas. Para eso generamos los cursos y las guías con Tomás.

 

3) Los contenidos que hicimos con El Surti (abajo una muestra) sumaron alcance y potenciaron enseñanzas que apuntan a difundir conocimiento vital en tiempos de desinformación, infodemia y coronavirus.

 

 

 

4) A futuro, y como consecuencia de los encuentros con influencers, estamos pensando en cómo generar nuevos canales para generar una comunicación más directa entre Chequeado y ellas/os.

 

Este trabajo lo hicimos con el apoyo de la Embajada de Canadá y es el primer paso de tanto que queremos hacer en el area de influencers para reducir la desinformación.

#influencers

Una respuesta a “Influencers contra la desinformación, los primeros pasos”

  1. Paola dice:

    Me parece muy necesario generar herramientas para defender la educación sexual integral,es demasiada la info falsa y confusa que circula en todas las redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *