Inteligencia artificial para chequear más rápido y mejor

La mitad de los chequeos de afirmaciones de líderes que hicimos en 2020, entre ellas varias con miles y miles de lecturas, nacieron de frases encontradas gracias a la plataforma de automatización que desarrollamos en base a tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y machine learning. Para quienes no conocen este tipo de desarrollos, lo decimos con orgullo después de cinco años de trabajo: este resultado es único en el mundo, no conocemos otro similar con impacto tan directo en nuestra comunidad. Más allá de eso también lo consideramos relevante porque esta tecnología habla nuestro idioma, algo que no suele ser lo usual en las soluciones innovadoras a nivel mundial que tienden a “hablar” primero la lingua franca de la tecnología: English.

Llegamos a este presente, que te queremos contar hoy, en el Día Internacional del chequeo de datos, luego de varios años de desarrollo inicialmente con un único desarrollador in house y que, con el tiempo y los promisorios resultados, fue creciendo hasta ahora que trabajamos con un desarrollador full stack y una desarrolladora front end más nuevas incorporaciones que sucederán en las próximas semanas. Siempre nos enfocamos en generar herramientas que sean útiles para nuestra redacción y a través de nuestro equipo -que creemos que mediará al menos por un largo tiempo entre la inteligencia artificial y el público-, con nuestra audiencia.

En ese contexto en los últimos dos años fue clave haber ganado junto a nuestros colegas de FullFact (Inglaterra) y AfricaCheck (Sudáfrica, Nigeria, Senegal y Kenia) un fondo de Google en 2019 lo que nos permitió enfocarnos en mejorar la herramienta en español, pero también en desarrollar piezas de tecnología en conjunto (por ejemplo, la que encuentra frases similares tanto en español como inglés y estimamos muy útil a la hora de republicar contenido).

También este grant nos permite trabajar con Open Data Institute (ODI), la organización fundada por Tim Berners-Lee, que nos está ayudando a seguir abriendo datos de gobierno en todo el mundo. Un ejemplo simple pero poderoso de esto es la calculadora de inflación que creamos hace unos meses y se apoya en una base de datos abierta por el gobierno argentino, anterior y mantenida por el actual, de manera automática (lo que en la jerga se conoce como APIs). Este tipo de productos, orientado directamente a la comunidad, igual que el desgrabador, se complementa con apoyos recibidos de Luminate e Internet Society.

Chequeabot revisando WhatsApp

Esta plataforma, Chequeabot, creció muchísimo en los últimos años pero creemos que recién está dando sus primeros pasos. Su potencial de impacto es enorme. No solo porque ya está empezando a ser usada fuera de la Argentina en tres países de la región, sino porque también le seguimos sumando nuevas funcionalidades a nuestro querido robot.

En el último año aprendió a trabajar con WhatsApp y entender qué es lo relevante entre lo que nos llega de la comunidad para chequear en nuestra línea y avanza también la generación de un tablero que nos muestra en tiempo real qué es viral en las distintas redes sociales, canales de chat y en los medios a la vez.

Los chequeadores sabemos que nuestra velocidad incide en nuestro impacto, pero también sabemos que nuestra precisión es crucial y uno de los pilares de la confianza que la comunidad tiene en nosotros. Trabajamos por un futuro de más y mejor tecnología aplicada ayudando a hacer un mejor periodismo.

 

// Ilustraciones de Chequeabot: Santiago Quintero y Alina Najlis

#chequeabot#innovación

Una respuesta a “Inteligencia artificial para chequear más rápido y mejor”

  1. Daniel dice:

    Los felicito y coincido con ustedes en que la confianza que se va desarrollando es clave para ustedes así que esten muy atentos incluso a ser imparciales y no generar tendencias o sesgos exprofeso en la elección de lo chequean, que puede ser otra forma de influir. En tiempos de manipulación mediatica, a los ciudadanos nos quedan pocas herramientas para defendernos ya que normalmente nuestro tiempo es escaso y terminamos eligiendo en que medios creer… y yo quiero seguir creyendo en ustedes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *