Chequeado

La corrupción, impune en Tucumán: 219 denuncias en 13 años y una sola condena firme

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Mayo, 2018 11:41 am | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Mayo, 2018 11:41 am
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO
El hallazgo surge de la primera base de datos con denuncias de corrupción radicadas en la provincia que realizaron Chequeado y La Gaceta. El único caso que escapó a la regla de impunidad en la jurisdicción gobernada por el peronismo corresponde a funcionarios públicos de la jerarquía más baja.

La impunidad de los corruptos en Tucumán está respaldada en los datos. Sólo el 0,5% de las denuncias de corrupción con trascendencia pública presentadas en la Justicia provincial y federal registraron una condena firme durante los 13 años que siguieron a la supresión de la Fiscalía Anticorrupción en 2005. En términos concretos, una de 219. Y en el único caso que logró el estatus de cosa juzgada, los condenados encajan en la definición de “perejiles”: son “peces chicos” sin mayor espalda o cobertura política.

Al menos 195 de las 218 denuncias restantes originaron expedientes penales que siguen abiertos con escasos avances en general -en particular, sobresale el juicio oral de Miguel Ángel Brito, ex director de Arquitectura y Urbanismo provincial que comenzó en abril-: es el subconjunto que, debido a los pocos datos disponibles, presenta los mayores niveles de incertidumbre y, por añadidura, de probabilidades de impunidad. Las otras 23 que quedan derivaron en cuatro sobreseimientos; 12 archivos; cuatro declaraciones de incompetencia y una de prescripción, y dos condenas de ejecución condicional todavía en trámite de revisión.

Estos hallazgos se desprenden de la investigación de Irene Benito. Leé la nota completa acá.

Temas

3 Respuestas

Manuel Carmona 14 de Diciembre de 2019 a las 10:43 am

ES LO NORMAL EN TUCSON WEST, EL IMPERIO DEL PERONCHORRISMO…

Eduardo 3 de Enero de 2020 a las 12:20 pm

Pueden chequear?

Viviana 4 de Febrero de 2020 a las 1:08 pm

Con mayoría peronisra-oficialsta en poder Legislativo y Poder Judicial , esto seguirá asi

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se busca empleador: inteligencia artificial para conseguirte un trabajo El Ministerio del Trabajo de Paraguay apuesta a la automatización para la búsqueda de empleos. Pero, ¿a qué costo?
Inteligencia artificial y discapacidad: cuando los algoritmos son herramientas de exclusión Desde su concepción, la tecnología tiene incorporada una visión del mundo. Cuando un asistente de voz no reconoce a una persona que vive con síndrome de Down o cuando una app de delivery no puede ser utilizada por una persona con discapacidad visual, revela algunos de los valores con los que fue creada. Aquí repasamos una temática poco abordada: cuando lejos de generar inclusión, las diferentes soluciones solo ayudan a profundizar las diferencias en el acceso.