La corrupción, impune en Tucumán: 219 denuncias en 13 años y una sola condena firme - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La corrupción, impune en Tucumán: 219 denuncias en 13 años y una sola condena firme

La impunidad de los corruptos en Tucumán está respaldada en los datos. Sólo el 0,5% de las denuncias de corrupción con trascendencia pública presentadas en la Justicia provincial y federal registraron una condena firme durante los 13 años que siguieron a la supresión de la Fiscalía Anticorrupción en 2005. En términos concretos, una de 219. Y en el único caso que logró el estatus de cosa juzgada, los condenados encajan en la definición de “perejiles”: son “peces chicos” sin mayor espalda o cobertura política.

Al menos 195 de las 218 denuncias restantes originaron expedientes penales que siguen abiertos con escasos avances en general -en particular, sobresale el juicio oral de Miguel Ángel Brito, ex director de Arquitectura y Urbanismo provincial que comenzó en abril-: es el subconjunto que, debido a los pocos datos disponibles, presenta los mayores niveles de incertidumbre y, por añadidura, de probabilidades de impunidad. Las otras 23 que quedan derivaron en cuatro sobreseimientos; 12 archivos; cuatro declaraciones de incompetencia y una de prescripción, y dos condenas de ejecución condicional todavía en trámite de revisión.

Estos hallazgos se desprenden de la investigación de Irene Benito. Leé la nota completa acá.

Temas

Comentarios

  • Manuel Carmona14 de diciembre de 2019 a las 10:43 amES LO NORMAL EN TUCSON WEST, EL IMPERIO DEL PERONCHORRISMO...
  • Eduardo3 de enero de 2020 a las 12:20 pmPueden chequear?
  • Viviana4 de febrero de 2020 a las 1:08 pmCon mayoría peronisra-oficialsta en poder Legislativo y Poder Judicial , esto seguirá asi

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *