Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La tarjeta SUBE

Un lector de Chequeado.com nos recordó la promesa de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y su lenta implementación. Esta es la historia de la tarjeta que reemplazará a las monedas para viajar en colectivo.

El 4 de febrero de 2009 la Presidenta anunció que había firmado un decreto para que en 90 días “todos los usuarios del transporte en la Región Metropolitana, sea en ferrocarriles, en subtes o en colectivos puedan disponer de su tarjeta electrónica, y eliminar el negocio de las monedas”. Y agregó: “Lo que es importante es que esto se realice en el plazo que he fijado en el decreto, 90 días”.

La tarjeta SUBE, que permite un medio de pago único para todos los servicios de transporte público de la Capital Federal, debería haberse implementado en mayo de 2009. Pero cuando estaba por cumplirse el plazo, el Gobierno aclaró que se trataba, en realidad, de 90 días hábiles, y no de 90 días corridos. “El sistema quedará implementado a partir del 22 de junio, que es cuando se cumplen exactamente los 90 días hábiles de la firma del decreto”, dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, y advirtió: “Obviamente, la implementación en los 10.000 colectivos (primera etapa) va a llevar algún tiempo más”.

Un año después, la tarjeta SUBE funciona en dos líneas de ferrocarriles, en el subte (que ya contaba con un sistema parecido, la tarjeta Monedero que también funcionaba en una de las líneas de trenes) y siete de las 180 líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires. Otras 16 líneas deberían tenerlo en funcionamiento en las próximas semanas, aunque no hay una fecha precisa. En cuanto al resto de las líneas, el servicio de información de SUBE dice que la implementación será de manera “paulatina”.

Comentarios

  • Fernández Mario28 de julio de 2020 a las 8:11 pmLa tarjeta sube fue idea de un policía de rosario (santa fe) no de Cristina!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *