La tarjeta SUBE - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La tarjeta SUBE

Un lector de Chequeado.com nos recordó la promesa de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) y su lenta implementación. Esta es la historia de la tarjeta que reemplazará a las monedas para viajar en colectivo.

El 4 de febrero de 2009 la Presidenta anunció que había firmado un decreto para que en 90 días “todos los usuarios del transporte en la Región Metropolitana, sea en ferrocarriles, en subtes o en colectivos puedan disponer de su tarjeta electrónica, y eliminar el negocio de las monedas”. Y agregó: “Lo que es importante es que esto se realice en el plazo que he fijado en el decreto, 90 días”.

La tarjeta SUBE, que permite un medio de pago único para todos los servicios de transporte público de la Capital Federal, debería haberse implementado en mayo de 2009. Pero cuando estaba por cumplirse el plazo, el Gobierno aclaró que se trataba, en realidad, de 90 días hábiles, y no de 90 días corridos. “El sistema quedará implementado a partir del 22 de junio, que es cuando se cumplen exactamente los 90 días hábiles de la firma del decreto”, dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, y advirtió: “Obviamente, la implementación en los 10.000 colectivos (primera etapa) va a llevar algún tiempo más”.

Un año después, la tarjeta SUBE funciona en dos líneas de ferrocarriles, en el subte (que ya contaba con un sistema parecido, la tarjeta Monedero que también funcionaba en una de las líneas de trenes) y siete de las 180 líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires. Otras 16 líneas deberían tenerlo en funcionamiento en las próximas semanas, aunque no hay una fecha precisa. En cuanto al resto de las líneas, el servicio de información de SUBE dice que la implementación será de manera “paulatina”.

Comentarios

  • Martin20 de noviembre de 2010 a las 4:49 pm168
    Viajo todos los dias a trabajar en la linea 168 que une La Boca con San Isidro, me tomo el colectivo entre las 08:00 y las 08:30 y de los 5 colectivos que me tomo 3 tiene la maquina SUBE tapada o con un cartel que dice no funciona, cuando le pregunto a los choferes me responden (de mala gana) que no saben nada. Llame a la CNRT y deje asentado el reclamo, acompañado con ese problema arreglado tambien deberia haber una mejor distribucion de las tarjetas, porque es muy dificil conseguirlas.
  • porteño recaliente27 de noviembre de 2010 a las 4:48 pmestoy arto de que prometan el sube ybuscar monedas y llegar tarde por esto
    Estoy harto de buscar monedas como un mendigo donde nadie te cambia o de comprar cosas innecesarias para poder ir a trabajar. Todas las lineas que pasan por Belgrano tienen el mensaje SUBE PROXIMAMENTE. Queremos viajar con comodidad sin tener que aguantar cosas ajenas. Exigimos el sube ahoraaaaaaaaa
  • juan3 de enero de 2011 a las 9:18 amlos colectivos tienen las maquinas instaladas, pero desactivadas
    Algo esta pasando para demorar la implementacion del SUBE, uso semanalmente 4 lineas de colectivo distintas en la ciudad de bs as, todos tienen las maquina instaladas pero no estan funcionando, por que demoran la implementacion? acaso se les acaba algun negociado con los subsidios donde ahora quedara registrado por el Banco Nacion el real volumen de boletos?
    solo la linea 102 tienen todas sus unidades funcionando, aunque a veces los choferes se niegan a utilizarse uno tiene que insistir para que usen la SUBE!
    para cuando?!?!?!
  • nadia31 de marzo de 2011 a las 5:10 amtendrian que actualizar el informe por que ahora hay mas de 80 lineas funcionando... si bien los tiempos no fueron los prometidos... me imagino que a los mafiosos de las empresas de transporte no les debe hacer mucha gracia que se acabe el negocio de las monedas y que los fondos se bancaricen... tomemos en cuenta eso tambien!!!
  • noe1 de julio de 2011 a las 4:33 amactualicen el informe, la tarjeta sube es buenisima.
  • Karina3 de agosto de 2011 a las 7:49 pmAdhiero a comentarios anteriores. Actualicen.
  • Fabio9 de agosto de 2011 a las 12:56 amTotal mente de acuerdo..tienen que actualizar los datos, porque si bien es verdad q se demoró, hoy la mayoria de los colectivos que frecuento tienen la tarjeta sube y el q aun no la habilitó, tiene otra opcional..!!!
  • vanina3 de octubre de 2011 a las 1:31 amhay una excusa perfecta que usan algunas lineas y es el slogan "no funciona", lamentablemente la unica herramienta que tenemos los usuarios es protestar contra los choferes.
  • hernan14 de octubre de 2011 a las 4:33 pmEN CAPITAL O LINEAS KE ENTRAN A CAPITAL FUNCIONA LA TARJETA, PERO EN PROVINCIA NI LOCO EJEMPLO 278 DE BANFIELD A QUILMES. Y POR LO QUE LEO POR AHI, NO SE IMPLEMENTA PORKE EL ESTADO CON LA TARJETA SABE BIEN CUANTOS BOLETOS EMITE LA EMPRESA Y NO PAGAR SUBSIDIO POR DEMÁS, COMO ASI TAMBIÉN SE LE HACEN LOS DESCUENTOS DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS QUE MAS DE UNA NO LOS PAGA
  • Natalia18 de octubre de 2011 a las 6:55 pmEn capital funciona perfecto, en provincia aun falta pero ya se esta empezando a ver
  • LAURA9 de febrero de 2012 a las 4:37 pmEstamos en la argentina....a ver...LAS INTENCIONES SON LAS MEJORES pero con eso no alcanza,esta todo muy desorganizado,le complican la vida a la gente que labura todos los dias y debe tomar en muchos casos varios colectivos diarios.Desde que se firmo el dereto a hoy pasaron mas de 2 añosy hoy escuche que el plazo para sacar la SUBE, que iba a ser hasta mañana se prorroga por el ejecutivo , hasta el 1 de Marzo...lo cual quiere decir que la gente esta como loca hacieno colas y en mi caso tengo tres hijos chiquitos y deberia tenerlas para poder viajar, ya que la mia sola no me sirve.Imaginense subir al olectivo con nenes de 6,8,y 10 y que cada uno saque su boleto. en vez de poder yo sacar por todos. UN ABSURDO...POCO PRACTICO...es lo que hay.
  • Fernández Mario28 de julio de 2020 a las 8:11 pmLa tarjeta sube fue idea de un policía de rosario (santa fe) no de Cristina!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *