La Balanza y la importancia de ponderar los datos

Las noticias (y nuestra vida cotidiana) están llenas de números: todos los días en el debate público circulan cifras de todo tipo. “El Gobierno anunció inversiones por $ 2 mil millones” o “el aumento al mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias tendrá un costo fiscal de $ 40 mil millones anuales” son datos que aparecen constantemente en el debate público.

En ocasiones el debate público está lleno de consideraciones sobre si se gastó mucho en determinada política pública o si se destinan pocos recursos a otra. Pero estos números solos, sin el contexto adecuado, no significan mucho. Y en un contexto de volatilidad de los precios, la comparación es más difícil aún.

Entonces, ¿cómo tener una mejor ponderación de estas cifras? La Balanza es un intento para responder a esta pregunta, dar contexto a los datos y obtener una mejor dimensión de qué significan.

Gracias a este desarrollo de Chequeado, una persona puede introducir cualquier valor, sea en pesos o en dólares, y automáticamente recibirá información de cuánto representa ese monto en 11 variables clave de la economía y la política de nuestro país.

Los resultados se comparan con el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH), las jubilaciones mínimas, los salarios mínimos, el porcentaje del PBI, el salario del Presidente, y el porcentaje del presupuesto. También se estima qué porcentaje de la deuda pública representa ese valor ingresado y a cuánto equivale en materia de exportaciones de soja, PBI per cápita, canasta básica y salario promedio del sector privado.

De este modo, cualquier persona podrá comparar un valor determinado y obtener, al menos, un panorama de lo que ese monto significa traducido en 11 de las variables más significativas de nuestra economía.

Cabe aclarar que esto no implica una valoración de Chequeado respecto de los gastos ni de su distribución. Que la compra de un patrullero equivalga a 567 asignaciones universales por hijo no supone concluir que no deberían comprarse más patrulleros y todos los fondos deberían destinarse a protección social, o viceversa.

Los datos que presenta La Balanza son los más precisos que logramos recopilar de distintas fuentes. La mayoría son datos oficiales, del presupuesto o de resoluciones de organismos públicos, y algunos vienen de licitaciones del Estado nacional o de Estados provinciales.

Las cifras se actualizarán automáticamente (siempre que sea posible) o de forma manual, de modo de que sean lo más ajustadas posibles a la situación que pretenda compararse en cada momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.