La historia detrás de Justiciapedia

Justiciapedia, el mapa de relaciones de los protagonistas del sistema judicial, es una nueva iniciativa de Chequeado para mejorar la calidad del debate sobre la Justicia en la Argentina y transparentar su funcionamiento. Es una plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién se relaciona con quién en el ámbito judicial.

Aunque la lanzamos hace pocos días, la historia de esta plataforma tiene casi 20 años. Conocí a Martín Böhmer, profesor de Derecho de las universidades de Buenos Aires (UBA), San Andrés y Palermo (UP), cuando escribía sobre Tribunales en el diario La Nación y estudiaba Derecho en la UBA. Él era decano de la Facultad de Derecho de la UP y vicepresidente de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Siempre me pareció un abogado singular: más propenso a la mirada crítica que a la soberbia que caracteriza a otros. (Por eso fue a quien elegí para que me entregara el título cuando me recibí).
Hablaba de todo el poder que tenemos los abogados y de los pocos controles que recibimos. Hablaba de los privilegios de los funcionarios judiciales, con horarios de trabajo más reducidos que la mayoría de los mortales y vacaciones más largas. Hablaba de los problemas de no tener profesores full time de Derecho para, por ejemplo, poder evaluar de forma independiente a los jueces o fiscales que buscan ascender. Hablaba de que los miembros del Poder Judicial, por integrar un poder que no necesita periódicamente el voto de la gente, eran mayoritariamente los funcionarios más opacos y los menos propensos al control ciudadano. Hablaba de ética de la profesión. Y hablaba de que además de ser había que parecer capaz e independiente para tener la legitimidad necesaria para que la gente eligiera la ley y no la fuerza para resolver sus conflictos.

Durante las últimas dos décadas, Martín dijo a quien quisiera oírlo que teníamos que mejorar el acceso a la Justicia y transparentarla y trabajamos juntos en ese sentido desde CIPPEC. Se avanzó algo. Falta mucho, muchísimo.

Hace tres años en una Media Party de HackHackersBA, organizada por Mariano Blejman y equipo, conocí Poderopedia, la plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política en Chile. Me pareció una idea genial. Y pensé de inmediato en Martín. “¿Hicieron esto para la Justicia”, le pregunté a Miguel Paz, el periodista chileno que creó Poderopedia. Dijo que “no”, pero aseguró que se podía hacer. Martín sabía de Poderopedia por Olivia Sohr, coordinadora de Redacción de Chequeado y chilena.

Algún tiempo después, nos reunimos Martín, Miguel y yo en la UP y decidimos que avanzaríamos. Buscamos fondos, los conseguimos en USA y armamos un equipo de voluntarios, coordinados por el periodista Manuel Tarricone y la enorme ayuda de Joaquín Coto. Trabajamos más de un año antes del lanzamiento.

Lo que Justiciapedia hace es mostrar los vínculos que existen entre las distintas profesiones de Derecho: jueces, fiscales y abogados, entre otros. Las relaciones no implican necesariamente algo indebido. Y haría una lectura equivocada quien piense que quien más relaciones tiene en esta plataforma es peor o mejor juez o fiscal que quien tiene menos. Estos, como todos los datos, necesitan ser puestos en contexto.

Justiciapedia, al igual que Chequeado, sólo publica las relaciones que tienen información pública y abierta que las sustenten. Faltan vínculos y perfiles (por el momento hay 75 completos y los otros nombres que aparecen son de personas relacionadas con ellos). Por eso, invitamos a que muchos más se sumen y aporten datos que, una vez verificados, subiremos.

Pasen y vean. Ahora, ya no se trata solo de escuchar a Martín sino de explorar la plataforma y contribuir a ampliarla.

Una respuesta a “La historia detrás de Justiciapedia”

  1. claudia dice:

    me parece excepcional lo que están haciendo. Tenia que hacerce.La sociedad esta muy cansada y descree de la justicia enormemente, y ve los injustificados beneficios que tiene .Tiiene todo mi apoyo y si necesitan colaboradores en el trabajo cuenten conmigo ,mi cv esta en lynkedyn , y se que sera ad honorem .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.