Lanzamos “Tuits borrados de políticos”, una plataforma, desarrollada en base a Politwoops, que permite ver los posteos eliminados

En Chequeado trabajamos con la verificación del discurso público desde 2010; y en estos años hemos desarrollado distintas herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de producción de notas y también para otorgarle más información a nuestra comunidad.

Un ejemplo de esto es el Chequeabot, que nos permite agilizar las tareas de selección de las frases a verificar. Hoy queremos contarles sobre una nueva plataforma que desarrollamos para dejar registro de los mensajes borrados de los políticos argentinos en Twitter.

En nuestra experiencia en la verificación de publicaciones de redes sociales nos encontramos muchos casos de desinformaciones que “saltan” de una red a otra. Por ejemplo, es común encontrarnos “capturas” de tuits en Facebook e Instagram.

Cuando no encontrábamos el mismo mensaje en el timeline del político señalado teníamos dificultades para asegurar si un/a político/a publicó un tuit o no. ¿Cómo le podemos demostrar a los lectores que un determinado tuit nunca salió de su cuenta o que lo publicó y después lo borró? 

“Tuits borrados de políticos” surge para dejar registro de esos mensajes, para que la redacción de Chequeado los encuentre y que también los lectores puedan hacer sus propias verificaciones.

La idea original de esta iniciativa se llama Politwoops y fue desarrollada por la fundación Open State, con sede en Ámsterdam (Países Bajos). En la actualidad tienen listas de políticos de distintos países de 5 continentes. Por ejemplo, ProPublica está a cargo de la versión estadounidense.

El capítulo argentino del proyecto hasta la actualidad fue llevado adelante por Andrés Snitcofsky (@rusosnith). Desde Chequeado diseñamos un nuevo sitio que permite hacer búsquedas por palabras clave y por cuentas, y también permite el acceso al listado de cuentas que se relevan.

Además, creamos una nueva lista de políticos, que incluye a los principales mandatarios, legisladores y funcionarios argentinos de todo el arco partidario. Si se identifican figuras faltantes, la comunidad puede pedir su incorporación por mail a [email protected].

Este es un nuevo ejemplo de los esfuerzos de Chequeado para desarrollar nuevas herramientas que faciliten la transparencia y la rendición de cuentas. Los invitamos a probar “Tuits borrados de políticos” y les pedimos que nos compartan sus experiencias y recomendaciones para poder mejorar y aportar más y mejor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.