Lanzamos una nueva herramienta para identificar contenidos dañinos en la web
Sabemos todas las maravillas que nos trajeron internet y las redes sociales, pero también sabemos que circulan muchos contenidos dañinos, como información falsa y discursos de odio, y que algunos actores usan estas herramientas también para acosar.
Por eso, desde Chequeado, junto con el Laboratorio de Aceleración de PNUD en Argentina (Co_Lab) y TEDxRíodelaplata, nos sumamos a una iniciativa de TED y la red Global de Laboratorios de Aceleración de PNUD, para hacer algo al respecto y trabajar en conjunto por una Internet más sana.
El primer paso para poder contrarrestar estos usos dañinos es identificarlos mejor. Y para eso necesitamos la ayuda de toda la comunidad, de ciudadanos interesados que quieran contribuir con su tiempo y conocimientos para esto.
La herramienta que, en español, llamamos Proyecto Internet Más Sana (HIP, Healthy Internet Project en inglés), es una extensión que se puede descargar en el navegador, la cual permite que al reconocer un contenido dañino o falso, se pueda reportar y así identificar qué es lo que está circulando. Este dispositivo permite elegir entre contenidos positivos y negativos. Si es un contenido positivo se identifica como una idea valiosa. Y, dentro de los contenidos negativos, se puede diferenciar entre información falsa, discurso de odio y acoso. En cada caso se puede distinguir entre distintos niveles de intensidad, siempre de manera anónima.
A partir de ahí, se podrá tomar acción, como producir notas desde Chequeado para desmentir la información errónea o falsa más relevante que se logre identificar.
Este trabajo es un primer piloto que busca evaluar cómo se puede trabajar en conjunto para potenciar las increíbles conexiones generadas a partir de la web y minimizar los contenidos que desinforman y provocan daños a nivel individual y colectivo.
Acompañan esta acción, Unicef y Naciones Unidas Argentina, en el marco de su iniciativa Verified.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias