Lanzamos una nueva herramienta para identificar contenidos dañinos en la web

Sabemos todas las maravillas que nos trajeron internet y las redes sociales, pero también sabemos que circulan muchos contenidos dañinos, como información falsa y discursos de odio, y que algunos actores usan estas herramientas también para acosar.

Por eso, desde Chequeado, junto con el Laboratorio de Aceleración de PNUD en Argentina (Co_Lab) y TEDxRíodelaplata, nos sumamos a una iniciativa de TED y la red Global de Laboratorios de Aceleración de PNUD, para hacer algo al respecto y trabajar en conjunto por una Internet más sana.

El primer paso para poder contrarrestar estos usos dañinos es identificarlos mejor. Y para eso necesitamos la ayuda de toda la comunidad, de ciudadanos interesados que quieran contribuir con su tiempo y conocimientos para esto.

La herramienta que, en español, llamamos Proyecto Internet Más Sana (HIP, Healthy Internet Project en inglés), es una extensión que se puede descargar en el navegador, la cual permite que al reconocer un contenido dañino o falso, se pueda reportar y así identificar qué es lo que está circulando. Este dispositivo permite elegir entre contenidos positivos y negativos. Si es un contenido positivo se identifica como una idea valiosa. Y, dentro de los contenidos negativos, se puede diferenciar entre información falsa, discurso de odio y acoso. En cada caso se puede distinguir entre distintos niveles de intensidad, siempre de manera anónima.

A partir de ahí, se podrá tomar acción, como producir notas desde Chequeado para desmentir la información errónea o falsa más relevante que se logre identificar.

Este trabajo es un primer piloto que busca evaluar cómo se puede trabajar en conjunto para potenciar las increíbles conexiones generadas a partir de la web y minimizar los contenidos que desinforman y provocan daños a nivel individual y colectivo.

Acompañan esta acción, Unicef y Naciones Unidas Argentina, en el marco de su iniciativa Verified.

6 respuestas a “Lanzamos una nueva herramienta para identificar contenidos dañinos en la web”

  1. Mario Ramón Buhler Gómez.- dice:

    Totalmente de acuerdo, y comparto muy buena idea.
    Siempre en favor de la verdad.
    Necesaria actitud.
    Respetuosamente felicitaciones.

  2. Luis dice:

    En principio, la idea me pareció genial.

  3. Esteban dice:

    Bien seria algo de reacción instantánea que se puede viralizar para que los crédulos no sean engañados de una manera insana y luego por medio de su voto caigamos todos al vacío otra vez…
    Gracias!!

  4. Lily Davila dice:

    La abrí y a la derecha me aparece esta advertencia:
    Información adicional

    Notificar uso inadecuado

    Versión
    2021.05.14.1
    Actualizado
    14 de mayo de 2021
    Tamaño
    3.93MiB
    Idiomas
    Ver todos (5)
    Desarrollador
    Ponerse en contacto con el desarrollador
    Política de Privacidad

  5. Ani Straub dice:

    Me parece brillante la idea y muy necesaria en este contexto de pandemia en el que los argumentos contradictorios, irracionales abundan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *