Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en el país. El 7,8% de la población declaró su uso en el último año, según una encuesta de 2017 (último dato disponible) realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en la población de 12 a 65 años.
  • Consumir marihuana en forma habitual y prolongada puede tener efectos negativos sobre la salud, según un resumen de la evidencia científica disponible realizado por profesionales de la salud del servicio de clínica médica del Hospital Alemán de Buenos Aires para Chequeado.
  • Los efectos perjudiciales principalmente se dan sobre el cerebro al producir un deterioro del coeficiente intelectual, y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares.

Última actualización: 18/06/2022

El consumo de cannabis con fines religiosos y medicinales es conocido desde hace miles de años, pero en los últimos 50 años comenzó su uso recreacional, siendo hoy la sustancia psicoactiva más conocida en todo el mundo. 

Según la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), casi el 4% de la población mundial de 15 a 64 años consumió cannabis al menos una vez en 2019, el equivalente a unos 200 millones de personas. Se estima que el número total de personas que consumieron cannabis aumentó casi un 18% durante los últimos 10 años (2010-2019).

Con respecto a la Argentina, el cannabis es la droga ilícita de mayor consumo en el país. Una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en la población de 12 a 65 años durante el 2017 (último dato disponible), mostró que el 7,8% de la población declaró su consumo en ese último año: el 10,7% de los varones y el 5,2% de las mujeres.

Entre 2010 y 2017, el consumo creció en todos los grupos etarios, tanto en varones como en mujeres. Las mayores tasas se observaron entre los jóvenes de 18 a 24 años (29,3%), seguidos por los de 25 a 34 años (26,8%) y 35 a 49 años (15,5%), descendiendo hasta alrededor del 5% en la población de 50 a 65 años. Entre aquellas personas que consumieron alguna vez en la vida, cerca del 41% mantuvo su consumo durante ese último año. 

Se ha discutido mucho sobre el impacto que tiene el consumo regular de cannabis en la salud, si es más o menos dañino que el tabaco o si tiene consecuencias a largo plazo. No es fácil poder medir los efectos que puede tener: para poder evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen a personas que consumen marihuana con personas que no lo hacen. 

Existen varios estudios cuyos resultados resumimos a continuación (ver documento técnico para mayor detalle). En todos los casos, hablamos de personas que consumen marihuana de manera habitual y prolongada, no de fumadores esporádicos.

Enfermedad cardiovascular y cáncer

En cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular, los estudios existentes muestran una asociación entre el consumo crónico de marihuana y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. En cuanto al riesgo de infarto cardíaco, la asociación es incierta ya que algunas investigaciones muestran un incremento, pero otras muestran lo contrario.

Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios son discordantes. Algunos sugieren que el consumo crónico de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón mientras que otros no encontraron una asociación. Estos estudios no identificaron un aumento en el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe o esófago. 

Sin embargo, los resultados de 3 estudios sugieren que podría existir una asociación entre el consumo prolongado de marihuana (más de 10 años) y el cáncer de testículo. La certeza en esta asociación es baja por lo que se necesita más información para confirmar o descartar esta asociación.

Sistema respiratorio y nervioso central

Múltiples estudios evaluaron los efectos de fumar marihuana en forma crónica sobre la función de los pulmones y los síntomas respiratorios. Los resultados no sugieren un deterioro en la capacidad pulmonar pero sí una asociación entre el consumo de marihuana y la presencia de tos y/o broncoespasmo.

El riesgo más alto es el impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central. Los resultados de un estudio que siguió a 874 pacientes por 20 años mostró que el consumo crónico tiene un impacto negativo sobre el coeficiente intelectual (hay un declive significativo entre quienes consumen en comparación con quienes no lo hacen).

Otros estudios sugieren una disminución en la capacidad de tomar decisiones, formar conceptos y planificar. Un total de 11 estudios que evaluaron el riesgo de trastornos psicóticos concluyeron consistentemente que el consumo crónico de marihuana aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades y otro grupo de estudios que evaluaron el impacto del consumo de marihuana por parte de adolescentes (menores de 18 años) mostraron una asociación con el desarrollo de depresión e incluso con el riesgo de suicidio.

Aclaraciones y conclusiones

En resumen, la evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre las funciones neurocognitivas, y a un aumento en el riesgo de presentar trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares. 

Las conclusiones del presente reporte deben interpretarse con cuidado teniendo en cuenta que: 

1) Asociación no implica causalidad. Es decir, que lo observado por los estudios científicos es una relación entre el consumo de marihuana y los mencionados problemas en la salud, los cuales podrían o no ser consecuencia directa de dicha conducta. 

2) La asociación observada determina que las personas que consumen marihuana probablemente tengan mayor riesgo de sufrir los mencionados problemas de salud. Sin embargo, el incremento absoluto en dicho riesgo probablemente varíe entre personas, siendo “pequeño” para aquellos que no presentan enfermedades u otros problemas de salud.  

El detalle de los estudios citados pueden verse en el documento técnico.

Los autores pertenecen al Programa de Medicina Basada en Pruebas del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina.

 

Actualización 18/06/2022: se actualizó la nota con la última información disponible 

Fecha de publicación original: 11/08/2015

Temas

Comentarios

  • El cabe18 de enero de 2022 a las 12:00 amMe acabo de leer todos los comentarios y veo que son unos fumones. Vayan a dormir
  • Marcos29 de enero de 2022 a las 5:04 pmHola buenas, respecto a los demás comentarios voy a ser objetivo y contar mi experiencia personal, soy consumidor de marihuana, probé mi primer porro de hachís con 17 años y me gusto, actualmente consumo marihuana por la calidad y facilidad de acceso, porque aunque no os lo creáis forma parte de vida, llevo muchos años con ella me ayuda a ser feliz, me relaja, me tranquiliza, me alegra, me abre el apetito, me facilita a la hora de tener relaciones sexuales con mas rapidez, placer y sensaciones finales mas duraderas y satisfactorias, me calma dolores musculares y bronquiales, me ayuda a evadirme de la realidad de la vida y los problemas de la vida y tener sensaciones psicológicas mejores y ver las cosas de diferente manera y dar menos importancia a lo que digan los demás, en general estoy de mejor ánimo a la hora de hacer mi vida, aunque parezca mentira prefiero eso antes que tratar con ciertas personas de la vida cotidiana que no te aportan mas que problemas y malestar en general y no me hacen feliz, mas bien todo lo contrario de lo que me aporta la marihuana. Actualmente no fumo por problemas de abastecimiento personal no por voluntad propia, me siento mal, decaído, no me apetece salir, ni hacer nada porque no me siento feliz, sufro insomnio con taquicardias, estoy lamentablemente engordando y siendo dolores por todo el cuerpo y no me siento como antes, estoy deseando en cuando pueda volver a tenerla a mi disposición para consumirla y así sentirme feliz. Tengo que reconocer que la marihuana como cualquier otra cosa en exceso es mala pero en pequeñas cantidades me ayuda mucho, yo creo que hay cosas peores pero la gente no lo ve, siempre se centra en lo mismo, lo prefiero antes que los problemas de la vida. Mi comentario no pretendo hacer apología ni promoción del consumo de la marihuana pero solo quiero expresar mi opinión como persona. Saludos
  • Miky8 de febrero de 2022 a las 5:55 amLas personas que he conocido que fuman desde hace muchos años, algunos amigos, familia y otros conocidos. Todos tienen problemas de comportamiento muy parecidos. Se aíslan del resto de personas y pierden el interés casi por todo, en su cabeza parece que solo existe el fumar de forma temporizada para ellos y que no hay mas mundo, ni otras cosas que hacer, se meten en su rollo mental. Y por otro lado descontrol impulsivo, a veces explotan con malos modos y agresividad sin sentido. Y cuando les dices algo, todos controlan y no están enganchados o adictos a la sustancia, salen cuando quieran, dicen y que hay otras cosas peores como el alcohol y drogas fuertes o sintéticas, que lo plantan ellos en su casa, que es de calidad y saben de donde viene y bla bla bla lo mismo de siempre. Desde mi manera de ver las cosas, si quieres fumar y colocarte durante años o toda tu vida. Pues adelante, eres libre de hacerlo, es tu vida. Pero no inventen excusas para justificar una adicción o que no va traer consecuencias malas. Es malo para la salud física y mental, y si ahora te encuentras de puta madre, pues bien pero espera unos años y seguro veras las consecuencias negativas. Pero luego igual cuando te des cuenta y pasen años ya no hay marcha atrás el daño esta echo. Tampoco entiendo la excusa mas común de usarlo para la ansiedad o estados de nerviosismo, yo he tenido ansiedad severa, ataques de pánico, nerviosismo etc...Y hay otras cosas para superarlo (Gimnasia, meditación, infusiones naturales y ayuda profesional por supuesto, si lo necesitas....) infórmense. Es mi experiencia y mi opinión y las digo con todo respeto. Sean felices que la vida es corta
  • CLAUDIA16 de febrero de 2022 a las 12:14 pmcomo pueden decir que no es adictiva y que no afecta la vida, conozco un joven que comenzó a los 18 aprox., hoy fuma 3 o 4 veces al día, no puede estar sin fumar y cuándo por algún motivo no consume tiene mal genio y es agresivo, perdió su familia y hasta sus hijos no comprenden su comportamiento de feliz y enojado (fumado y no fumado), por favor no tratemos de excusar los vicios alcohol, drogas, pornografía, ludopatía etc. todos tienen peligro de adicción y destruir tu vida; para relajarse hay otros métodos realmente sanos, ejercicio, actividades recreativas, tocar instrumentos, pezca, rafting, orfebrería, agricultura, etc. Y muchos otros casos donde hombres por estar fumados y relajados dejan a sus hijos solos para fumar con los amigos y los hijos quedan en peligro eminente y hasta casos fatales.
  • Lanetflix23 de febrero de 2022 a las 3:39 pmNo mamen weyes no se por que la defienden tanto si es dañina para la salud en muchos casos por ejemplo tengo un primo pro weed que hace años el típico morro estupido que decía que era buena, que te relajaba que era peor el alcohol blabla, hoy 4 años después quedo todo estupido, no trabaja, no hace nada y tiene delirio de persecución la verdad mejor ni se metan en esos asuntos de droga digo si son clase baja o media ahora que si son millonarios pues adelante jodanse las neuronas que tienen dinero para hacerlo, ahora bien hay casos en donde quizá sea buena idea consumirla, personas con verdaderos problemas de salud o incluso que sufran epilepsia según la substancia de la marihuana puede ser buen tratamiento pero les repito si lo hacen por moda o solo por aburrición mejor ni la prueben que si va dejando estúpida a las personas y ni hablar de tener que vivir con un adicto a la marihuana
  • Hallvind27 de febrero de 2022 a las 8:18 pmCoincido con lo expuesto, he sido consumidor por muchos años y con mucho mucho trabajo logre dejarla. Es adictiva y produce fuertes trastornos en la personalidad y en las desiciones, aunque popularmente se diga que es inocua, no lo es y genera un daño psicológico, porque el consumidor habitual es un adicto. Lamentablemente está popularizada como algo recreacional y hasta medicinal, pero es mucho mas lo que quita que lo que da. Lo digo por 25 años de experiencia consumiendola. Festejo profundamente no consumir más, me cambió la vida positivamente desde hace ya casi 4 años. gracias por la publicación!
  • Luis11 de abril de 2022 a las 11:26 pmWao hace unos días quiero dejar de fumar pero vuelvo y recaigo. Quiero hacerlo como empeze fumaba por gusto no como ahora que es diario por adición ya ??
  • Gi24 de abril de 2022 a las 6:39 pmYo probe y no me causo ningun efecto, siempre estoy pensando en cosas locas haciendo introspección pero es mí forma de ser no necesito fumar para llegar a eso, pero considero que hay personas que necesitan de una ayuda para llegar a ese nivel de paz interior y conocimiento de uno mismo. A lo que voy es que si alguien está en busca de esta sensación de paz interna hasta cuanto llega la búsqueda de más relajación o de mayor placer cuando es el límite o uno puede controlar el placer y la necesidad de sentirse así. El placer te pasa factura y después buscas otras cosas para sentirse aún mejor?
  • Alexander28 de junio de 2022 a las 1:44 pmSi alguien puede responder ah mi duda, yo estoy en crecimiento muscular por lo tanto deje el uso diario de la marihuana ya llevo 3 meses 2 meses sin consumirla, pero me intriga saber si puedo consumirla almenos 2 veces al mes entre periodos de 15 y que tanto afectaría a mi progreso.
  • Laura11 de julio de 2022 a las 5:35 pmHola, yo comparto mí propia experiencia. Y comparto la conclusión de esos estudios sobre las funciones neurocognitivas, y a un aumento en el riesgo de presentar trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares. Tengo 41 años mí esposo fuma marihuana desde los 18 años, nos conoces desde los 14 años de edad. Creo que hasta ahora lo único que le falta son los accidentes cerebrovasculares ( y no sé, porque no se hizo estudios y hubo episodios sospechosos) Él siempre fue una persona muy capaz, sobrado de inteligencia pero con esto no la supo emplear. A cambiado muchísimo su forma de ser, hace cosas inexplicable, inaceptables. Que sabe que están mal, pero está adicción lo domina completamente. Y hasta ahora me tiene a mí marcandole los errores, haciendo que razone para no volver a repetir ciertas conductas. Yo no fumo, no tomo bebida alcohólica. Soy una persona totalmente sana, capaz de razonar, pensar,proyectar,crear, llevar acabo lo que me propongo, divertirme sanamente. No necesito de la marihuana ni ningun otro mal hábito, para ser feliz y una persona divertida. Mí vida fue y es al día de hoy una lucha constante. Tratando de al menos de guiarlo por un camino mejor, lamentablemente termina no pudiendo ver con total lucidez lo que hace. Hasta maltrato verbal hemos tenido que soportar en varias ocasiones con mis hijos. No soy científica, pero me doy cuenta que cuando consume seguido. Luego no tiene, entra en abstinencia (más o menos se darán cuenta del efecto bajo abstinencia). Así que sí, puedo decir, que lamento como se pierde la esencia de las personas con esta y cualquier otra adicción ?. Él es como un globo inflado con helio, lo tengo que agarrar del hilo para que no se pierda. Ojo!!! Es muy buena persona, de buen corazón. Pero por momentos lo desconozco ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *