Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Hace mal fumar marihuana de manera regular?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en el país. El 7,8% de la población declaró su uso en el último año, según una encuesta de 2017 (último dato disponible) realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en la población de 12 a 65 años.
  • Consumir marihuana en forma habitual y prolongada puede tener efectos negativos sobre la salud, según un resumen de la evidencia científica disponible realizado por profesionales de la salud del servicio de clínica médica del Hospital Alemán de Buenos Aires para Chequeado.
  • Los efectos perjudiciales principalmente se dan sobre el cerebro al producir un deterioro del coeficiente intelectual, y aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares.

Última actualización: 18/06/2022

El consumo de cannabis con fines religiosos y medicinales es conocido desde hace miles de años, pero en los últimos 50 años comenzó su uso recreacional, siendo hoy la sustancia psicoactiva más conocida en todo el mundo. 

Según la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), casi el 4% de la población mundial de 15 a 64 años consumió cannabis al menos una vez en 2019, el equivalente a unos 200 millones de personas. Se estima que el número total de personas que consumieron cannabis aumentó casi un 18% durante los últimos 10 años (2010-2019).

Con respecto a la Argentina, el cannabis es la droga ilícita de mayor consumo en el país. Una encuesta nacional realizada por la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en la población de 12 a 65 años durante el 2017 (último dato disponible), mostró que el 7,8% de la población declaró su consumo en ese último año: el 10,7% de los varones y el 5,2% de las mujeres.

Entre 2010 y 2017, el consumo creció en todos los grupos etarios, tanto en varones como en mujeres. Las mayores tasas se observaron entre los jóvenes de 18 a 24 años (29,3%), seguidos por los de 25 a 34 años (26,8%) y 35 a 49 años (15,5%), descendiendo hasta alrededor del 5% en la población de 50 a 65 años. Entre aquellas personas que consumieron alguna vez en la vida, cerca del 41% mantuvo su consumo durante ese último año. 

Se ha discutido mucho sobre el impacto que tiene el consumo regular de cannabis en la salud, si es más o menos dañino que el tabaco o si tiene consecuencias a largo plazo. No es fácil poder medir los efectos que puede tener: para poder evaluar las consecuencias a largo plazo del consumo de marihuana son necesarios estudios adecuadamente diseñados que comparen a personas que consumen marihuana con personas que no lo hacen. 

Existen varios estudios cuyos resultados resumimos a continuación (ver documento técnico para mayor detalle). En todos los casos, hablamos de personas que consumen marihuana de manera habitual y prolongada, no de fumadores esporádicos.

Enfermedad cardiovascular y cáncer

En cuanto al riesgo de enfermedad cardiovascular, los estudios existentes muestran una asociación entre el consumo crónico de marihuana y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. En cuanto al riesgo de infarto cardíaco, la asociación es incierta ya que algunas investigaciones muestran un incremento, pero otras muestran lo contrario.

Con respecto al riesgo de cáncer, los resultados de los estudios son discordantes. Algunos sugieren que el consumo crónico de marihuana podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón mientras que otros no encontraron una asociación. Estos estudios no identificaron un aumento en el riesgo de cáncer de boca, faringe, laringe o esófago. 

Sin embargo, los resultados de 3 estudios sugieren que podría existir una asociación entre el consumo prolongado de marihuana (más de 10 años) y el cáncer de testículo. La certeza en esta asociación es baja por lo que se necesita más información para confirmar o descartar esta asociación.

Sistema respiratorio y nervioso central

Múltiples estudios evaluaron los efectos de fumar marihuana en forma crónica sobre la función de los pulmones y los síntomas respiratorios. Los resultados no sugieren un deterioro en la capacidad pulmonar pero sí una asociación entre el consumo de marihuana y la presencia de tos y/o broncoespasmo.

El riesgo más alto es el impacto que la droga podría tener sobre el sistema nervioso central. Los resultados de un estudio que siguió a 874 pacientes por 20 años mostró que el consumo crónico tiene un impacto negativo sobre el coeficiente intelectual (hay un declive significativo entre quienes consumen en comparación con quienes no lo hacen).

Otros estudios sugieren una disminución en la capacidad de tomar decisiones, formar conceptos y planificar. Un total de 11 estudios que evaluaron el riesgo de trastornos psicóticos concluyeron consistentemente que el consumo crónico de marihuana aumenta el riesgo de este tipo de enfermedades y otro grupo de estudios que evaluaron el impacto del consumo de marihuana por parte de adolescentes (menores de 18 años) mostraron una asociación con el desarrollo de depresión e incluso con el riesgo de suicidio.

Aclaraciones y conclusiones

En resumen, la evidencia científica disponible sugiere que el consumo de marihuana se asocia a efectos perjudiciales para la salud fundamentalmente sobre las funciones neurocognitivas, y a un aumento en el riesgo de presentar trastornos psicóticos, depresión y accidentes cerebrovasculares. 

Las conclusiones del presente reporte deben interpretarse con cuidado teniendo en cuenta que: 

1) Asociación no implica causalidad. Es decir, que lo observado por los estudios científicos es una relación entre el consumo de marihuana y los mencionados problemas en la salud, los cuales podrían o no ser consecuencia directa de dicha conducta. 

2) La asociación observada determina que las personas que consumen marihuana probablemente tengan mayor riesgo de sufrir los mencionados problemas de salud. Sin embargo, el incremento absoluto en dicho riesgo probablemente varíe entre personas, siendo “pequeño” para aquellos que no presentan enfermedades u otros problemas de salud.  

El detalle de los estudios citados pueden verse en el documento técnico.

Los autores pertenecen al Programa de Medicina Basada en Pruebas del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán de Buenos Aires, Argentina.

 

Actualización 18/06/2022: se actualizó la nota con la última información disponible 

Temas

Comentarios

  • Alex18 de agosto de 2022 a las 3:13 amYo creo que el problema está en los excesos ,se llame alcohol ,mariguana, mala alimentación,el ejercicio ,trabajo etc . Creo debe de haber un equilibrio en todo lo que hagas. La gente juzga a lo tonto, por ejemplo aquí en México es bien visto y hasta lo festejan el que tomes un chingo de alcohol y todos los días , pero el fin de semana le das dos fumadas al cigarro de mariguana para relajarte eres de lo peor,un drogadicto , te ven con malos ojos te cruzifican. La gente es muy cerrada e ignorante ,les falta conocer más sobre el cannabis, hoy en día hay mucha información, pero prefieren estár en el FB o insta siguiendo al influencer que no aporta ni madres. La gente no cuestiona , un ejemplo muy claro y no es alcohol ni cannabis o mariguana como le quieran llamar, es el refresco de cola .Porque lo toman ? Por qué tu papá tu abuelo y toda la familia la toma , esa madre es malísima, adictiva y provoca enfermedades como la diabetes, conozco gente que no pueden dejar de tomar esa madre, almuerzan ,comen y cenan con refresco de cola y si no la toman se sienten mal. La gente que opina mal de la mariguana , lo hace por costumbre por qué su papá, su abuelo ,su mamá le dijo que es mal , lo hacen sin conocimiento.Creo que les hace falta informarse un poquito. Saludos raza y si fuman o toman o lo que sea haganlo con responsabilidad y sin excesos.
  • Marce18 de octubre de 2022 a las 12:44 pmMi novio fuma hace meses y me contó su experiencia con la marihuana ya que lo ha ayudado con los dolores y problemas de depresión pero siempre que los tiene se envuelve en eso cosa que me parece inadecuado porque lo hace “normal” y no mira que está generando una dependencia de ella.
  • Marcos1 de diciembre de 2022 a las 12:47 pmA mi me gustaría saber con qué tipo de planta de cannabis hacen sus estudios..por que no se si sabias que hay muchos tipos de cannabis con distintos porcentajes de thc y cbd...eso cambia totalmente los efectos y consecuencias de la planta..o sus estudios se relacionan a la marihuana del narcotráfico, osea que lo que se le llama (paragua, prensado) en argentina ...obviamente el prensado hace muy mal a la salud, le ponen muchos químicos para que no se pudra en su traslado (como amoniaco)..obviamente cualquier persona que fume amoniaco no se va a sentir muy bien, ni a corto ni a largo plazo..pero pensar que el cannabis cultivado naturalmente puede hacerte mal al cerebro es una estupidez. Es como decir que el tomate te puede matar...obviamente cualquier cosa que se fume te puede producir problemas respiratorios ( es humo) ..pero al cerebro y al aprendizaje?... es totalmente una estupidez.
  • Carlos López19 de marzo de 2023 a las 2:27 amdonde estara Belen que fuma diario y tenia si planta en casa, o Victor que fumaba hacia 10 años, seguiran fumando ?
  • Anónimo28 de mayo de 2023 a las 6:48 amTambién me gusta, tampoco creía que hacía mal, pero he visto como mi pareja se confunde en los días, dice que sucedió algo ayer o antier, cuando fue por ejemplo hoy en la mañana. Antes nos gustaba analizar temas interesantes, el en su caso muy bueno en matemáticas. Ahora he visto como su coeficiente decayó, ya no tengo con quien conversar de esos temas. Su sistema nervioso se afectó se enoja con facilidad hasta a caído en el hospital porque su cuerpo se paraliza. No se si todo se deba a la marihuana el lleva consumiendo aproximadamente 13 años, pero ya no hay forma de que lo deje ahora es menos dosis, pero ya es su estilo de vida. Yo solo dure 3 años consumiendola ahora ya no es mi prioridad siento que esa etapa ya paso.
  • Wildheart16 de junio de 2023 a las 2:52 amMás allá de todo lo expuesto, nadie ha escrito sobre la necesidad de la legalización. Al fumador ocasional o crónico de marihuana, el estado le ha privatizado su decisión y no hay motivos que sugieran su peligrosidad más que los que hay con las drogas legalizadas. El consumo responsable o no del alcohol, al que se le dedican grandes campañas publicitarias, como del tabaco y los medicamentos recetados depende del individuo. El sistema cree que la prohibición es hacia algo que modifica la personalidad del sujeto en sí. Y el alcohol o los ansiolíticos no?. Ha quedado demostrado que donde se ha legalizado la marihuana, no ha crecido el consumo estadísticamente. Lo cual sugiere que o el narcotráfico así como la adquisición ilegal,es un negocio del cual el sistema se beneficia de forma hipócrita o la enorme industria farmacológica no quiere arriesgar a perder a sus clientes en lo que a somniferos y ansiolíticos se refiere. Todo lo legalizado es adictivo, si es consumido de forma irresponsable. Estamos en 2023 y la discusión seria nunca se ha instalado. Lo mismo pasaba con el tema del aborto legal y asistido que aún repudiado por el poder eclesiástico y discusiones interminables, ahora está aprobado por el estado que también privatizaba el cuerpo de quienes querían tener el derecho de decidir y por derecho debían tenerlo. Ahora que ha dejado de ser clandestino, el peligro de muerte o daños irreversibles han disminuido drásticamente. El que quiera fumar marihuana debe consumir híbridos adulterados a precios excesivos para que todos los involucrados reciban su porción de la torta y el que puede pagar la marihuana de cultivo contribuye al mismo escenario. Salvo que pueda hacer su propio cultivo en un marco ilegal. Por qué la marihuana no puede ser una nueva industria que cree nuevos puestos de trabajo y productos sin adulteraciones o agregados que pueden producir daños como puso alguien más arriba,el producido por fumar agregados incluidos como el amoníaco para su conservación?. Porque al sistema no le conviene, ni al estado ni al status empresarial farmacológico. Y los que digan que es un "flagelo social" que conduce hacia drogas más pesadas tomen conciencia de una vez por todas,que muchos alcohólicos también se inician con cerveza o sidra pero, claro, la industria del alcohol ha logrado instalar que su consumo es "cool", que equivale a fiesta, a tradición, al "sabor del encuentro". 2023, y continúa la hipocresía. El tabaco tiene argumentos irrefutables sobre el daño que produce en quienes lo consumen y en el medio ambiente pero se vende con leyendas que incluyen imágenes mordidas para disuadir de consumirlo y el que lo compra no se impresiona ni deja de consumirlo. Como tampoco el que compra alimentos que ahora incluyen las advertencias de sus altos contenidos de grasas y azúcares. Pero lo curioso es que el tema de la legalización de la marihuana no está en la agenda de ningún político ni figura como tema a tratarse en sesiones legislativas. Porque son hipócritas que no quieren perder su porción de la torta, aunque legalizarla suponga un cambio de transparencia en cuanto a lo que se consume,se acaben las detenciones y las persecuciones policiales a los perejiles y terminen esas armadas quemas de marihuana incautada para demostrar que son eficientes funcionarios de la ley mientras se involucran en comercializarla ilegalmente. Carajo, 2023 y leo en comentarios la preocupación al advertir deterioros en la salud de seres queridos por consumir marihuana. Pero pocas veces se remarca el hecho de que los fármacos legales y hasta recetados pueden trastornar a sus usuarios que al volverse adictos, terminan destruyendo sus vidas y las de su entorno. Como lo hace la industria del juego, de las gaseosas y un largo etcétera. Entonces no es que el estado me cuida para que no consuma lo que considera peligroso, sinó todo lo que es legal debiera estar prohibido. La cuestión pasa, y siempre pasó, por la responsabilidad individual. Y esta en este tema está siendo violada al prohibir una sustancia y subestimar la actitud del consumidor. "Un sistema en el que por el buen del individuo, no duda un segundo en cortarlo o eliminarlo". 2023!!!
  • anonimo17 de junio de 2023 a las 6:40 pmyo creo que el consumo de marihuana descontrolado y crónico genera efectos negativos, como todo lo que le hacemos llamar alcohol, coca cola, comida rápida, sedentarismo etc. yo por lo personal soy una persona que realiza actividad fisica todos los días de la semana y soy muy consciente de que alimentos me hacen mal y que no. pero yo considero que el consumo de marihuana con fines recreativos y cada muy tanto sirven como desconexion y desestres por la sociedad rápida y consumista que vivimos. conclusión: si lo sabes usar a tu favor excelente, si te afecta más de lo que te beneficia no es por ahí, todo es mental y depende de la estabilidad y dependencia de cada persona saludos
  • josue29 de junio de 2023 a las 2:49 pmLes comparto mi experiencia, tengo 49 años y comencé a fumar mariguana a los 35 años, Nunca a sido más de un cigarrillo pequeño por día, , y hay veces que lo he dejado en su totalidad por mas de 6 meses, sin embargo no la puedo dejar al 100%, los efectos dañinos que me causan caundo no la consumo : en las primeras semana es irritabilidad, ansiedad, depresión, aislamiento y tamebin he notado el deterioro de mi memoria a corto plazo,, así como me vuelvo menos tolerante con la relación de mi esposa, y tamebin baja mi rendimiento físico y sexual, son algunas de las cosas que me viene. a la mente, estoy seguro que es dañino consumirla, sin embargo no la puedo dejar y me gusta, reciban un cordial saludo
  • Mariana21 de julio de 2023 a las 6:20 pmMi hijo fuma marihuana hace años .Y su rendimiento intelectual bajó muchisimo .Era el mejor Alumno del colegio y despues casi no termina el secundario.Siempre está irritado de mal humor .a veces depresivo.No tiene ganas de ir a trabajar ni de progresar ni formar una familia.No se puede dialogar con él .Es un vicio Maldito.
  • FumandoParaProgramar2 de agosto de 2023 a las 1:39 pmLeyendo los comentarios es verdad que el prensado es totalmente diferente y pude llegar a tener efectos daninos, llevo consumiendo durante 10 años prensado a diario, si bien los ataques de psicosis o depresión no lo puedo culpar totalmente al prensado, pero si creo que viene una parte a raíz del consumo quizás sean más síntomas de abstinencia los que me producen está irritabilidad. Pero de problemas de memoria o cognitivos ninguno la verdad mantengo una vida normal en un trabajo exigente mentalmente como es la programación

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *