El Senado aprobó con cambios la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: qué modificaciones se introdujeron
- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que elimina el financiamiento del déficit del Tesoro y las Letras Intransferibles, limita el giro de utilidades y endurece los requisitos para remover a las autoridades.
- La cámara alta introdujo cambios en el texto que ya había sido aprobado por Diputados, que ahora deberá ratificar las modificaciones o insistir en el proyecto original.
- En el mundo, existen 2 tipos de cartas orgánicas: las de los bancos más antiguos, como la Reserva Federal, que tienen múltiples objetivos en el mismo nivel; y las más modernas, que tienden a priorizar una única misión, como propone la iniciativa del Gobierno.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó con cambios el proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que regula el funcionamiento de la entidad monetaria. Ahora la iniciativa volverá a Diputados, que deberá ratificar el nuevo texto o insistir con el original.
La iniciativa fue presentada en cadena nacional por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) y fue aprobada en primera instancia por la cámara baja, pero el Senado introdujo cambios en el sistema de remoción de las autoridades.
Qué cambia con el proyecto oficial
La última modificación de la Carta Orgánica (la ley que regula el funcionamiento del organismo) ocurrió en 2012, durante el segundo mandato de Cristina Fernández, mediante una reforma impulsada por la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
Hasta ese momento, el objetivo principal del organismo estaba centrado en preservar la estabilidad monetaria. Sin embargo, la modificación amplió a 5 las funciones del Banco Central: asegurar la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el fomento del empleo, el desarrollo económico y la equidad social.
El proyecto oficial propone retrotraerse a la situación previa a la reforma de 2012. “La misión fundamental del Banco Central vuelve a ser preservar el valor de la moneda”, destacó Milei durante la cadena nacional.
El proyecto de reforma incluye la prohibición de que el BCRA financie el déficit fiscal del Tesoro mediante la emisión monetaria a través de adelantos transitorios y también bloquea la posibilidad de que la entidad compre títulos de deuda pública en el mercado primario (es decir, en las licitaciones que realiza el Tesoro).
Además, prohíbe la emisión de letras intransferibles, un instrumento emitido por el Tesoro nacional y entregado al Banco Central a cambio de dólares de las reservas, que a su vez se usaron para cancelar vencimientos de deuda. Se trata de un título público que no puede venderse en el mercado secundario, por lo que su valor es bajo.
Asimismo, el proyecto limita la distribución de utilidades. En primer lugar, debe tratarse de ganancias reales y operativas obtenidas por la entidad (y no las originadas por variaciones cambiarias o el precio del oro). En segundo lugar, las utilidades deben acumularse hasta alcanzar al menos el 50% del capital del banco, y solo el remanente puede transferirse al gobierno nacional, previo compromiso de destinarlo exclusivamente a la cancelación de deuda.
La propuesta modifica los requisitos para remover a las autoridades del directorio. Originalmente, el proyecto oficial planteaba que el Congreso sólo podía hacerlo si reunía 2 tercios de los votos de ambas cámaras, pero el Senado bajó la exigencia para que sea por una mayoría absoluta del Senado (37 votos), sin pasar por Diputados.
¿Qué funciones cumplen los bancos centrales en otros países de la región?
El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris (Presidencia de Mauricio Macri), explicó en declaraciones periodísticas que “existen 2 tipos de cartas orgánicas en el mundo: las más antiguas que plantea múltiples objetivos en el mismo nivel de importancia, como es el caso de la Reserva Federal; y las más modernas que tienden a priorizar un único objetivo porque aprendimos que lo mejor que puede hacer un banco central es controlar la inflación”.
En comparación con otros países de la región, Uruguay, Chile y Brasil tienen como objetivo de sus bancos centrales -al igual que Argentina- el control de la inflación, pero lo complementan con otras funciones como la estabilidad financiera.
Por su parte, Colombia prioriza únicamente el control de precios como objetivo central, lo mismo que sucederá en nuestro país de aprobarse la reforma oficial, de acuerdo con datos de Juan Manuel Telechea, director de la consultora T+1.
La prohibición del financiamiento directo al Tesoro -que se propone en Argentina- es la regla general en todos los países de la región. Asimismo, todos los países coinciden en la restricción total en relación con las letras intransferibles.
Por otra parte, el destino de las ganancias realizadas refleja posturas más prudentes en Brasil, que exigen destinar dichos fondos exclusivamente al pago de deuda pública, a diferencia de Uruguay, Chile y Colombia donde su uso está permitido.
¿Qué pasa con la Reserva Federal de Estados Unidos?
Por fuera de la región, el Banco Central Europeo tiene como mandato mantener la estabilidad de precios o, en otras palabras, salvaguardar el valor del euro. Aunque también se plantea como objetivo contribuir a la seguridad y a la solidez del sistema bancario.
Mientras que en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, su carta orgánica establece que el organismo desempeña 5 funciones generales para promover el funcionamiento de la economía de ese país: política monetaria, estabilidad financiera, supervisión bancaria, sistemas de pago y protección del consumidor y desarrollo comunitario. Este tipo de carta orgánica se denomina “dual”, dado que la entidad (a través de la política de tasas de interés) debe garantizar a la vez el máximo nivel de empleo posible y una meta de inflación no superior al 2% anual.
Por su parte, el Banco de Inglaterra plantea que sus principales objetivos son: emisión de dinero y la supervisión de todos los medios de pago (por ejemplo, poner en circulación los billetes de libra esterlina y garantizar que las transferencias digitales entre bancos se realicen de forma segura); mantenimiento de los precios (como controlar la inflación a partir de la gestión de las tasas de interés); regulación de los principales bancos que operan en el país (vigilar que las entidades mantengan suficiente capital para respaldar los depósitos de sus clientes); y estabilidad del sistema financiero (por ejemplo, intervenir con liquidez durante una crisis para evitar una corrida bancaria).
En tanto, el Banco Central de Japón establece 3 objetivos principales: emisión de dinero (es decir, poner en circulación los billetes de yen y reemplazar los que están gastados por billetes nuevos), ser el banco de los bancos (recibir los depósitos de las entidades comerciales y prestarles dinero cuando necesitan liquidez de corto plazo); y gestionar los fondos del Tesoro (administrar la cuenta del Estado donde se recaudan los impuestos, entre otras cosas).
Actualización: 25/09/2026: se actualizó la nota con la aprobación del proyecto en el Senado, con cambios.
Fecha de publicación original: 30/07/2026
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos. Muchas gracias.