Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Juan Grabois: “El 40% de las familias argentinas no tiene gas natural” 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Unos 9 millones de hogares no cuentan con acceso a la red de gas, de acuerdo con estimaciones basadas en datos del Ente Regulador Regulador del Gas (Enargas) y el Censo 2022. 
  • En porcentaje, la cantidad de hogares sin ese servicio es del 51%, una cifra aún mayor a la indicada por el precandidato de Unión por la Patria.
  • Los asentamientos populares que cuentan con deficiencias edilicias y las zonas con menor densidad de población son algunos de los límites a la expansión de la red de gas natural, según especialistas consultados por Chequeado.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, aseguró durante una entrevista concedida al programa “Crónica Anunciada”, que se emite en Futuröck, que “el 40% de las familias argentinas no tiene gas natural”.

La frase es verdadera. De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), existen 8,8 millones de usuarios residenciales (datos a abril de 2023) de gas natural de red. Lo que significa que un 51% de los hogares argentinos (sobre un total de 17,8 millones consignados en el Censo 2022) no tiene acceso a la red de gas. Es decir, el número de viviendas sin el servicio es aún mayor a lo expresado por el precandidato. 

Desde el Equipo de Grabois explicaron a Chequeado que la diferencia de 10 puntos porcentuales se debe a que el precandidato expresó “un porcentaje aproximado debido a que no existen datos oficiales precisos, sino que estos dependen del entrecruzamiento de información”.  

Qué dijo Juan Grabois

De acuerdo con los datos del Enargas, y tomando como referencia el Censo 2022, existen más de 9 millones de hogares en la Argentina que no tienen acceso a la red de gas natural.

Durante la entrevista, el precandidato se refirió a declaraciones que su opositor dentro de las elecciones primarias de Unión por la Patria, Sergio Massa, realizó en el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner el 9 de julio último.

“En el discurso de mi rival había muchas explicaciones sobre el ahorro de dólares que significa ese gasoducto, pero faltaba el ser humano: el 40% de las familias no tiene gas natural”, señaló Grabois. De acuerdo con los datos oficiales, esa cifra es aún superior: 51%. 

Desde el Equipo de Grabois indicaron a este medio que “el objetivo de aumentar la producción de gas no puede ser únicamente para destinarlo a la exportación; es necesario que los beneficios lleguen a toda la población de nuestro país”.

Y agregaron que “la propuesta es intervenir a través del Enargas para que las distribuidoras y subdistribuidoras amplíen las redes de gas para llegar al 90% de la población en los próximos años, dando prioridad a los barrios populares”. 

En este sentido, Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), planteó en diálogo con este medio que, “en general, los hogares en asentamientos populares -como villas- no tienen acceso al servicio de gas natural porque no es posible hacer una instalación segura en las viviendas por las deficiencias en las condiciones edilicias. Es decir, es un problema que debe abordarse desde el punto de vista del urbanismo y con políticas que apunten a mejorar las condiciones de vida”.

¿Cuántas familias tienen gas natural, según datos alternativos?

La Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) estimó, ante la consulta de Chequeado, que “los 8,8 millones de usuarios residentes de Enargas representan un 68,5% del total de 12,8 millones de usuarios potenciales a ser conectados a la red”. Dentro de ese universo, el 31,5% no tiene acceso al servicio.

Es importante aclarar que en este caso se considera “usuarios potenciales a ser conectados a la red” a los hogares urbanos y viviendas con las condiciones edilicias adecuadas para la conexión a la red. 

Los expertos consultados por este medio coincidieron en que el dato válido para realizar este chequeo es el del Enargas y la estimación de la Adigas. Sin embargo, el total de usuarios potenciales surge de una proyección entre los miembros de la asociación pero no es un dato oficializado. 

No obstante, Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), también usó los datos del Enargas y el Censo 2022, los mismos que utilizó Grabois. “Según los datos de Enargas, hay unos 8,8 millones de usuarios residenciales (viviendas) de un total de unas 17 millones de viviendas”, planteó ante la consulta de este medio.

La Argentina lidera el ranking de países en extensión de la red de gas

La Argentina es uno los países de América Latina con mayor cobertura de gas natural, con el 61%, por delante de Colombia (53%) y Bolivia (18%), de acuerdo con un informe de la Quantum América, consultora internacional especializada en el área de los servicios públicos. “El actual nivel de penetración en la Argentina indica una maduración del sector”, se resalta en el documento. 

Bertero, quien referenció el informe antes citado, destacó que “el país tiene un gran desarrollo de la red de gas natural sobre todo porque fue pionero en este sector”. Y agregó: “Los Estados Unidos tienen una penetración de la red de gas similar a la nuestra, mientras que en Europa están conectadas aproximadamente el 40% de las viviendas”. 

Sobre la posibilidad de incrementar la cantidad de hogares conectados a la red, Gil señaló que “el servicio de gas funciona bien siempre y cuando se ofrezca a una población relativamente concentrada y con un consumo alto. Por el contrario, el costo de la extensión de la red (se calcula en los US$ 3.000, como mínimo, por usuario) hace que sea prohibitiva para algunos segmentos”. 

Y agregó que, “a ese costo, se le debe sumar que las familias deben destinar un presupuesto aproximado de US$ 6.600 para realizar la conexión interna de gas natural y comprar distintos artefactos, como cocina y calefón”. 

Por todo lo expuesto, la afirmación de Juan Grabois -quien dijo que el 40% de las familias argentinas no tiene gas natural- es verdadera. La cantidad de personas sin acceso a gas de red es del 51%, un porcentaje mayor al calculado por el precandidato.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *