No comernos todo lo que se dice: ¿Posta o torta? Nuestra nueva campaña institucional - Chequeado Skip to content

No comernos todo lo que se dice: ¿Posta o torta? Nuestra nueva campaña institucional

Con el objetivo de seguir promoviendo en la comunidad la verificación de información antes de compartirla, lanzamos la nueva campaña de comunicación institucional Posta o torta, que realizamos junto a la agencia BBDO. 

Posta o torta lleva en su concepto central aspectos que nos distinguen como organización: discernir lo verdadero de lo falso en el circuito de información pública, chequear a los líderes en sus declaraciones, y contrastarlas con los datos disponibles, en un entorno de innovación y tecnología al servicio de contar historias y mostrar datos. 

En la búsqueda de mejorar la calidad del debate público, desacelerar la circulación de desinformación, revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira, desde Chequeado alentamos, a través de distintos canales, acciones, desarrollo de herramientas, capacitaciones y -como en este caso- campañas institucionales, a que cada vez más personas interpreten la realidad con pensamiento crítico o, como expresa la campaña, a que “no te comas todo lo que se dice”.

Posta o torta, estructurada en base a un lenguaje y estética propia de las plataformas digitales, busca -desde un enfoque dinámico, actual y que privilegia la atractividad en el modo de contar- resaltar la relevancia del chequeo a líderes como un elemento que contribuya a fortalecer la transparencia en el sistema democrático. 

Nuestro director Ejecutivo y Periodístico, Pablo M. Fernández, explica que “en tiempos donde más de la mitad de los chequeos que realizamos surgen desde la propia comunidad, la campaña Posta o torta sienta sus bases sobre el creciente compromiso de distintos sectores de la sociedad que buscan informarse en base a datos, despejados de sesgos y conscientes del riesgo que la circulación de desinformaciones o declaraciones falsas conlleva para el ejercicio transparente de la democracia”.

La campaña hace foco en las figuras del presidente de la Nación, en el líder de la principal coalición opositora, y en el referente de un novedoso emergente de cara a la próxima contienda electoral en Argentina, acompañadas por otra serie de verificaciones orientadas a desmentir mitos de interés general que juntas interpelan a la audiencia y pretenden motivar en la verificación de la información antes de compartirla.  

Las tortas de los videos son tortas reales, trabajadas al máximo detalle de realismo por el equipo pastelero junto con la producción y la agencia, y fueron filmadas en tiempo real durante octubre de 2022. Todos los objetos de los videos son auténticos. Y las piezas audiovisuales, junto a las placas sobre interés general y salud, se emiten en la mayoría de las plataformas digitales con adaptaciones propias para cada espacio. 

La campaña incluye, además, acciones de prensa en televisión abierta con comprobaciones de Posta o torta en vivo.  Si querés acceder a las piezas principales de la campaña en nuestras redes, podés encontrarlas también acá, acá y acá.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *