Qué podemos aprender de la experiencia de grandes emprendedores en periodismo

Cuando pensamos en medios exitosos, no sólo tenemos que revisar cuáles son sus estrategias para generar historias poderosas y de impacto, o cómo lograron posicionar su manera de narrar la realidad y cautivar a sus audiencias. Un factor clave es entender cómo pudieron asegurar la sustentabilidad de su emprendimiento y que sus equipos sean capaces de hacer periodismo libre, de calidad y sin condicionamientos, incluso en los contextos más adversos.

Con el objetivo de ayudar a que más emprendedores se animen a poner sus ideas en acción, la DW Akademie publicó un manual pensado para las personas que quieran lanzar su proyecto periodístico y aprovechar todo lo que ya otros probaron y les salió bien (o no), donde pudimos ser parte y dar voz a medios increíbles de la región que son ejemplos para todo el mundo. 

A partir de estudios de caso y entrevistas en profundidad con una veintena de medios provenientes de Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, “From start to success” busca ser un recurso de primera mano para cualquiera que quiera aprender cómo los más exitosos proyectos pudieron sustentar su crecimiento y lograr sus objetivos, con un foco en tres fases y sus desafíos propios: cómo dar inicio al proyecto, cómo sostener el crecimiento y cuál es el camino para mantener la estructura y el valor de marca para la propia audiencia. 

Los referentes de 21 medios comparten sus principales aprendizajes y recomendaciones con el resto porque “creen en la colaboración, no en la competencia”, como dice Pauline Tillman, Project Manager en DW Akademie, y “lo que todos tienen en común es que tienen a bordo periodistas y directivos valientes, porque ser un reportero en tiempos difíciles no te hace rico, se trata de seguir tu pasión”. Estas organizaciones persiguen objetivos que les apasionan y las llevan a innovar permanentemente, tanto en las formas para contar historias y mejorar la situación de sus países, como en las estrategias para hacer que estos emprendimientos sean sustentables y trascendentes. 

En el tercer capítulo, con Laura Zommer exploramos cómo 8 medios referentes de Latinoamérica generaron su nombre, gestionan su comunidad y desarrollan innovación para mantenerse relevantes en la región y a nivel global, pero, especialmente, para sus audiencias. Nuestros colegas de Agência Pública (Brasil), Animal Político (México), Armando Info (Venezuela), GK (Ecuador), la diaria (Uruguay), La Silla Vacía (Colombia) y Ojo Público (Perú) nos compartieron sus relatos de éxitos pero también de fracasos, porque sabemos que las recetas probadas sirven para todos, especialmente, cuando se trata de evitar errores.  

¿Qué sentimos que cualquier emprendedor debería priorizar a partir de estas conversaciones? 

  • Los medios que logran entender cuál es su aporte clave para la audiencia a la que apuntan, y son leales a esta misión, tienen mejores posibilidades de mantenerse. Para esto, todos recomiendan acudir a sus audiencias y animarse a confiar en lo que ellas tienen para decir. 
  • En términos de estructura, generar procesos de trabajo que prioricen el bienestar del equipo al tiempo que aseguran la calidad del producto es un aspecto clave. Al menos, empezar por protocolos básicos y tener reglas claras soluciona problemas incluso antes de que ocurran. Especialmente, cuando lo que publica tu medio puede generar ataques y críticas que recaigan en las personas, es fundamental que la organización tenga una estrategia para dar soporte y respuesta. 
  • Aprender de las tormentas. Van a surgir crisis, algunas ideas pueden llegar a ser problemáticas y seguramente haya situaciones no previstas que pongan en jaque al equipo. Es importante recolectar toda la información posible y sistematizar los aprendizajes (y, por qué no, compartirlos de manera honesta con quienes te siguen).
  • Cuanto más transparente sea la conversación con tu audiencia, y mejor la conozcas, es más probable que tus contenidos sean realmente valiosos y que tu medio mantenga su relevancia. 

Incluimos, por supuesto, nuestros aprendizajes en Chequeado, donde hace casi diez años trabajamos de forma sostenida para mejorar la calidad del debate, con una estrategia de acción y financiamiento que cree en la diversificación y la autonomía para generar información valiosa y de impacto. 

Va nuestro agradecimiento especial a Natália, Tania, Ewald, José María, Damián, Juan Esteban y David por abrir las puertas de sus redacciones y las cocinas de la toma de decisiones de cada una de sus organizaciones. 

En un mundo en crisis, es un placer compartir ideas que esperanzan y motivan a seguir haciendo periodismo de calidad y transformador.

Accedé al manual aquí

 

Una respuesta a “Qué podemos aprender de la experiencia de grandes emprendedores en periodismo”

  1. carla dice:

    gracias a todos los periodistas que nos informan dia a dia con sol, frio, lluvia, manifestaciones y en estos tiempos de covid salen con sus tapabocas y varios pasaron situaciones dificiles de covid la mayoria fueron asintomaticos y en los programas de radio y television se ven menos gente que va a trabajar para bajar los casos desde una compuadora, telefono celular , radio o television siempre les haremos el aguante gracias otra vez por informarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *