¿Querés desgrabar un video de YouTube en unos segundos? Usá el Desgrabador que desarrollamos en Chequeado

En nuestra redacción escuchamos muchos videos que suponemos -o ustedes nos dicen-, contienen frases chequeables interesantes. En el contexto de la iniciativa de automatización de parte del proceso de chequeo que lanzamos en 2016 (para intentar acelerar nuestros tiempos de producción y publicación manteniendo la calidad y precisión en un ecosistema donde la desinformación viaja más rápido de lo que quisiéramos) surgió en la Redacción una pregunta: ¿no podremos facilitar el trabajo de quienes tienen que escuchar una larga entrevista o un discurso para encontrar determinada frase que queremos verificar? La sorpresa fue que la respuesta era que sí era viable.

Sin más rodeos, más info en los siguientes párrafos, te presentamos “Desgrabador”, una aplicación web que pasa a texto cualquier video de YouTube que tenga subtítulos automáticos o cargados a mano (la versión en inglés está en Transcriptor). ¿Los subtítulos automáticos son perfectos? No, pero mejoraron mucho en el último año y hoy nos permiten buscar frases ahí dentro y al clickear ir al momento exacto en que se pronuncia en el video para así poder chequear si el robot entendió bien lo dicho (recomendamos mucho hacer este chequeo). ¿Un secreto entre nosotros? En la versión interna de Chequeado, además nos marca frases chequeables (factuales) así que si sos chequeador contactanos así te damos ese acceso.

En la práctica esta es la herramienta más simple de nuestro proyecto Chequeabot (llevado adelante desde el código por Mariano Falcón y Joaquín Saralegui), ya que sólo genera una capa que facilita el acceso a los subtítulos que ya están disponibles en YouTube, pero creemos que puede servirle a muchas personas más allá de los chequeadores, por eso la abrimos y presentamos en sociedad. Ojalá les ahorre muchas horas de trabajo. Si les sirve, sólo le pedimos que lo compartan y que nos avisen si algo no funciona como esperaban para poder mejorar la herramienta.

Si tienen alguna duda o aporte, por favor escríbanme a [email protected] Si sos desarrollador en GitHub dejamos el detalle sobre cómo se construyó Desgrabador y Transcriptor.

#chequeabot#desgrabador

2 respuestas a “¿Querés desgrabar un video de YouTube en unos segundos? Usá el Desgrabador que desarrollamos en Chequeado”

  1. Francisco Moyano dice:

    Juan Perez. Los subtítulos automáticos los genera youtube (google). A ellos el reclamo
    Esto es, dentro de todo, un muy buen aporte al chequeo bidimensional (el auditivo y el de los subtítulos automaticos)
    Muy buen laburo. Sigan así

  2. Lala dice:

    Chequeadxs, lxs felicito!!! De mucha ayuda esta herramienta!! Me costó un poco darme cuenta que el desgrabador estaba en el link en la nota, pero una vez que me dí cuenta, lo usé y es muy bueno!!
    Muchas gracias por la ayuda para todes!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *