Becarios, con proyectos y reclamos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Becarios, con proyectos y reclamos

Jóvenes Científicos Precarizados (JCPs) es una agrupación de becarios que trabajan en organismos de investigación científica de todo el país -entre ellos el Conicet-, creada en 2005. Entre sus reivindicaciones principales se encuentran la reglamentación de un régimen que les otorgue plenos derechos laborales (vacaciones, obra social, aportes jubilatorios y aguinaldo, entre otros) y la democratización del Sistema de Ciencia y Técnica (CyT).

Chequeado.com se comunicó Fernando Ruiz Selmo, delegado de la Regional Buenos Aires, para hablar sobre los reclamos de la agrupación hacia el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia. El ex becario destacó que, si bien el Conicet ha aumentado la nómina en los últimos años, la institución no tuvo una política para que todos los estudiantes tuvieran un lugar donde desempeñar su actividad.

“Para los becarios que pertenecen a las áreas de Exactas y Biológicas la búsqueda suele ser más fácil. Pero el déficit de institutos está en las Ciencias Sociales y Humanísticas. Por eso, muchos jóvenes trabajan desde sus casas”, explicó Ruiz Selmo, quien además es investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas vinculadas a la Agricultura (Ifeva) de la Facultad de Agronomía (UBA).

“Al mismo tiempo -agregó-, también buscamos un cambio de denominación para la figura de becario por ‘investigador en formación’, ya que para nosotros investigar mientras estudiamos también es trabajar”.   

Según datos de la Presidencia del Conicet, la red institucional del organismo estatal cuenta con 8122 becarios de dedicación exclusiva. Es por es que los miembros de JCPs elaboraron un proyecto de ley que fue presentado en octubre de 2007 por la ex diputada Norma Morandini, pero que finalmente no se trató. Luego de que la cordobesa fuera electa como senadora por el Frente Cívico en las legislativas de 2009, ahora se espera que el mismo sea impulsado en la Cámara alta.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *