Binner asegura que en Santa Fe los jubilados cobran el 82%
El gobernador santafecino, Hermes Binner, se mostró a favor del proyecto que se debate en el Parlamento para elevar el haber jubilatorio al 82% móvil del salario, y argumentó que “en Santa Fe rige el 82% jubilatorio”. Sin embargo, la afirmación de Binner puede resultar engañosa en varios puntos:
• A diferencia del proyecto de ley que intenta promover la oposición, que propone elevar la jubilación mínima de $825,20 a una cifra equivalente al 82% del salario mínimo, vital y móvil, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe paga actualmente ese porcentaje con una fórmula que toma como base el salario promedio de los últimos diez años de aportes de cada trabajador que acredite 35 años de servicios, tal como lo establece la ley provincial 12.464. La primera diferencia radica, entonces, en que son dos sistemas previsionales distintos.
• En segundo lugar, la ordenanza 6166 de la Caja establece que el régimen sólo está destinado a “funcionarios, empleados, obreros y demás agentes civiles” de la provincia de Santa Fe, además de los docentes con 30 años de servicio que estén afiliados al sistema previsional, y no a todos los jubilados que viven dentro de la provincia, como se desprende de los dichos del gobernador.
• Por último, según el Informe Auditoría N° 04/10 del Tribunal de Cuentas de Santa Fe, la deuda total de la Caja de Jubilaciones al 30 de abril de este año fue de 40 millones de pesos.
Las experiencias provinciales muestran que, incluso cuando el pago de jubilaciones equivalentes al 82% del salario está acotado a los empleados públicos, ha generado serios déficits en los sistemas previsionales.
Tal es el caso de la gobernación de Santa Cruz, que presentó un proyecto de reforma para reducir el 82% al que hoy tienen derecho los 42 mil trabajadores y empleados públicos provinciales, con el argumento de que la Caja de Previsión Social tiene un déficit que en los próximos años llegaría a superar los 1.200 millones de pesos.
La reforma santacruceña prevé subir el descuento jubilatorio de los trabajadores activos, mantener el requisito de los 30 años de aportes al sistema previsional nacional, pero aumentar de 20 a 25 los años de aportes a la Caja santacruceña, para tener derecho al 82%. A quienes no alcancen este nuevo requisito se les disminuirá un punto del haber jubilatorio por cada año que falte hasta los 25 años de aporte.
El proyecto, además, modifica el cálculo del haber inicial: ya no será el mejor sueldo de la última década, sino que pasa a ser el promedio actualizado de los últimos cinco años o de los diez años de la carrera. Y aumenta a 70 años de edad y 20 de aportes (con 15 a la caja local) los requisitos para obtener la jubilación por edad avanzada (antes, la edad establecida para acceder al derecho era de 65 años).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias