Chequeado

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Diputados

21 Noviembre, 2020 12:52 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 Noviembre, 2020 12:52 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los especialistas coinciden en que, de haberse utilizado la fórmula de 2017, las jubilaciones habrían aumentado alrededor de un 42% este año.
  • Contando el 5% que anunció para diciembre el Gobierno, los aumentos discrecionales en 2020 totalizarán un 35% para los haberes mínimos y un 24% para los haberes máximos.
  • En diciembre, la mínima sería cerca de $ 950 mayor de haberse cumplido con la fórmula de Cambiemos, en línea con lo marcado por Negri. Si se toma la jubilación máxima, de $ 128 mil mensuales, esta diferencia es de $ 18 mil.

El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en el que sostuvo que “el recorte llega a casi $1.000 mensuales en la mínima”.

Específicamente, Negri criticó el aumento del 5% que anunció el Gobierno para diciembre y sobre las jubilaciones mínimas sostuvo: “Se decretó un minúscula alza para llegar $ 19.035. Por la fórmula de Cambiemos correspondía $ 19.995” (sic).

Los datos que brindó el diputado nacional opositor son verdaderos: con la fórmula que impulsó Cambiemos en 2017 todos los jubilados hubieran tenido un 42% de aumento en 2020, mientras que el Gobierno suspendió esa fórmula y dio aumentos discrecionales que para la jubilación mínima alcanzarán en diciembre el 35% y para la máxima el 24%.

Cuáles fueron los aumentos del Gobierno

En los últimos años, las jubilaciones y pensiones se actualizaron automáticamente por distintas fórmulas, como se explicó en esta nota. Sin embargo, en diciembre de 2019 -a pocos días de la asunción de Alberto Fernández-, a instancias del oficialismo, el Congreso suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula.

En marzo de 2020, el primer aumento discrecional, el Gobierno determinó un incremento del 2,3% y la suma fija de $1.500 para todas las prestaciones. Esto generó que el aumento fuera de casi un 13% para la mínima, pero que la jubilación máxima aumentara sólo un 4%.

En junio el aumento fue uniforme: del 6,12% para todos; en septiembre el aumento fue del 7,5%, también igual para todas las jubilaciones; y en diciembre, según anunció esta semana el Gobierno, el incremento será de 5%.

Así, en 2020 las jubilaciones mínimas subirán 35%, mientras que las máximas subirán 24%. En los primeros 10 meses del año la inflación fue del 27%, así que dependerá de la inflación de noviembre y diciembre para ver si los haberes mínimos le ganarán o no la inflación, como se explicó en esta nota.

Pero ambos porcentajes de aumento, tanto el 35% de las mínimas como el 24% de las máximas, están por debajo del 42% que hubieran recibido los jubilados si hubiera seguido vigente la fórmula de 2017, impulsada por Cambiemos.

Cuánta plata significa esto

Según el análisis de Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica presidida por Mario Brodersohn, si se hubiera mantenido la fórmula de 2017 los haberes mínimos, que cobran casi la mitad de jubilados, en diciembre hubieran sido de $ 19.995, $ 960 más que lo que finalmente cobrarán. Mario Fiore, vocero de Negri, confirmó a Chequeado que el diputado se basó en este análisis del economista.

Castiñeira explicó a este medio que el dato oficial de cuánto hubiera sido el aumento con la fórmula anterior no existe ya que no se publica como tal, por que hay distintas estimaciones con pequeños cambios en los decimales, pero que coinciden en que el aumento hubiera rondado el 42%. Esto se confirma al ver otros análisis de distintos economistas (ver acá, acá y acá).

El defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Eugenio Semino, coincidió con los cálculos previos y explicó a Chequeado que las jubilaciones mínimas en diciembre serán casi $ 950 menores que si se hubiera seguido utilizando la anterior fórmula, mientras que las jubilaciones máximas, actualmente en $ 128 mil, estarían $ 18 mil por encima.

Además de los haberes, como se explicó en esta nota, el Gobierno dio 3 bonos ($5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril), pero también fueron para los jubilados de menores recursos y fueron por única vez, por lo que no influyen en los futuros haberes.

Semino destacó que el impacto de la suspensión de la fórmula se ve en el acumulado, ya que los futuros aumentos comenzarán con una menor base, algo que no modifican los bonos. Es decir, en 2021 las jubilaciones mínimas comenzarán $ 950 por debajo de lo que hubieran percibido si se hubiera cumplido la fórmula legal. Y eso impactará en todos los meses de ahora en más.

Por esto mismo, el especialista destacó que “está resurgiendo la litigiosidad”, es decir, jubilados que hacen juicios al Estado para cobrar lo que les hubiera correspondido con la fórmula anterior.

Como se explicó en esta nota, en la Argentina ya hubo numerosos juicios al Estado debido a la forma de actualización de las jubilaciones entre 1995 y 2008. Para subsanar esto, la gestión de Cambiemos en 2016 promulgó la ley de Reparación Histórica, para que jubilados firmen un acuerdo y obtengan un aumento. Este beneficio alcanzó a alrededor de 950 mil jubilados, como se explicó en esta nota.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌ En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. “Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y del “Programa de los mil días”, que buscará fortalecer los cuidados de las embarazadas y de los primeros años de vida de los niños. “Cada año se […]