Chequeado

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Diputados

21 Noviembre, 2020 12:52 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 Noviembre, 2020 12:52 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los especialistas coinciden en que, de haberse utilizado la fórmula de 2017, las jubilaciones habrían aumentado alrededor de un 42% este año.
  • Contando el 5% que anunció para diciembre el Gobierno, los aumentos discrecionales en 2020 totalizarán un 35% para los haberes mínimos y un 24% para los haberes máximos.
  • En diciembre, la mínima sería cerca de $ 950 mayor de haberse cumplido con la fórmula de Cambiemos, en línea con lo marcado por Negri. Si se toma la jubilación máxima, de $ 128 mil mensuales, esta diferencia es de $ 18 mil.

El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en el que sostuvo que “el recorte llega a casi $1.000 mensuales en la mínima”.

Específicamente, Negri criticó el aumento del 5% que anunció el Gobierno para diciembre y sobre las jubilaciones mínimas sostuvo: “Se decretó un minúscula alza para llegar $ 19.035. Por la fórmula de Cambiemos correspondía $ 19.995” (sic).

Los datos que brindó el diputado nacional opositor son verdaderos: con la fórmula que impulsó Cambiemos en 2017 todos los jubilados hubieran tenido un 42% de aumento en 2020, mientras que el Gobierno suspendió esa fórmula y dio aumentos discrecionales que para la jubilación mínima alcanzarán en diciembre el 35% y para la máxima el 24%.

Cuáles fueron los aumentos del Gobierno

En los últimos años, las jubilaciones y pensiones se actualizaron automáticamente por distintas fórmulas, como se explicó en esta nota. Sin embargo, en diciembre de 2019 -a pocos días de la asunción de Alberto Fernández-, a instancias del oficialismo, el Congreso suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula.

En marzo de 2020, el primer aumento discrecional, el Gobierno determinó un incremento del 2,3% y la suma fija de $1.500 para todas las prestaciones. Esto generó que el aumento fuera de casi un 13% para la mínima, pero que la jubilación máxima aumentara sólo un 4%.

En junio el aumento fue uniforme: del 6,12% para todos; en septiembre el aumento fue del 7,5%, también igual para todas las jubilaciones; y en diciembre, según anunció esta semana el Gobierno, el incremento será de 5%.

Así, en 2020 las jubilaciones mínimas subirán 35%, mientras que las máximas subirán 24%. En los primeros 10 meses del año la inflación fue del 27%, así que dependerá de la inflación de noviembre y diciembre para ver si los haberes mínimos le ganarán o no la inflación, como se explicó en esta nota.

Pero ambos porcentajes de aumento, tanto el 35% de las mínimas como el 24% de las máximas, están por debajo del 42% que hubieran recibido los jubilados si hubiera seguido vigente la fórmula de 2017, impulsada por Cambiemos.

Cuánta plata significa esto

Según el análisis de Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica presidida por Mario Brodersohn, si se hubiera mantenido la fórmula de 2017 los haberes mínimos, que cobran casi la mitad de jubilados, en diciembre hubieran sido de $ 19.995, $ 960 más que lo que finalmente cobrarán. Mario Fiore, vocero de Negri, confirmó a Chequeado que el diputado se basó en este análisis del economista.

Castiñeira explicó a este medio que el dato oficial de cuánto hubiera sido el aumento con la fórmula anterior no existe ya que no se publica como tal, por que hay distintas estimaciones con pequeños cambios en los decimales, pero que coinciden en que el aumento hubiera rondado el 42%. Esto se confirma al ver otros análisis de distintos economistas (ver acá, acá y acá).

El defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Eugenio Semino, coincidió con los cálculos previos y explicó a Chequeado que las jubilaciones mínimas en diciembre serán casi $ 950 menores que si se hubiera seguido utilizando la anterior fórmula, mientras que las jubilaciones máximas, actualmente en $ 128 mil, estarían $ 18 mil por encima.

Además de los haberes, como se explicó en esta nota, el Gobierno dio 3 bonos ($5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril), pero también fueron para los jubilados de menores recursos y fueron por única vez, por lo que no influyen en los futuros haberes.

Semino destacó que el impacto de la suspensión de la fórmula se ve en el acumulado, ya que los futuros aumentos comenzarán con una menor base, algo que no modifican los bonos. Es decir, en 2021 las jubilaciones mínimas comenzarán $ 950 por debajo de lo que hubieran percibido si se hubiera cumplido la fórmula legal. Y eso impactará en todos los meses de ahora en más.

Por esto mismo, el especialista destacó que “está resurgiendo la litigiosidad”, es decir, jubilados que hacen juicios al Estado para cobrar lo que les hubiera correspondido con la fórmula anterior.

Como se explicó en esta nota, en la Argentina ya hubo numerosos juicios al Estado debido a la forma de actualización de las jubilaciones entre 1995 y 2008. Para subsanar esto, la gestión de Cambiemos en 2016 promulgó la ley de Reparación Histórica, para que jubilados firmen un acuerdo y obtengan un aumento. Este beneficio alcanzó a alrededor de 950 mil jubilados, como se explicó en esta nota.

Temas

89 Respuestas

Manuel Leonidas Cano Alegre 21 de Noviembre de 2020 a las 2:59 pm

No veo que tengan en cuenta el beneficio que significó para muchos jubilados( casi el 70%)bonos por un total de $ 13000,00 y la cobertura del 100% de medicamentos que le significó a muchos jubilados un ahorro de 40 % de sus ingresos. El Gobierno de Macri, sacó esa cobertura y teníamos que pagar el 60 % por la adquisición de los medicamentos. Yo soy jubilado y les informo que cuando el gobierno de Macri cambió la famosa fórmula yo tenía que cobrar de aumento la simacde $ 1800 y percibi $ 600, es decir $ 1200 menos que a valores constantes sería una suma mucho mayor hoy en día. Y les recuerdo que lo implementaron para pagar los intereses de la deuda que no sabían de donde sacar dinero e inventaron el verso de la reparacion histórica para lavar dinero, que tenían sus amigos en el exterior.

Guillermo 22 de Noviembre de 2020 a las 3:42 am

Y x q durante los últimos 2 años de cambiemos las jubilaciones perdieron un 19 x ciento

Ana María molina 22 de Noviembre de 2020 a las 4:53 am

A nosotros los jubilados los siguen robando y los que están en la presidencia se llenan los bolsillos

Rocio 22 de Noviembre de 2020 a las 5:43 am

También es verdad que la reparación fue una tremenda canallada

Mirta Carlota Gutierrez 22 de Noviembre de 2020 a las 6:22 am

Negri caradura, sinvergüenza! Hace años que vive del estado. No tenes cara cinico. Dejaron el país a la miseria y nos apalearon cuando protestamos por esa fórmula tramposa que tu gobierno hizo. Te olvidas de ese compañero que se les suicidó en el PAMI de Mar del Plata. Sos un canalla! Mirta

[email protected] 22 de Noviembre de 2020 a las 6:54 am

Hola buen día estoy .muy dolida .pues parecemos rezagado .de la Alemania NAZIS..donde esté país y su gente .de corazones
Bondadosos..le damos Alvergue alque llega
No nos importa su color.ni RAZA .mí Argentina es única .en el Mundooo

Jorge A. Pugliese 22 de Noviembre de 2020 a las 7:06 am

Sr. Negri me rio por no decir me c… en la diferencia… Ya que según parece goza de buena memoria… Porqué ha olvidado citar el 25% que hemos perdido los jubilados entre el 2015 y 2019 con el sistema Macrista?… sin contar ademas teníamos una Inflación Mensual del 54.5 % y unos Servicios Públicos impagables ajustados a valor dolar???…
Y que me cuenta además de la Gran Estafa a los jubilados con la Reparación Histórica?… Basta de hacer papelones Sr. Negri… ya nadie les cree nada de lo que dicen ustedes los de Cambiemos… los que hundieron al país en la deuda centenaria, la pobreza y el desempleo de mas 45 % … Lo mejor que pueden hacer ustedes los radicales es llamarse a silencio y volver a las fuentes del Radicalismo Alfonsinista bien alejado de la ultra derecha Macrista.

OSCAR ARCANDO 22 de Noviembre de 2020 a las 7:28 am

SRES
LOS JUBILADOS NECESITAMOS UN BONO DE FIN DE AÑO Y UNA TARJETA ALIMENTARIA
GRACIAS

Rubén Rafael Lloret 22 de Noviembre de 2020 a las 7:41 am

Los jubilados estamos de mal en peor, siempre somos perjudicados. Agradezco la información dada por Uds., sigan así.

Carlos 22 de Noviembre de 2020 a las 7:43 am

Es una vergüenza que la ex periodista de TN, señora Tundis le dé la espalda a los jubilados para quedar bien con Massa y el Presidente

MARTA ESTELA DELGADO 22 de Noviembre de 2020 a las 8:28 am

En lo que a mi respecta nuestro sueldo de jubilacion minima no alcanza ni la mitad de la canasta basica yo trabaje muchos años casi siempre en negro tengo varios años de aportes que no alcanzaron para llegar a los 30 años y de poder ver ustedes mi legajo comprobaran lo que digo .el sueldo de la minima SRES: no le alcanza a nadie por lo menos de vase tendriamos que cobrar minimo 30 mil pesos y ahora con el nuevo cambio y regularuzacion previcional jamas le ganaremos a la imflacion ,visto que los insumos suben cada ves que nos suben el porcentaje del haber .
Asi no hay plata que a los jubilados de la minima nos alcance nunca pero tambien tengo que reconocer que gracias a la sra:CRISTINA NOS JUBILO CON MORATORIA
De no haber sido por ella no estária cobrando nada tengo 65 años soy totalmente sana no sufro de ninguna enfermedad
Pero mi edad no me permite trabajar en ningun lado cosa que me duele por que los deseos de trabajar los tengo ,es una realidad que son tiempos dificiles y tambien se que desde que tengo uso de razon siempre fue igual
de difícil para los que no pudimos estudiar
ahunque soy agradecida de poder tener un minimo sueldo la plata siempre estuvo mal repartida
con la diferencia que antes habia clase media que hoy ya se a perdido
no podemos comprar ni siquiera lo básico para vivir dignamente
Nuestros GOBERNANTES
devieran tener mas en cuenta eso ,creo que esta bien que nuestros chicos cobren AUH Y LES DEN BONOS pero tambien tendrian que obligar a sus padres a trabajar como lo hice yo para criar a mis hijos asi mismo los adulto mayores también necesitamos un sueldo un poco mas alto por que ya no podemos trabajar ya sea por la edad o por enfermedad .
Por eso pido y ruego a DIOS SE NOS REGULARICE
UN POCO MAS EL SUELDO
DE LA MINIMA ,que es muy precaria ,sin mas les doy LA BENDICION DE DIOS

María Elena 22 de Noviembre de 2020 a las 8:38 am

Estoy muy desesionada con el presidente yo lo voté y estoy arrepentida pensé que los jubilados íbamos a estar mejor me equivoqué no veo la hora de que pase así votó a otro

María Cristina Perafita 22 de Noviembre de 2020 a las 8:50 am

Donde está el 20 % de incremento que prometió?
Tendría que haber una ley que diga que los políticos van a cobrar un sueldo mínimo y percibir el mismo aumento de un jubilado para que sientan en carne propia la humillación y el desprecio a los adultos
Si somos una carga para el estado es porque ellos se encargan de no pagar lo que nos corresponde

Javier 22 de Noviembre de 2020 a las 9:13 am

Todos hablan todos opinan … Y nadie asé nada … Por qué no le dan un sueldo de 19,000 a un precidente o diputado , LO QUE TIENEN QUE HASER ES DOLARISAR la Argentina …. Termina los problemas …

nestor iturrioz 22 de Noviembre de 2020 a las 9:25 am

Y yo como jubilado les pregunto,cuando un diputado o los senadores se tienen que aumentar sus sueldos que tabla usan la de la inflación, o quizás la tabla de la burla del ciudadano común, que le dicen que el 5 % supera la inflación, pero notan en cuenta que el pan tenía un precio de 60 pesos el kilo y hoy cuesta 180 pesos , la carne valía 190 pesos la pulpa y hoy está en promedio de 500 pesos el kilo,digan me que inflación vieron cuando otorgaron el 5% de aumento mísero a los jubilados que pagan luz,gas, parte de sus remedios por qué no todos son gratis, se visten y comen y algunos pagan alquiler como lo logran con 19, mil pesos. Gracias por leer mi protesta.

Alejandro Loubet 22 de Noviembre de 2020 a las 9:30 am

De acuerdo con Negri,pero ésto viene mal parido de base desde hace décadas,la palabra JUBILACIÓN viene de JÚBILO SIGNIFICA ALEGRÍA,menos acá donde vemos a nuestros abuelos en una profunda TRISTEZA,nos debería dar vergüenza como sociedad, si no se hace una verdadera reforma tributaria dónde TODOS paguen y el que no lo haga sea considerado un delito grave y excarcelabre y además el dinero de la ANSES no se pueda utilizar para otra cosa que no sea pagar JUBILACIONES Y PENSIONES,NUNCA HABRÁ SOLUCIONES CREÍBLES Y DURADERAS.

Osvaldo Mega 22 de Noviembre de 2020 a las 9:54 am

Por que no se van todos, es una gran economia de dinero, mentiras e inoperancia!

Carlos 22 de Noviembre de 2020 a las 9:57 am

Hablan de la jubilación mínima pero en el resto de las jubilaciones la merma es mucho mayor, en promedio está alrededor del 15 % de perdida con relación a la ley previsional suspendida por decreto por el actual gobierno.

Ma. Graciela Natalizio dni 10766670 22 de Noviembre de 2020 a las 9:58 am

Es vergonzoso lo que están haciendo. Ninguna de las dos fórmulas sirven para vivir. A nadie le interesa las necesidades de los jubilados. Aceptaron graciosamente la sugerencia de foráneos. No escuchan los ruegos de los padres, abuelos, tíos. Todo jubilado es “alguien” de éste país, que no le alcanza para vivir y que está siendo maltratado por la clase política. Hagan un senso concienzudo de cada jubilado para cubrir sus necesidades. Es lo mínimo que correspondería.

Eva Montenegro 22 de Noviembre de 2020 a las 10:13 am

Todos los Políticos de todas las áreas políticas, hacen lo mismo, prometen antes de ganar ,si vamos a dar a los jubilados lo que se merecen y haci seguimos promesa tras promesa y seguimos igual en la miserable jubilación. Los jubilados de la mínima ya no conocemos la carné. Ser Presidente pruebe vivir con el cobro de la mínima :¡Ni siquiera para un día, le alcanzaría para vivir usted y todos los Políticos. Nunca al obrero se le pagó el salario debido, y de hay vienen las jubilaciones pobres ,para los pobres ,a consecuencias de ricos cada vez más ricos ,si.

Monica Marcela Cecchini 22 de Noviembre de 2020 a las 10:20 am

ESTE GOBIERNO, FERNANDEZ-FERNANDEZ, BUSCA EL EXTERMINIO DE LOS JUBILADOS. QUIEREN BAJAR EL COSTO FISCAL TOCANDO LOS BOLSILLOS DE LOS JUBILADOS. EL COSTO FISCAL BAJENLO NO PAGANDOLE A TODOS LOS POLITICOS INUTILES QUE CALIENTAN BANCOS Y NO HACEN NADA POR EL PUEBLO. INAUGURAN OBRAS HECHAS EN EL GOBIERNO DE MACRI. DA ASCO SR PRESIDENTE MENTIROSO CDO ESTABA EN SU CAMPAÑA DIJO QUE DE ARRANQUE NOS AUMENTABA EL 20% A LOS JUBILADOS Y NO LO HIZO. USTED ME DA ASCO Y SU VICE TAMBIEN

Gustavo 22 de Noviembre de 2020 a las 10:23 am

¿Cuánto seria la minima si en 2017 no se hubiera cambiado la formula?

Cecilia 22 de Noviembre de 2020 a las 10:36 am

Me parece muy acertada la explicacion del Diputado Negri! !! Me parece una falta de.respeto a todos los jubilados de parte del Gobierno!!! Yo digo:por que los funcionarios del gobierno (todos) hagan la prueba de vivir 30 días con$18000, como los jubilados?por supuesto que no lo harían, porque el pensamiento de ellos es tener los bolsillos llenos, ellos, y el resto que viva como pueda!!! Una vergüenza total!!!! ero dicen que van a poner la Argentina de pie!!! Jajaja!! No tienen cara!!!!!

María Rosa 22 de Noviembre de 2020 a las 10:50 am

La diferencia según Negri es de 900 $ en que cambia entre una fórmula y la otra siempre están dejando a los de la mínima muy abajo. Lo mismo que los quevpagaron toda la vida y por ser autónomos reciben la mínima. Muy injusto todo.

Cristina Agüero 22 de Noviembre de 2020 a las 10:52 am

Muy triste y enferma porq no alcanza para pasar aunq sea una fiesta como merezco antes de morir. Hay q reveer lo de nosotros los abuelos y no dejarlos en el grupo lvido. Pienso q esto no es publicación de odio, sino de inmensa teisteza

Hugo 22 de Noviembre de 2020 a las 10:56 am

ES UNA VERGÜENZA QUE ESTEN DISCUTIENDO SI SON MIL PESOS MAS O AI SON MENOS NO SE TRATA DE LOS MIL SE TRATA DE LA MISERIA QUE ES EL APORTE TOTAL JUBILATORIO LOS POLITICOS DISTRAEN .SI EL AUMONTE ES MAS OMENOS MIENTRAS TANTO ELLOS COBRAN GORDOS SUELDOS.

Lidio lopezl 22 de Noviembre de 2020 a las 10:57 am

Por qué todos los gobiernos siempre tocan las jubilaciones Macri enpeso a gobernar ya nos sacó un porcentaje después ahora salen a criticar para mi todos los gobiernos son iguales es mi manera de pensar

Gustavo Martin 22 de Noviembre de 2020 a las 10:58 am

En ese análisis no cuentan que ahora los jubilados tienen cobertura al 100 x100 en hasta dos remedios ( en promedio serían 1500$ por jubilado) y los de la mínima hasta cuatro(+ 3000 $ ) sin contar el módulo alimenticio que son otros 3.000$ Es decir que un jubilado y/o pensionado llegaría a $ 25.000

Mario 22 de Noviembre de 2020 a las 10:59 am

A mi entender la unica formula q tuvo en cuenta a los Jubiladis y Pensionado fue la Impulsada x Anses a traves de Cristina K. Ademas en el pais funcionaba mejor la economia. Macri pidio prestamo innecesario al FMI siendo q su Ministro de Economia Dujovne en un reportaje reportaje (buscarlo) dijo qye habia recibido la economia del Pais mejor q lo q creia. Eso lo dicen pocos. Sobre todo Semino. Que no c a quien defiende. Claro q es poco el aumento. Pero q margen de maniobra quedo ? Abrazos

Antonia Sakaki 22 de Noviembre de 2020 a las 11:07 am

Este gobierno le juega a los jubilados es una vergüenza

Rita 22 de Noviembre de 2020 a las 11:20 am

Mínima tenemos los pencionados no contributiva por discapacidad los dan una miseria de 12 mil que puede hacer una persona discapacitada con eso ni la tarjeta alimentaria los quieren dar solo una con 300 pesos que podes comprar con eso ami me faltan ambas piernas tengo un nene de 14 años y cobro eso cmo se puede vivir con esa miseria y hablan de la mínima 19 para los otros jubilados y nosotros que ni bono los dan

Viola 22 de Noviembre de 2020 a las 11:33 am

Es una vergüenza lo que hace el gobierno con los jubilados

Celia Blanco 22 de Noviembre de 2020 a las 11:35 am

Es una vergüenza la miseria de aumento qe va aver…

Amelia 22 de Noviembre de 2020 a las 11:54 am

Me parece injusto la jubilación mínima,los montos no los favorecen para nada,hay algunos abuelos que alquilan viven solos y los remedios caros también. La canasta de alimentos es cara.Nuestos abuelos se merecen más trabajaron aportaron.

Madeira Nicolas Alfredo 22 de Noviembre de 2020 a las 11:54 am

Es verdad lo web dicen aquí. Lo que no dicen es que ya hubiera colapsado el sistema con La fórmula de Macri por que desfinanció el anses al haber pocos trabajadores al destruir la fuentes de trabajo y quitar al campo los puntos de aporte por la soja y al haber desfasado el fondo de garantías jubilario que se lo dejaron en ochenta millones de dólares y los entregaron con dieciséis millones

[email protected] 22 de Noviembre de 2020 a las 12:01 pm

No estoy de acuerdo con este AUMENTAN para q hemos trabajado y estudiado .con alquiler como hacemos ni tarjeta alimentar.nos dan yo tengo la mínima y soy sin nadie q solución tengo y como paso en GRECIA muchos JUBILADOS se suicidaron eso es lo q quieren necesitamos un SINDICATO no TUNDIS Y Otros q defienden la 3ra edad pero cobran fortunas .tiene q haber un jubilado q defiende con dientes y uñas a nosotros no simples ,,,,palabras q se la lleva el viento .siento q se rien RAVERTA.CAFIERO..tengo mucha ..pero mucha impotencia ya q les contestaría FRENTE A FRENTE tengo mucho estudio para defender mis DERECHOS

Sara Báez 22 de Noviembre de 2020 a las 12:24 pm

No tienen vergüenza la canasta familiar 40.000 y el jubilado 18.000 a pensar para votar nuevamente

Miguel 22 de Noviembre de 2020 a las 12:32 pm

Soy jubilado mínimo aporte 36 años me justificaron 27 pague una moratoria

Jorge 22 de Noviembre de 2020 a las 12:37 pm

Caradura !!! Le sacaron los remedios y ahora dice que con la formula gatuna cobrarian $ 900 mas !!! No tenes verguenza Negri ! Hoy yo tengo cobertura 100 % en 2 gotas oftalmicas que valen alrededor de $ 1800 c/u ! Cerrá la boca, por favor !!!!

Susana 22 de Noviembre de 2020 a las 12:37 pm

Es una vergüenza que encima de todo un jubilado q tiene una jubilación mínima y una pensión más q mínima no reciba ninguna ayuda, ni bonos. Se la considera pudiente. Por una mínima y media. Cdo deben subsistir pagando remedios, personas q las ayuden,…etc.. Deberían reconsiderarlo.

Epifanio 22 de Noviembre de 2020 a las 12:46 pm

Estos creen que los jubilados somos idiotas queriendo hacer creer que con la formula macrista perdemos plata. No señores es la mejor formula. en un pais donde no quieren los gobiernos aplicar politicas para parar la inflacion. Esta formula te lleva la jubilacion junto con la inflacion o por lo menos mas cerca el entre los porcentajes de ambos0

Eduardo Ricardo Portocala 22 de Noviembre de 2020 a las 12:49 pm

La jubilación mínima , debería estar controlada de acuerdo al costo de vida de una persona , no a fórmulas de tal o cual partido político o del gobierno de turno . Con estas fórmulas lo único que consiguen es pagarles cada vez menos a los Jubilados , es lamentable que no se pongan en lugar de un jubilado que no solo debe gastar para alimentarse , también vestirse , pagar impuestos , remedios , trasladarse en un taxi , colectivos o lo que sea , con solo 19.000 pesos o 20.000 , da igual , no alcanza , deben entender que no alcanza , y que la pensión del adulto mayor es aun más pobre , solo 14.000 pesos , hay un Dios que los está mirando , tenga lo en cuenta porque a él solo a él rendirán cuenta , la vida es muy corta

Emilio 22 de Noviembre de 2020 a las 3:36 pm

Vergonzoso…si creen que un jubilado puede vivir con solo 19000 pesos.
Hoy deberían cobrar como mínimo 45000 pesos para eso han aportado toda su vida y el estado uso su dinero para financiar otras cosas. Se puede decir que es ilegal.

Leonor 22 de Noviembre de 2020 a las 3:36 pm

Siempre confiamos .que algún dia tendríamos ..que tener una jubilación digna ..donde podamos alimentarnos bien …👎👎😪

Victor Hugo Lerda 22 de Noviembre de 2020 a las 3:45 pm

Es hora que Mario Negri y todos los ñoquis de la dos camaras bajen sus sueldos o los donen al ANSES para mejorar la insufrible situación de los jubilados y pensionados de nuestro. Como otros conozco personalmente a Mario Negri y siempre fui un ñoquis del estado. Lo mismos debería hacer TODO EL PODER Ejecutivo y Judicial para empezar con una Argentina más equitativa.

Hugo 22 de Noviembre de 2020 a las 3:48 pm

Comentarios, debates, etc. Por 19.000 $ q cobra un jubilado, no sienten verguenza al tratar este tema señores senadores , diputados , pregunto…… uds. Podrian vivir si cobran asi ??

Lucia 22 de Noviembre de 2020 a las 4:01 pm

Tundis,sos excelente actriz!!!!!Como llorabas en cámara por los viejos.Tenes la cara de cemento!!!aVendida!!!

Alberto 22 de Noviembre de 2020 a las 4:10 pm

Estoy de acuerdo con la fórmula anterior por que mi jubilación se deterioró mucho y la formula que quieren poner ahora si me va a deteriorar mucho más por que no incluyeron en la fórmula la inflación es una limosna el 5 %mis a beres son bajos y estoy en la línea de indigente yo le preguntaría al gobierno si ello podrían vivir con 20 mil pesos por mes des pues de aber a portado 33 años al estado me parese que es injusto

Mario Bulotta 22 de Noviembre de 2020 a las 4:10 pm

Es una falta de respeto, el aumento del gobierno, para los jubilados.
Somos un País inflacionario, y la ley, la quieren hacer, sin el índice de inflación.Que es lo que desborda mes a mes en la economía.
Vergonzoso, e inaudito, la posición del gobierno.
Por que no se bajan los sueldos ellos, si es el problema, por no cumplir con los planes y jubilados sin aportes. Debido que al sistema, cargan nuevos beneficiarios desmedidamente.
Aportamos toda la vida, para vivir bien de nuestra jubilaciones, no permitiremos este ATROPELLO
Así, nunca cerrará la ecuación.
Esto, no quedará así.

MARYDELMAR 22 de Noviembre de 2020 a las 4:29 pm

TIENE RAZÓN MARIO NEGRI MI AMIGO RADICAL INCONDICIONAL YA QUE ESTE GOBIERNO ESTÁ LLEVANDO A LOS JUBILADOS A QUE SE MUERAN DE HAMBRE!!!
ESTE PRESIDENTE FERNANDEZ TIENE QUE COBRAR LO MISMO QUE UN JUBILADO!!! PORQUE EL ES UN EMPLEADO DE TODOS LOS ARGENTINOS!! EL PODER ES DE LA GENTE Y TODOS TENEMOS QUE EXIGIR RESPETO Y SER TRATADOS MUY BIEN YA Q ESTE FERNÁNDEZ LO “ELIGIÓ”ALGÚN Q OTRO ARGENTINO!!!
YA ESTAMOS HARTOS QUE POR DECRETO HAGA LO QUE SE LE VIENE EN GANAS!! BASTA YA O TENDRÁ QUE IRSE NO SOPORTAMOS MÁS TANTOS AGRAVIOS!
QUEREMOS UN AUMENTO DEL 30% Y QUE ELLOS SE BAJEN SUS SUELDOS UN 50% ASÍ ES MAS PAREJO EL INGRESO DE UN JUBILADO CON UN EMPLEADO DE LOS CIUCADANOS ARGENTINOS!!!!

Francisco 22 de Noviembre de 2020 a las 4:49 pm

ANSES debería hacer un censo nacional de los jubilados a su cargo por conozco infinidad de casos de personas que están cobrando sus jubilaciones de empresas donde trabajaron y además la que otorga ANSES a personas que no tuvieron aportes regulares. Estas personas que cobran lo que no les corresponde porque tienen ya su jubilación de empleados y/o profesionales son ricos con varias propiedades alquiladas,coches de alta gama con menos de 5 años y otros ingresos. Además obtienen GRATUITAMENTE Tensión médica y medicamentos de PAMI. Saneando estás injustas “avivadas” muchos jubilados de mínima seríamos mejor tratados económicamente además de obtener un gran alivio el presupuesto de ANSES.

Carlos Alberto Galletti 22 de Noviembre de 2020 a las 5:01 pm

Estoy tan contento con mi jubilacion (19035) que le propongo al Sr. Presidente que viva un mes con ese importe y yo me hago cargo de la Presidencia Ad-Honorem tambien por un mes.

roberto 22 de Noviembre de 2020 a las 5:04 pm

Excelente,se aprende de los errores

Ruben Osvaldo Tutor 22 de Noviembre de 2020 a las 5:08 pm

La nota es correcta, pero ambas son insuficientes para vivir.

Juan Carlos Domínguez 22 de Noviembre de 2020 a las 5:28 pm

Este gobierno lo único que quiere es tener más ignorante para poder brindar más planes y dominar las elecciones a su antojo,por favor,sigamos creando un país de ignorantes !!!!

José Alberto Villegas 22 de Noviembre de 2020 a las 5:33 pm

Lo grave es que en este marco de crisis sanitaria y económica, al aumento penoso q se dispone por DNU para los jubilados legales y legítimos, no lo acompaña medida alguna sobre jubilaciones de privilegio, jubilaciones de los tres poderes de esta hipócrita democracia. Con los jubilados legales y legítimos un DNU es suficiente. Para tocar un millonario todavía estamos discutiendo de cámara en cámara y luego viene la Corte. Da bronca y ASCO

Ana maria 22 de Noviembre de 2020 a las 5:41 pm

Todo lo que proponen no alcanza para una canasta basica.los jubilados con 19.900 comeriamos día x medio. Que haga ese régimen Cristina o Alberto Fernández a ver si se pueden ajustar el cinturón. A nosotros nos pusieron la soga al cuello

Miguel a. Novo 22 de Noviembre de 2020 a las 5:47 pm

Buenas tardes.. cualquier fórmula que su aplique para ajustar los haberes jubilatorios que sea diferente a los ajustes de los haberes del personal en actividad…lesiona severamente el derecho de igualdad…en el que la Constitucion Nacional nos ordena defender…y sobre todo a aquellos que tienen la responsabilidad circunstancial de haber sido electos…entre otras cosas para ello…no es verdad que la caja de la Anses se encuentre quebrada…simplemente se debería respetar el objetivo de su creación…que no es otra cosa que administrar sus fondos para asegurar que los jubilados vivamos dignamente…todo aquello que aleje de ese objetivo debe de ser canalizado con otros recursos que la administración nacional asigne…pero de ningún modo con fondos que fueron aportados …en actividad…para ser distribuidos en nuestra vida pasiva….es horroroso escuchar como pretenden arreglar cuentas en rojo con solo nuestro sacrificio.. señores politicos de tiempo que dejen de percibir esos salarios groseros ….recordándoles que fuimos un País de primer mundo…donde Europa era de tercer mundo…un País que formaba parte del sueño americano…y que pasó en 60 años…los señores políticos intervinieron con sus conocimientos y siguen haciéndolo…por favor …tengan humildad …respeten la constitución.. administren para todos con honor y lealtad…gracias

Rossana 22 de Noviembre de 2020 a las 6:04 pm

Una vergüenza que una persona que aporto tantos años reciba 19000 pesos mientras algunos reciben el IFE o ayuda del gobierno

Ricardodursi 22 de Noviembre de 2020 a las 6:12 pm

A ver si un político puede vivir con $20.000 al mes y pagar los remedios y los impuestos comer arroz blanco todos los dias

Adriel 22 de Noviembre de 2020 a las 6:34 pm

En q parte de vuestro analisis entran los medicamentos cubiertos 100%??? Y las tarifas congeladas??

Hugo 22 de Noviembre de 2020 a las 6:44 pm

Como es posible que Uds.tengan el increible pedido de ser educados cuando la noticia amerita lo contrario!!! Que tenemos que decir gracias Sr.Presidente por el gran sacrificio de darnos,el 5% de,aumento!!!!! Es todo corazon. Solo puedo decir Gracias Sr. ALVERSO( ALIAS GUSTAVO ADOLFO BECKER Y “LADRI”SERIAL DE LOS JUBILADOS!!! MUCHAS GRACIAS!!!

Alfonso 22 de Noviembre de 2020 a las 6:51 pm

Seria bueno que le avisen, que cuando eran gobierno las jubilaciones perdieron 19% contra la inflación, hoy recuperan un 4% (sigue siendo poco y falta mucho por recuperar), pero los que achicaron son los que ahora, desde la comodidad de su banca critican. Que fácil es hablar cuando trabajas para grupos, que entre otras cosas, son los dueños de los mayores medios del país. Si tuviera coherencia y dignidad, se hubiera quejado cuando eran gobierno, hipócritas.

Silvia Rodríguez 22 de Noviembre de 2020 a las 7:07 pm

Sin duda quieren matar a los jubilados sin que se note pero este es el fin!

Carmen L Joaquín 22 de Noviembre de 2020 a las 7:15 pm

Este Gobierno lo único que hicieron fue robarle a los jubilados, como tampoco es justo que sólo miren las minimas, como puede ser que el que gana un poco más habiendo aportado durante 30 años no tengan derecho a ningún bono o beneficio que siempre otorgan a las minimas, la mayoría nunca aporto, quien tiene una jubilación de 30 mil pesos ¿ es rico?, este 5 % es vergonzoso, lo único que siguen haciendo es mantener vagos, y fomentar vagancia y delincuencia, es una Vergonzoso, son todos iguales, tendrían que tener ellos un sueldo de 30 o 40 mil pesos y que con eso mantengan una flia, paguen impuestos, médico exct. ” SIN PALABRAS “

Norma calderon 22 de Noviembre de 2020 a las 7:21 pm

Asco total

oscar 22 de Noviembre de 2020 a las 7:52 pm

no tiene cara

Ana María Vargasa 22 de Noviembre de 2020 a las 7:59 pm

Siempre nos Roban a los que Trabajamos

Ajo 22 de Noviembre de 2020 a las 7:59 pm

Nada mas fácil y nada más cruel que robarle la plata a un jubilado.

Daniel 22 de Noviembre de 2020 a las 8:33 pm

La minima para jubilados no puede ser inferior a $45.000..de lo contrario.y perversamente este gobierno quiere que los jubilados se mueran de hambre

David Oscar Zalazar 22 de Noviembre de 2020 a las 8:35 pm

A los Diputados, Senadores, cuando traten la nueva ley de ajuste, sea de 4 ajuste anuales, de esta forma no se perdera tanto contra la inflacion, ajuste tarifario etc.etc.

Diana Ratti 22 de Noviembre de 2020 a las 10:03 pm

Deberia incluirse en la comparacion, no solo la Formula del 2017( Macri) vs Decreto sino Formula del anterior al gobierno de Macri ( CFK) . Y no se estima el ‘ ahorro’ global de erogaciones, ” aportados por los jubilados” al Estadp
O

Juan 22 de Noviembre de 2020 a las 10:09 pm

Creo que hay que adaptar la jubilacin al costo de vida
Tambien etoy muy preocupado. Por la educacion tenemos una escuela con alrrededor de 400alumnos y unos 50 empleados entre docentes y administradores y si no hay una ayuda coerente nos veremos obligas a cerrar hasta ahora estamos sosteniendo con nuestros propios ingrsos y de la iglesia pero ya no podemos los muchos padres sin transjo y no pueden pagar. Pregunto que puedo hacer. Habra alguien q pueda darnos una mano. Gracias

mirta 22 de Noviembre de 2020 a las 10:27 pm

tanto con macri como con alberto las jubilaciones son un desastre.Dejen de repartir dinero y creen fuentes de trabajo.Soy jubilada y pague ganancias, no gano la minima,mi esposo tampoco pq pudimos ganar los juicios al anses.Lo mismo trabajamos los dos para poder vivir, o sea q si nosotros trabajamos mas los jovenes tienen q hacerlo

Gloria 22 de Noviembre de 2020 a las 10:50 pm

Es Incostitucional .vajensen los sueldos ustedes

Gladis Elena Aguilar 22 de Noviembre de 2020 a las 11:32 pm

Ya que es una burla el aumento tendría que haber un bono x única vez para las fiestas navideña

Pato 22 de Noviembre de 2020 a las 11:46 pm

Se olvidaron de tener en cuenta los remedios gratis, los pañales que estuvieron suspendidos durante el macrismo y que se los empezaron a dar gratis con el alferdismo. Los macristas deberían llamarse a silencio. Si devolvieran toda La Plata de lis negocios que hicieron con plata del estado y trajeran los miles de millones fugados estaríamos mejor. No les parece?

Diamela Sosa 23 de Noviembre de 2020 a las 1:28 am

Que los parlamentarios no tienen vergüenza, es evidente. Porque no colaboran ellos rebajandose las dietas, un poquito nomas? Asi demostrarian sensibilidad social y se harían dignos de recibir nuestros votos. No creo que se arruinasen por ceder un 10% de sus ricas dietas. Que lejos estamos de la epoca en que los representantes del pueblo no cobraban nada y se sentían bien pagos con el orgullo de representar a su pueblo!!! Dan asco!!!

Veronica 23 de Noviembre de 2020 a las 2:52 am

Quisiera saber porque en la provincia de Santa Fe los jubilados estamos cobrando menos de 18.000 y con el aumento de diciembre no vamos a llegar a los 19.000 y vemos en los noticieros que ya están cobrando más de 18.000 y con el aumento pasarán los 19.000? Que diferencia hay en la mínima?

María Teresa Castello 23 de Noviembre de 2020 a las 5:30 am

No se puede creer xq estamos gobernados x políticos q creen que somos ignorantes y así poco a poco lo único q hacen es promover la decadencia en cualquier aspecto del q otrora fuera un país maravilloso…..cuan ciertas resultan las últimas palabras de Belgrano..
Ay, patria mía!

Maria 23 de Noviembre de 2020 a las 6:58 am

Realmente no hay palabras para definir a este gobierno KK tratan a los jubilados como si fueran idiotas, descarte te dicen que te dan un aumento que equipara y más, que está por encima de la inflación anual un 5 % o sea nada, igualmente los aumentos anteriores, eso sí los impuestos suben x encima de ese valor. Bien dijo el presidente los jubilados ahora viven muchos años y generan gastos en salud, que no se preocupe x que el los está matando de apoco a todos, y de esa forma achica gastos, en definitiva nos siguen robando nuestros aportes.

Alberto Ferrante 23 de Noviembre de 2020 a las 10:10 am

Marzo 2012 la jubilación mínima tenía un equivalente a 351,71 dolar y marzo del 2020 127,76 dólares.. como se recupera esto…

Adela 23 de Noviembre de 2020 a las 10:26 am

Sería importante decirle al Sr. Negri que siguiendo sus fórmulas para los jubilados ya perdieron con el cambio de la ley de Movilidad 20 puntos durante el gobierno de Cambiemos, una vez en la vida deberian hacer autocrítica de todo lo q le hicieron perder a los jubilados, sin contar la gran Estafa que fue la Reparación Histórica

Felipe 23 de Noviembre de 2020 a las 11:37 am

Vergüenza que diputados y senadores que cobran 30 a 40 sueldos más que la mínima de un jubilado debatan si se les da 800 o 900 pesos más después de haber pagado durante 30,35,0 40 años para tener una jubilación digna y darse el lujo de comer un asado pagar sus medicamentos y poder ir al supermercado

Julio cesar mercado 23 de Noviembre de 2020 a las 3:13 pm

Hola que tal me gustaría que. Conocieran mi caso . Fui transplantado del corazón en el año 2017 y en 2019 me otorgaron una pensión por transplantado.de $7mil pesos al día de hoy cobro 12mil cobraría el 70% de la mínima ocea, cinseramente es muy poco y no consigo trabajo . Cuando se hará un balances sobre estos cobros, aumento a los jubilados.ya por favor.

Valentin esquivel 23 de Noviembre de 2020 a las 9:45 pm

Por más vuelta que le de cuando se se fue Macri la jubilación,mínima era 20% abajo.no venga con el cuento IVA dar 42%.no dice que IVA dar los remedio gratis, tampoco que no le IVA subir las tarifas,y muchos venecio mas,como el robo que ha cian. On los préstamo,que los jubilados sacaban para pagar la luz el gas .si no le cortaba.yo fui testigo de eso . A una jubilada le regalé una garrafa con regulador .y le instale en la cocina le cambie los picos.El Negri no venga con el cuento.ya somos grande.

Oscar 24 de Noviembre de 2020 a las 12:15 pm

Yo me pregunto, hablan todos los políticos algunos a favor y la oposición en contra, y ahora qué hacemos con la miseria del aumento del 5 %, qué decreto el salvador del país, y encima el Sr. Cafiero y la funcionaria Raverta de Anses, una buena noticia de la miseria de aumento!!!
Todos son iguales políticos y funcionarios, mentiras tras mentiras!!!
Qué desgracia qué son todos hablan y opinan!!!
Pero ya está, nuestro salvador lo decretó y cómo no tienen cara ya está!!!

Clagasal 25 de Noviembre de 2020 a las 5:08 pm

La educación es la llave para salvaguardar errores. Uno de esos errores es que los JUBILADOS, un 80%, votaron a los CONSERVADORES UCR-PRO. Poco a poco hay que enmendar. En este contexto, ardua labor.

Luis 14 de Diciembre de 2020 a las 5:28 pm

Estas cosas son súper cortoplazistas, y no me parece inteligente elegir una fórmula por como se comparta en un solo año.

Lo que sería interesante es calcular la evolución de las jubilaciones los últimos 10 (o 20) años usando la fórmula de Cristina, la fórmula de Macri y la que propone Fernández.

Para comparar cómo se comportan a largo plazo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ocaña: “A esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y no llegan a 2 millones de vacunas, menos del 10%” La diputada nacional por Juntos por el Cambio Graciela Ocaña criticó en una entrevista con TN el caso conocido como #VacunaGate y sostuvo: “Nos dijeron y nos presentaron un plan donde a esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y usted sabe que no llegan a 2 millones de vacunas, […]

Chequeo Diario

Delfina Rossi: “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud” “La Provincia de Buenos Aires ya terminó de vacunar a todo su personal de salud. Ejemplar gestión de @KicillofOK”, tuiteó la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi, el 22 de febrero último. La publicación se volvió viral en Twitter (superó los 3 mil retuits) y se convirtió en tendencia. Sin embargo, lo que dijo la […]