Chequeado

En 2020 el Gobierno aumentó las jubilaciones menos que lo que hubieran aumentado por la fórmula de Cambiemos

Télam

19 Noviembre, 2020 17:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Noviembre, 2020 17:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno anunció un nuevo aumento de 5% en diciembre y así los haberes mínimos subirán un 35,3% en 2020.
  • Tanto las mínimas como las máximas, que se incrementarán cerca de un 24% en todo el año, subirán menos que el 42% que hubieran obtenido con la fórmula de movilidad de 2017.
  • El propio oficialismo reconoce que no todos los jubilados le ganarán a la inflación en 2020, pero dependerá de la inflación de noviembre y diciembre si los jubilados que cobran la mínima ganan poder adquisitivo o no.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES, que en diciembre las jubilaciones aumentarán un 5%. Así, en 2020 los haberes mínimos subirán un 35,3%, aunque las jubilaciones más altas crecerán cerca de un 24%.

En esta nota, claves para entender cómo les fue a los jubilados en 2020.

Aumentos discrecionales menores que con la fórmula de la ley

En los últimos años, las jubilaciones y pensiones se actualizaron automáticamente por distintas fórmulas, como se explicó en esta nota. Sin embargo, en diciembre de 2019 -a pocos días de la asunción de Alberto Fernández-, a instancias del oficialismo, el Congreso suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. 

Visualización: Ignacio Ferreiro.

El defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Eugenio Semino, explicó a Chequeado que, de utilizarse la fórmula vigente entre 2017 y 2019, el aumento hubiera sido mayor al que efectivamente dará el gobierno de Fernández. Ese cambio de fórmula fue impulsado por Cambiemos y, en vez de tener en cuenta los salarios y la recaudación impositiva, pasó a considerar los salarios y la inflación.

En 2020 todas las jubilaciones deberían haber subido casi un 42% con aquella fórmula (11,6% en marzo, 10,9% en junio, 9,9% en septiembre y 4,5% en diciembre). Ese porcentaje es superior al 35% que aumentarán las jubilaciones mínimas y también está por encima del 24% que aumentaron las jubilaciones máximas. 

¿Por qué la mínima y la máxima subieron de forma distinta en 2020? En marzo último, el Gobierno anunció un aumento del 2,3% para todas las jubilaciones, más la suma fija de $ 1.500

Como esa suma fija es más importante para las jubilaciones más bajas, el aumento total en marzo para la jubilación mínima representó un 13%, mientras que la jubilación máxima creció menos de un 4%. 

Esto lo que generó, según destacó Semino, fue un achatamiento de la pirámide, es decir, que la diferencia entre la jubilación mínima y la máxima sea menor. La ley de fines de 2019 impulsada por el Frente de Todos sostenía que los aumentos debían realizarse atendiendo “prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

¿Le ganaron a la inflación? Depende de lo que pase en noviembre y diciembre

Para analizar si el 35,3% de aumento dispuesto para la mínima en 2020 le ganó o no a la inflación habrá que esperar a que se confirmen los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y diciembre

Según el Proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno nacional, la inflación en todo 2020 alcanzaría el 32% interanual. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reúne proyecciones de distintas consultoras, la inflación en diciembre rondaría el 36%.

Lo que sí ya está claro es que no todos los haberes le ganarán a la inflación en 2020, ya que las jubilaciones máximas aumentarán en todo el año cerca de un 24% y la inflación acumulada a octubre ya alcanzó el 27%.  

La ANSES comunicó que con esta suba de diciembre “le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas”. 

Además de los haberes, el Gobierno dio 3 bonos ($5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril), pero también fueron para los jubilados de menores recursos y fueron por única vez. Es decir, no influyen en los futuros haberes, como se explicó en esta nota.

Temas

16 Respuestas

Nidia Susana Bermúdez 19 de Noviembre de 2020 a las 7:58 pm

NOSOTROS, QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE LOS CENTROS DEL PODER, PERO QUE SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES, NECESITAMOS DE INFORMACIÓN PARA PODER OPINAR Y MANIFESTARNOS. DE MODO QUE INFORMACIÓN COMO ESA DE “LA MIGAJA” LLAMADA AUMENTO NOS RESULTA ÚTIL PORQUE ABORDA LAS DIFERENTES MIRADAS. NIDIA

andres 19 de Noviembre de 2020 a las 8:14 pm

evidentemente no llaman la atencion a lectores por su falta de claridad al momento de redactar , teniendo las redes a su favor ,cuentas en facebook y twitter y un capital para invertir en publicidad , posiblemente deban hacer las cosas con mas sinceridad , no ? y no perderse en temas menores .

marcelo 19 de Noviembre de 2020 a las 10:27 pm

cuando cambiemos quiso hacer la reforma jubilatoria que fue tratada en el congreso le tiraron 17 toneladas de piedra y a la gobernadora vidal con el tema de los aumentos docentes le pararon 4 años resulta que ahora los docentes se aguantaron un aumento del 10 por ciento cuando son los k se conforman con lo que les dan pero cuando es un gobierno distinto les hacen la vida . imposible

Beatriz Caputi 20 de Noviembre de 2020 a las 3:50 pm

Y no se esta considerando además el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que lo están usando estos políticos como si fuera propio malvendiendo las inversiones y perjudicando aun mas a los jubilados. Me gustaría saber como los jubilados pueden hacer una acción colectiva para blindar ese fondo.

agustin parigiani 20 de Noviembre de 2020 a las 8:10 pm

che, aflojen un poco con tecnicismos, no todos somos economistas. Estaria bueno que expliquen las cosas bien pero de una manera mas clara para que lo entienda todo el mundo

Alfonso 23 de Noviembre de 2020 a las 11:04 am

Osea que el gobierno de Cambiemos recortó 19,3 % la jubilación minima y el gibierno actual la aumentó 4,5%. Porque eso no lo aclaran, y el gráfico no lo ponen con el detalle de los meses? Muy tendencioso lo suyo mi amigo chequeado.

EDUARDO 2 de Diciembre de 2020 a las 10:39 am

COMO JUBILADO RECIBI UN AUMENTO DE $2800 ES DECIR X ESTE TRIMESTRE $933 por mes,ES OBVIO NO COBRO LA MINIMA YA QUE APORTE TODA MI VIDA MAS POR LAS FUNCIONES REALIZADAS,DIGO,cada vez estamos mas perjudicados,mientras los jueces,diputados,senadores ,etc,no cobrar este aumento del 5% sobre sus haberes o si, alguién me lo puede explicar

EDUARDO 2 de Diciembre de 2020 a las 10:48 am

Nos piden moderación por decir verdades,ademas sobre ese pequeño aumento hay que descontar la O.Soc.Pami, de un 4.8% o 5% es decir neto recibi $2.660.-buenisimo

Liliana 7 de Diciembre de 2020 a las 10:42 pm

Resulta que quien prometió cuidarnos nos hunde, humilla, insulta, nos convierte en sometidos. Debería preguntar si el señor Semino nos REPRESENTA? O solamente es parte de esta estafa?

Haydee vega 10 de Diciembre de 2020 a las 1:24 pm

Lo digo en pocas palabras con el gobiern anterior tan criticado hace 2 meses los jubilados estarian cobrando una minima de $ 25000,no digo mas nada con eso es suficiente.

luis 12 de Diciembre de 2020 a las 3:33 pm

estimado alfonso, si te quedas con que tu gobierno aumento la minima un 4,5 , te informo que se lo saco a los jubilados con mayor jubilacion , para que lo puedas entender les saco a los jubilados, , lo tuyo es tendencioso, cuando omitis deliberadamente ciertas cosas.

arroyo clara 13 de Diciembre de 2020 a las 5:33 pm

una pregunta…ante mi ignorancia….como se saca la inflacion mes a mes
porque para mi una realidad es que ultimamente los precio los aumentan en forma indiscriminada…..y masssss mucho mas que ese 37 % que dicen que seria anual…

Carlos Spina 15 de Diciembre de 2020 a las 9:02 pm

Se van $ 68000 millones por mes en intereses que se guardan los 10 bancos privados más importantes de Argentina pero no hay plata para una jubilación mínima digna. Esto tiene olor a obediencia debida con las exigencias del FMI.

Gabriel 29 de Diciembre de 2020 a las 4:19 pm

que raro todavía no hay un comentario k defendiendo lo indefendible

Blanca cavadias 30 de Diciembre de 2020 a las 7:21 am

Tengo casi 79 años y siempre fue igual con cada gobierno que pasó para que seguir discutiendo si hacen lo que se les da la gana siempre se jode el jubilado

Marta I. Goldemberg 3 de Enero de 2021 a las 11:49 pm

Creo que es muy valioso tener en cuenta a los jubilados que viven en situaciones límites de pobreza, o que no les alcanza para cubrir las necesidades fundamentales, pero no hay que olvidarse de los jubilados intermedios, que también trabajamos toda la vida para recibir una buena Jubilacion acorde al esfuerzo y a lo que se cobraba cuando se estaba en actividad. Quedarnos retrasados no es bueno.
Gracias

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que Tierra del Fuego es la primera provincia del país en alcanzar la inmunidad de rebaño, tal como afirmó la Gobernación provincial En el marco de la visita a la provincia de Tierra del Fuego de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Gobierno provincial emitió una gacetilla que afirma: “COVID-19: Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño”. Este dato es falso. Al menos 5 provincias -además de […]

El Explicador

La designación de Rosatti y las funciones del Presidente de la Corte Horacio Rosatti fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el máximo tribunal del país. El jurista santafesino reemplazará a Carlos Rosenkrantz, que ocupaba el cargo desde octubre de 2018, cuando sucedió a Ricardo Lorenzetti. Rosatti, que llegó a la Corte en 2016, fue propuesto como presidente por Juan Carlos Maqueda. […]