Chequeado

En 2020 el Gobierno aumentó las jubilaciones menos que lo que hubieran aumentado por la fórmula de Cambiemos

Télam

19 Noviembre, 2020 17:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 Noviembre, 2020 17:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno anunció un nuevo aumento de 5% en diciembre y así los haberes mínimos subirán un 35,3% en 2020.
  • Tanto las mínimas como las máximas, que se incrementarán cerca de un 24% en todo el año, subirán menos que el 42% que hubieran obtenido con la fórmula de movilidad de 2017.
  • El propio oficialismo reconoce que no todos los jubilados le ganarán a la inflación en 2020, pero dependerá de la inflación de noviembre y diciembre si los jubilados que cobran la mínima ganan poder adquisitivo o no.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES, que en diciembre las jubilaciones aumentarán un 5%. Así, en 2020 los haberes mínimos subirán un 35,3%, aunque las jubilaciones más altas crecerán cerca de un 24%.

En esta nota, claves para entender cómo les fue a los jubilados en 2020.

Aumentos discrecionales menores que con la fórmula de la ley

En los últimos años, las jubilaciones y pensiones se actualizaron automáticamente por distintas fórmulas, como se explicó en esta nota. Sin embargo, en diciembre de 2019 -a pocos días de la asunción de Alberto Fernández-, a instancias del oficialismo, el Congreso suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. 

Visualización: Ignacio Ferreiro.

El defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Eugenio Semino, explicó a Chequeado que, de utilizarse la fórmula vigente entre 2017 y 2019, el aumento hubiera sido mayor al que efectivamente dará el gobierno de Fernández. Ese cambio de fórmula fue impulsado por Cambiemos y, en vez de tener en cuenta los salarios y la recaudación impositiva, pasó a considerar los salarios y la inflación.

En 2020 todas las jubilaciones deberían haber subido casi un 42% con aquella fórmula (11,6% en marzo, 10,9% en junio, 9,9% en septiembre y 4,5% en diciembre). Ese porcentaje es superior al 35% que aumentarán las jubilaciones mínimas y también está por encima del 24% que aumentaron las jubilaciones máximas. 

¿Por qué la mínima y la máxima subieron de forma distinta en 2020? En marzo último, el Gobierno anunció un aumento del 2,3% para todas las jubilaciones, más la suma fija de $ 1.500

Como esa suma fija es más importante para las jubilaciones más bajas, el aumento total en marzo para la jubilación mínima representó un 13%, mientras que la jubilación máxima creció menos de un 4%. 

Esto lo que generó, según destacó Semino, fue un achatamiento de la pirámide, es decir, que la diferencia entre la jubilación mínima y la máxima sea menor. La ley de fines de 2019 impulsada por el Frente de Todos sostenía que los aumentos debían realizarse atendiendo “prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

¿Le ganaron a la inflación? Depende de lo que pase en noviembre y diciembre

Para analizar si el 35,3% de aumento dispuesto para la mínima en 2020 le ganó o no a la inflación habrá que esperar a que se confirmen los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre y diciembre

Según el Proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno nacional, la inflación en todo 2020 alcanzaría el 32% interanual. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que reúne proyecciones de distintas consultoras, la inflación en diciembre rondaría el 36%.

Lo que sí ya está claro es que no todos los haberes le ganarán a la inflación en 2020, ya que las jubilaciones máximas aumentarán en todo el año cerca de un 24% y la inflación acumulada a octubre ya alcanzó el 27%.  

La ANSES comunicó que con esta suba de diciembre “le ganarán a la inflación más del 75% de los beneficios previsionales y más del 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas”. 

Además de los haberes, el Gobierno dio 3 bonos ($5.000 en diciembre, $5.000 en enero y $3.000 en abril), pero también fueron para los jubilados de menores recursos y fueron por única vez. Es decir, no influyen en los futuros haberes, como se explicó en esta nota.

Temas

3 Respuestas

Nidia Susana Bermúdez 19 de Noviembre de 2020 a las 7:58 pm

NOSOTROS, QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE LOS CENTROS DEL PODER, PERO QUE SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES, NECESITAMOS DE INFORMACIÓN PARA PODER OPINAR Y MANIFESTARNOS. DE MODO QUE INFORMACIÓN COMO ESA DE “LA MIGAJA” LLAMADA AUMENTO NOS RESULTA ÚTIL PORQUE ABORDA LAS DIFERENTES MIRADAS. NIDIA

andres 19 de Noviembre de 2020 a las 8:14 pm

evidentemente no llaman la atencion a lectores por su falta de claridad al momento de redactar , teniendo las redes a su favor ,cuentas en facebook y twitter y un capital para invertir en publicidad , posiblemente deban hacer las cosas con mas sinceridad , no ? y no perderse en temas menores .

marcelo 19 de Noviembre de 2020 a las 10:27 pm

cuando cambiemos quiso hacer la reforma jubilatoria que fue tratada en el congreso le tiraron 17 toneladas de piedra y a la gobernadora vidal con el tema de los aumentos docentes le pararon 4 años resulta que ahora los docentes se aguantaron un aumento del 10 por ciento cuando son los k se conforman con lo que les dan pero cuando es un gobierno distinto les hacen la vida . imposible

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]