Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El marketing viral de “2012”

El rumor de que en 2012 se acabará el mundo les vino como anillo al dedo a los profetas del apocalipsis. Actualmente, la tienda web Amazon.com ofrece alrededor de 34.000 libros sobre el tema, y las webs sobre la profecía se han multiplicado en los últimos años. La más conocida, según denuncia el astrobiólogo de la NASA Dave Morrison, es una falsa web de ciencia lanzada por los promotores de la película “2012”, que se estrenó en la Argentina el 3 de noviembre de 2009.

El sitio, un montaje publicitario, fue creado por un falso Instituto para la Continuidad Humana (IHC, por sus siglas en inglés), que persigue un único objetivo: la supervivencia de la humanidad. El contenido de presentación también es increíble: informa que el IHC fue fundado en 1978 por líderes internacionales de gobiernos, la esfera económica y la ciencia, pero no da ningún tipo de nombre. Además, afirma que en 2004 los científicos de la institución confirmaron, con un 94% de certeza, que una “fuerza cataclísmica” destruiría el mundo en 2012 (y con él a sus habitantes); y anima a la gente a inscribirse en un sorteo -llamado IHC Lottery– para seleccionar a aquellos que serán salvados dentro de dos años.

Según cuenta Morrison en su informe sobre la cosmofobia, “este tipo de sitio web falso es una técnica de publicidad que se inscribe dentro del llamado ‘marketing viral’”. Es decir, se expande como los virus informáticos. En este caso, persigue resultados económicos bajo una mentira, pero sus efectos pueden confundir a muchas personas y hasta generar temores innecesarios.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *