El panorama en el exterior - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El panorama en el exterior

Las estadísticas sobre la especialidad de los investigadores en otros países del mundo (como México, de la región latinoamericana; España, país miembro de la OCDE; y Francia, señalado por algunos especialistas locales como el modelo se que se intenta imitar) muestran similitudes y diferencias respecto del Conicet. Este año, por ejemplo, las áreas que contaron con mayor cantidad de personal en la Argentina fueron las de Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales, con 2063 y 1708 investigadores respectivamente.

Un modelo parecido es el de México, ya que, según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de ese país, en la disciplina Ciencias Físico-matemáticas y de la Tierra (equiparables con Exactas de la Argentina) se desempeñaron 2235 investigadores, y en Biología y Química lo hicieron 2281 investigadores.

En Francia y España, sin embargo, las especialidades que se fomentaron fueron otras. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) las áreas priorizadas durante este año en cuanto a investigadores fueron Ciencias de la Humanidad y de la Sociedad (18.520 investigadores) y Ciencias del Medio Ambiente (11.436 investigadores).

En cambio, en España, Biología y Medicina, y Recursos Naturales contaron con mayor número de investigadores, con 2930 y 2106 científicos, respectivamente, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su balance anual de 2010.

Vale aclarar que, en el caso del país galo, el área llamada “Interdisciplinarias” (18.131 investigadores) superó ampliamente a la de Medio Ambiente. El problema es que los científicos desempeñan su labor en proyectos de investigación que le incumben a diferentes áreas y, por eso, es imposible encasillarlos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *