Lavado de cara - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Lavado de cara

El Servicio Cívico Voluntario que se imparte actualmente en Mendoza fue implementado por el gobernador justicialista Celso Jaque al asumir en 2008, y se parece poco al que fue creado por Cobos hace cinco años. Por empezar, los militares ya no forman parte del programa.

Consultado por Chequeado.com, el director de Promoción Social, Laboral y Educativa del Gobierno de Mendoza, Ulises Moyano, marcó otras diferencias: “Teniendo en cuenta que hasta 2007 el Servicio Cívico se venía desgranando [decayendo], principalmente por el régimen y la deserción que existía en el área del Ejército y la falta de promotores educativos que acompañaran a los destinatarios en su capacitación, en 2008 se decidió trasladar el proyecto de la Dirección General de Escuelas al área de Desarrollo Social, e incluirlo en el Plan Provincial de Inclusión de Derechos para Jóvenes”. Al mismo tiempo, Moyano agregó que “se decidió terminar el convenio con los militares al cabo de seis meses y expandir el programa a los 18 municipios de la provincia, al tiempo que se crearon mesas locales para responder a las necesidades de los jóvenes y capacitar a los promotores. También se ampliaron las vacantes para todos los departamentos”.

Según el funcionario, esto permitió que los niveles de inclusión aumentaran desde entonces, y la provincia se convirtiera en la única del país que “salió a buscar a los jóvenes” a través de tres programas sociales: “De la esquina a la escuela”, “De la esquina al trabajo” (que comprende el Servicio Cívico Voluntario) y “De la esquina a la universidad”. “Gracias a esta decisión, la deserción en este tipo de programas bajó del 33% en 2007 al 3% en zonas urbanas y 5% en zonas rurales en los años 2008 y 2009”, concluyó Moyano.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *