Abal Medina: “Somos el segundo país con mayor circulación de dólares, con más de 1300 por habitante”
En su presentación frente al Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dio un dato muy preciso sobre la cantidad de dólares que circulan en el país: “Somos el segundo país del mundo con mayor circulación de billetes, con más de 1300 dólares por habitante.”
El número es el mismo que presenta el informe “El uso y falsificación de la moneda de Estados Unidos en el exterior” de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2006, con datos de 2005, que luego fue cuestionado por investigadores.
En el estudio se detalla que “el 60% de los U$D 760 mil millones en circulación a fines del 2005, o alrededor de U$D 450 mil millones, estaban fuera de los Estados Unidos.” Además, asegura que dada la movilidad del dinero, es muy difícil determinar su posición exacta, pero que se estima que la mayoría de los dólares se encuentran en economías emergentes. La selección de los 31 países a la que luego fueron equipos especializados a investigar el uso de dólares, se hizo teniendo en cuenta “las grandes entradas o salidas de billetes de dólares y lugares en los que la Reserva Federal, y los contactos y reportes del servicio secreto indicaron que había una actividad en dólares significativa.”
El informe presenta una tabla según la cual el país con más dólares es Rusia, con U$D 80 mil millones, seguido por la Argentina y China, ambos con U$D 50 mil millones. El capítulo sobre la Argentina concluye: “En la Argentina a principios de los años ’90 había bastante más de U$D 20 mil millones, y quizás ahora haya U$D 50 mil millones o más.” Esos U$D 50 mil millones, divididos por los 37.4 millones de habitantes que se estiman en el informe para 2006, dan como resultado U$D 1.300 per capita.
Pero las estimaciones de qué porcentaje de los billetes de dólares se encuentran fuera de Estados Unidos es objeto de debate. El texto de Edgar Feige, profesor emerito de la Universidad de Wisconsin-Madison, “Nuevas estimaciones de la tenencia de moneda estadounidense en el extranjero”, por ejemplo, aclara que “revisitamos la larga controversia sobre el porcentaje de moneda estadounidense que está fuera del país (…) encontramos que la fracción sería del 30% al 37%, y no de la cifra ampliamente citada del 65%”. El estudio luego cita la variedad de resultados que se logran con distintas metodologías, que van desde el 25% del total de dólares hasta el 70% y critica el estudio de la Reserva Federal, que mostraría inconsistencias entre diferentes informes. “La estimación del total de dólares en los 31 países (U$D 248 mil millones) en el período entre 1994 y 2005 excede las nuevas estimaciones oficiales del promedio de dólares en el exterior [de cada año] (U$D 205 mil millones)”, señala Feige.
Que las estimaciones en las que se basaron varios funcionarios no sean exactas, no implica que la cantidad de dólares en la Argentina sea menor a la indicada por ellos, simplemente no se sabe con certeza cuál es, puesto que el informe data de 2006 y ha sido cuestionado.
Fecha de publicación original: 06/06/2012
Comentarios
Un poco de esfuerzo!!!!
así y todo yo siempre me pregunto, ¿que confianza se le puede tener a la moneda propia cuando ni siquiera sabemos quien la imprime?
http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/tg1079.aspx
http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Pages/fpis.aspx
Cuándo será el día que harán cargo de sus mentiras, de sus medidas, de sus políticas. Nunca! Siempre hay la sombra obscura conspirando tras el telón! Jamás los propios errores.
Me parece que está bien calificado.
Ahora vas a decir que no está justificada la desconfianza?
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias