Abal Medina: “Somos el segundo país con mayor circulación de dólares, con más de 1300 por habitante” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Abal Medina: “Somos el segundo país con mayor circulación de dólares, con más de 1300 por habitante”

En su presentación frente al Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dio un dato muy preciso sobre la cantidad de dólares que circulan en el país: “Somos el segundo país del mundo con mayor circulación de billetes, con más de 1300 dólares por habitante.”

El número es el mismo que presenta el informe “El uso y falsificación de la moneda de Estados Unidos en el exterior” de la Reserva Federal de Estados Unidos en 2006, con datos de 2005, que luego fue cuestionado por investigadores.

En el estudio se detalla que “el 60% de los U$D 760 mil millones en circulación a fines del 2005, o alrededor de U$D 450 mil millones, estaban fuera de los Estados Unidos.” Además, asegura que dada la movilidad del dinero, es muy difícil determinar su posición exacta, pero que se estima que la mayoría de los dólares se encuentran en economías emergentes. La selección de los 31 países a la que luego fueron equipos especializados a investigar el uso de dólares, se hizo teniendo en cuenta “las grandes entradas o salidas de billetes de dólares y lugares en los que la Reserva Federal, y los contactos y reportes del servicio secreto indicaron que había una actividad en dólares significativa.”

El informe presenta una tabla según la cual el país con más dólares es Rusia, con U$D 80 mil millones, seguido por la Argentina y China, ambos con U$D 50 mil millones. El capítulo sobre la Argentina concluye: “En la Argentina a principios de los años ’90 había bastante más de U$D 20 mil millones, y quizás ahora haya U$D 50 mil millones o más.” Esos U$D 50 mil millones, divididos por los 37.4 millones de habitantes que se estiman en el informe para 2006, dan como resultado U$D 1.300 per capita.

Pero las estimaciones de qué porcentaje de los billetes de dólares se encuentran fuera de Estados Unidos es objeto de debate. El texto de Edgar Feige, profesor emerito de la Universidad de Wisconsin-Madison, “Nuevas estimaciones de la tenencia de moneda estadounidense en el extranjero”, por ejemplo, aclara que “revisitamos la larga controversia sobre el porcentaje de moneda estadounidense que está fuera del país (…) encontramos que la fracción sería del 30% al 37%, y no de la cifra ampliamente citada del 65%”. El estudio luego cita la variedad de resultados que se logran con distintas metodologías, que van desde el 25% del total de dólares hasta el 70% y critica el estudio de la Reserva Federal, que mostraría inconsistencias entre diferentes informes. “La estimación del total de dólares en los 31 países (U$D 248 mil millones) en el período entre 1994 y 2005 excede las nuevas estimaciones oficiales del promedio de dólares en el exterior [de cada año] (U$D 205 mil millones)”, señala Feige.

Que las estimaciones en las que se basaron varios funcionarios no sean exactas, no implica que la cantidad de dólares en la Argentina sea menor a la indicada por ellos, simplemente no se sabe con certeza cuál es, puesto que el informe data de 2006 y ha sido cuestionado.

Temas

Comentarios

  • emilio6 de junio de 2012 a las 6:51 pmChe no hay algo más interesante que informar o "verificar"?
    Un poco de esfuerzo!!!!
  • Gas 19766 de junio de 2012 a las 7:04 pmOjo que China no tiene circulante en dolares...lo que tiene es reservas en dolares que no es lo mismo. Muy buena la página.
  • Nueces7 de junio de 2012 a las 1:05 pmAcaso si la cifra unitaria expuesta a cuestionamientos; ¿modifica en algo la idea del rasgo cultural y las preferencias de atesoramiento?
  • @Movedordemouse8 de junio de 2012 a las 2:10 pmAca les paso algunos link ayudar a este informe son preliminar pero son actualizados
    http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/tg1079.aspx
    http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/tic/Pages/fpis.aspx
  • Real8 de junio de 2012 a las 2:24 pm¿No seria mas correcto calificar este chequeo como "Discutible" o "Apresurado" en vez de "Insostenble"?
  • San!9 de junio de 2012 a las 6:56 amSe pueden inventar que pasan cosas divertidas! eso es lo que querés...?
  • preguesta9 de junio de 2012 a las 6:12 pmsiempre que hablan del tema dolar y lo relacionan con rasgo cultural me hace acordar de esa profe en la primaria que decía: "algunos países nacieron solamente para ser colonias"
    así y todo yo siempre me pregunto, ¿que confianza se le puede tener a la moneda propia cuando ni siquiera sabemos quien la imprime?
  • Daniel Agresta30 de junio de 2012 a las 2:27 pmSi estoy de acuerdo, a mí me parece que es cierto, otros países tienen reservas en dolares, acá hay reservas y plata en el ciercuito económico, si abal medina hubiera aclarado que era de un informe de 2006 estaría todo bien, pero Chequeado dice que es insostenible cuando la fuente o el dato no se puede comprobar al 100%. muy buena página.
  • Nico B26 de septiembre de 2012 a las 7:49 pmCabe destacar que la TABLA a la que hacen referencia es un Informe de la Reserva Federal... Digo, expuesto de esa forma pareciera que el gobierno argentino calculó eso para utilizarlo a su favor
  • Berto1 de octubre de 2012 a las 2:26 amAún cuando la cantidad de dólares fuera de EEUU esté mal, el porcentaje de cada país es un cálculo diferente por lo que entiendo que Argentina seguiría siendo el 2º país con mayor circulación. Excelente página, saludos.
  • isauro7 de noviembre de 2012 a las 3:28 pmEs insostenible que Chequeado califique de insostenible los dichos de Abal Medina. Si aspiramos a un país normal el billete dólar no debería ser parte del circulante. En este tipo de cuestiones no se puede uno quedar en un punto neutral. Si quieren una economía dolarizada sería bueno que Chequeado publique cuáles son los países que tienen al dólar como moneda de intercambio y de paso Chequeado puede publicar cómo les va a la soberanía en esos países.
  • JorgeH10 de noviembre de 2012 a las 1:29 amQué tiene que ver una cosa con la otra? La cifra de Abal Medina es insostenible por un lado porque el relevamiento es cuestionable y por otro porque la cifra data del 2006. Punto. Es otra discusión completamente si en un país soberano debería haber billetes de moneda extranjera - sean dólares, euros, yen u otras - en circulación. En un país con una politica económica que inspira confianza probablemente no habría...
  • Chato26 de febrero de 2014 a las 5:45 pmEs de hace 8 años el número!! Siempre le buscan justificaciones absurdas a todo, encima siempre terminan desdiciéndose.
    Cuándo será el día que harán cargo de sus mentiras, de sus medidas, de sus políticas. Nunca! Siempre hay la sombra obscura conspirando tras el telón! Jamás los propios errores.
  • Chato26 de febrero de 2014 a las 5:48 pmSi aspiras a un país normal primero la gente tiene que confiar en su moneda. Ganar confianza primero, después pedir país normal o tildar de golpista, apátridas y todas los insultos que suelen propinar.
    Ahora vas a decir que no está justificada la desconfianza?
  • diego_ska26 de febrero de 2014 a las 6:22 pm"INSOSTENIBLE: La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear."
    Me parece que está bien calificado.
  • Joe78man11 de agosto de 2015 a las 6:31 pmLa verdad que cada vez que entro en este sitio, le voy perdiendo respeto al tinte de los chequeos y al sitio en general. En muchos casos carecen de un buen criterio para interpretar aquello que verifican, como si no tuvieran una pizca de sentido comun

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *